TRANSLATE

Clásicos de Oro: Colosseum - Valentyne Suite


Great early UK progressive rock by Colosseum. Their sound is jazzy and bluesy and very solid. The musicianship is really excellent (Dave Greenslade on hammond organ and piano). Also some psychedelic rock influences. The vocals of James Litherland are very good and sometimes high-pitched.

Ever-building bluesy & busy jazz rock, with an over-abundance of horns. Part of me wants to be disgusted with this album, but when I step back I can sorta appreciate the everything-but-the-kitchen sink vibe of it all.

Un álbum que es considerado por muchos como pieza propulsora de la escena de Canterbury o una de las referentes dentro del movimiento: WTF!, bueno allá ellos y sus teorías y conceptos sobre el tema. Yo solo puedo decir que este álbum contiene en su naturaleza la esencia del progresivo temprano, por lo tanto puedo calificarlo como una clara manifestación del early prog, pero decir que es un álbum que influenciará o gestionará conceptos del sonido Canterbury, uhm no lo creo, para ello en el FUNDAMENTAL y SEMINAL TheWilde Flowers. En fin, como les iba diciendo hoy les brindo aquí un álbum excepcional, de culto y sumamente calificado, técnico y apasionado. Nunca se escuchó al Jazz-Rock tan intenso y con una atmósfera progresiva muy elegante. Aquí mis impresiones.

Valentyne Suite es uno de los más queridos álbumes de Colosseum y quizás el más representativo de su primera época. Presenta un sonido de vanguardia muy sofisticada y una poderosa ejecución instrumental en donde los bronces resuenan intensos y se entremezclan con los demás instrumentos (vibráfono, flauta, mellotron, hammond, ) provocando una explosión melódica-intensa en su Jazz-Rock de tintes psicodélicos, por lo tanto logra desarrollar una performance magistral y óptima, en la cual se puede apreciar el dinamismo de la banda a la hora de crear música pues presenta cambios de tiempo, arreglos progresivos, intercambios de ritmos, pasajes opulentos y atmósferas eclécticas en plena gestación de aquellas primeras manifestaciones progresivas, así pues, Valentyne Suite se transforma en otro gran álbum del 69 que logra volverse inmortal. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Fue el primer lanzamiento de álbum en Vertigo Records y alcanzó el puesto 15 en la lista de álbumes del Reino Unido en 1969.El álbum alcanzó el puesto 18 en Australia en 1970.
 
*Valentyne Suite se escribió originalmente para "Beware the Ides of March" como movimiento final, pero dado dada las circunstancias que tuvo, la suite fue modificada; se tuvo que sustituir por "The Grass is Always Greene" ( en la versión británica) y se convirtió en el  movimiento final de la suite.

01. The Kettle
02. Elegy
03. Butty's Blues
04. The Machine Demands A Sacrifice
05. The Valentyne Suite

ANEXO:

The grass is greener es la versión estadounidense del segundo LP de la banda, titulado en Gran Bretaña “Valentyne Suite”. Ambos presentan la misma portada PERO con bastante disparidad en cortes. El álbum presenta una performance optima y una ejecución instrumental bien realizada, por ello se podrá apreciar un rock psico-progresivo con querencias de Blues&Rock y Jazz sin olvidar dosis de pop psicodélico con resonancias a lo Cream, por lo tanto, nos topamos con un excelente álbum el cual incluida algunos temas inéditos con la guitarra y voz de Clempson y otros ya editados por la formación pero donde Clempson ha grabado por encima y un único tema, “Elegy”, donde la voz de Litherland ha sido respetada según la grabación original. En resumen un álbum interesante y recomendado para todo fan de Colesseum ya que este está compuesto de temas inéditos como "Jumping off the Sun", potente hard rock de imparable velocidad y efectiva melodía vocal y versiones alternas como “Green is Greener”, versión alternativa de la última parte de Valentyne's Suite y el “Bolero”, curiosa adaptación de la obra de Ravel.

CODIGO: E-47

Comentarios