Brian Auger & the Trinity - Definitely What!...
El órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales. Su producción va desde 1935 hasta 1978. Y Su apogeo tuvo lugar en los 60’s y 70’s, destacándose en diversos géneros musicales, entre ellos el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y la música ligera.
Un álbum que lo había dejado "macerar" por mucho tiempo, por lo tanto cuando lo he vuelto a escuchar las sensaciones encontradas aquí han sido diferentes, para bien la experiencia me ha dejado muy complacido, en verdad que no lo recordada tan lleno de swing. El álbum es sin duda alguna un hijo de su tiempo, su performance es bastante primigenia y recurrente a todos esos artilugios de su época; y en él se puede apreciar brochazos psicodélicos, cambios de tiempos, atmosferas proto progresivas, incursiones de Jazz acido, y un hammond ASESINO, por lo tanto si eres fan de ese sonido entonces aquí vas a estar en tu salsa, debo decir que hay un par de "pistas" donde dicho instrumento se vuelve una locura. Auger se desata apasionadamente y hecha fuego, el hammond suena tan vivo que pareciera que todo el sonido fluyera desde ahí, y es que es un sonido tan de su época que irradia una vibra mágica. Los músicos cumplen bien su tarea, y consiguen alcanzar un clímax denso y bien logrado. Realmente un "pastiche sonoro" de excepcional magnitud, nada mal para ser una "placa" debut.
Una de las cosas que más rescato y aprecio de esta obra es la titánica manipulación del hammond a manos del gran Brain Auger, potente, pretencioso y a veces hasta cachondo, realmente su performance hace que el álbum tenga un valor agregado, pues cuando uno se sienta a escucharlo con los 5 sentidos bien puestos se puede saborear ese dulce tufo que deja el hammond. En mi opinión es un sonido que ya se perdido, y por más que se trate de emular jamás se conseguirá esa vibra que tenía en los 60’s/70’s. El hammond es otro de esos elementos únicos que marcaron una época y que hoy en día se le recuerda con cariño pues su sonido es APLASTANTE y PODEROSO, basta escuchar Red Beans and Rice para captar toda esa esencia, ALTO VIAJE. GRAN OBRA.
Minidatos:
*Brian Auger and the Trinity
fue una banda británica de Jazz Rock/Fusion liderada por el teclista Brian
Auger. Su dueto con Julie Driscoll en la canción "This Wheel's On
Fire" (escrita por Bob Dylan), escaló a la posición #5 en la lista UK
Singles Chart en 1968.
*En Septiembre de 1966 surge TRINITY, la cual incluía a Driscoll y Briggs, el guitarrista Gary Boyle, el bajista Roger Sutton y Clive Thacker en la batería. "el concepto de Trinity" era una combinación de Blues, Mowtown y “Messengers". En 1967 debutan con su álbum "Open", el cual contiene un cover de Bob Dylan alcanzó el # 5 y puso el LP en las listas de éxitos. En 1969 lanzan el mítico "Definitely What" (álbum instrumental) y "Streetnoise" (con Driscoll en la voz) . El grupo se disolvió finalmente en 1970 después del fracaso "Befour", pero Auger nunca se dio por vencido y formó OBLIVION EXPRESS con Jim Mullen en las guitarras, Barry Dean en el bajo y el baterista Robbie Macintosh.
01. Day in the Life
02. George Bruno Money
03. Far Horizon
04. John Brown's Body
05. Red Beans and Rice
06. Bumpin' on Sunset
07. If You Live
08. Definitely What
09. What You Gonna Do?
CODIGO: F.1-38
Nota: Edición (remaster) japonesa que incluye 9 bonus.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.