TRANSLATE

Vita Nova - Same


Imagine a small village in the mountains of Austria, in the winter of 1970. One evening, three guys are playing the local school gym, turned into a tiny concert hall on the occasion. They are wearing purple or brick-colored suits and white frilled shirts. One of them is standing behind an antique-looking, wood-paneled organ - a huge thing that takes up one third of the stage space. The stage itself is covered in white flowers, and they are playing this conceptual opus that actually sounds like a Xian mass, complete with lyrics in Latin language, interspersed with bits of "Turkish market" ethnic music and short, piano-driven or percussion-driven instrumental interludes.

Qué maravilla de álbum, desde hace mucho tiempo no disfrutaba de algo así, esto es música de ALTURA. Tremenda, trepidante, y rimbombante, TECACLADOS POR TODOS LADOS, progresiones y un ligero sabor británico que se cuela por ahí y que le calza muy bien, influencias por ahí están, pero porque hablar de ello, es mejor oír detenidamente esta exquisita performance para no perder detalle alguno cuando los teclados están en toda su gloria. Su sonido es sugerente, veloz, armonioso, lleno de cambios de tiempo, e incrustadas por fusiones, si te gustan bandas como Trace o Arachnoid esto va ser una puta pasada, disculpen por la expresión gruesa, pero aún sigo prendido ante todo ese "rollo" que es el álbum. MAGNIFICO.

Energizante Prog sinfónico con una dosis de endurecimiento en sus surcos y con matices de experimentación que quizás en un punto se le pueda considerase como algo cercano al "avant-prog" pero OJO esas son cosas mía que no va al caso, además mucho lo catalogan como una obra de naturaleza Krautrock, mientras que otras la consideran una puesta más cercana al Progresivo Ecléctico, para mi gusto su sonido es más una mezcla entre el Rock Sinfónico y el Krautrock logrando conseguir un efecto muy original, su propuesta es realmente creativa y su magnificencia compositiva sobrecogedora. Cada pieza es soberbia, aunque a veces peca un poco con la vanidad y lo excéntrico del progresivo pero OJO esa es su carta de presentación, no podemos negar pues es lo que engancha al álbum. La performance como ya dije es pulida, el tecnicismo se nota desde la primera nota, y la ejecución instrumental ni que se diga, no hay quiebres, ni bajones. Quizás el único punto flojo del álbum sea la saturación de algunos artilugios sonoros (vanidad progresiva), eso en parte produce cierta irritación, pero es algo que se puede manejar si eres de los que buscan extremismo y experimentación sonora. Vita Nova es un álbum con personalidad bien marcada yeso se demuestra con cada track del álbum, en ella vamos apreciar muchos detalles y experimentar un viaje intenso, es un álbum mítico y para mi gusto de CULTO. En mi opinión un álbum "camaleónico" de intensa sonoridad y con un dosis de locura .

Minidatos:
*Vita Nova es otro de esos álbumes extremadamente raros, se dice que el "prensado" original lanzado en su época (1971) fue algo privado y que se limitó a 500 copias, por lo tanto adquirir un vinilo original con el sello de la casa es una canallada al bolsillo.

*La banda era "multi-nacional" con miembros austriacos y alemanes, por eso mucho consideran el sonido Vita Nova como procedente del Krautrock, es natural la influencia alemana en su música.

*Por ahí se dice que el álbum se gestionó en Alemania, pero fue lanzado en Australia por el sello Life Records.

01. Quomodo manet
02. Vita Nova inventions
03. Whirl wind
04. Istanbul
05. Sylvester
06. Wildman
07. Inventions finale
08. Heva-cleva
09. Adoramus
10. Sunt alteri
11. Adoramus finale
12. Tempus Est

CODIGO: G.1-10

Comentarios