TRANSLATE

Fläsket Brinner - Fläsket


Another very good prog band heading from Sweden during the early 70's similar to bands like Samla Mammas Manna and Colosseum, only perhaps more accessible. Very strong Jazz-Rock elements are featured here and the songs are often very uplifting and controlled, with obviously good compositional skills from the members of the band. An interesting fact is that Bo Hansson, famous for recording his own (and sucessful) soundtrack to the Lord of The Rings books, played with this band at the time and he does a very good job here I must add.

Flasket Brinner, based on their output, were a decent studio band but phenomenal live. Realizing this themselves, the band's second LP repeats the live/studio formula of the debut, but stretches it out to a double. Maybe another single LP would have been better, as there is some filler. But during the long live cuts at least it's all cylinders go, and Flasket Brinner reaffirms itself to be Masters of the Jam.

Me llevo la portada pues la que conozco es otra distinta... Polilla me gustaría leer un review sobre Steve Hackett (saber cómo te parece)... yo ya los tengo todos! Un abrazo.
@elartedeolvidarse

Tremendos los Fläsker, qué potencia!. Van desde el jazz, al prog, pasando por el hard rock, y en cada campo destacan. La performance también está muy conseguida, mucho, y además el sonido también está logrado, siendo apreciable en las canciones en directo. Gracias!!
@Antonioae

Originalmente Fläsket fue concebido como un álbum doble y fue re-editado en formato CD en el 2003. La obra está compuesta por 2 mini álbumes: El primero es el lanzamiento en estudio y el  segundo un live-album. En "la primera parte" podemos apreciar  la evolución de la banda a la hora de crear música, "la magia" aquí es sencillamente magnifica, refinada y se podría decir que es eclecticismo puro,  las fusiones  son completas y con un gran trabajo de teclados. En "la segunda parte" se aprecia la vibra de antaño; aquí la banda recupera el espíritu de su primer  álbum pero no consigue elevarse en todo su esplendor, su performance es uniforme y sin tanto brillo, pero aun así consiguen crear proezas de gran admiración, quizás no sea tan bueno como su debut pero es una suerte de mini live-album que tiene gracia y logra ser atractivo si se le presta la debida atención a su performance. Sin duda alguna un álbum muy admirable y de mis preferidos.

Fläsket es un álbum que me causa muchas sensaciones a la hora de escucharlo pues trae consigo una exquisita formula que es de agradecer encarecidamente. La banda evoluciona y se puede sentir la madurez compositiva, por lo tanto el nuevo sonido se yergue en una suerte de experimentación creativa que da como resultado una obra que se aleja del típico sonido convencional y pasa a plasmar piezas de una enorme montura. En Fläsket encontraremos una mezcla de free-jazz y rock progresivo, con toques de Canterbury y música de cámara; con melodías inspiradas en temas folclóricos suecos y mucha improvisación psicodélica. El resultado es bastante exótico en verdad. Es un álbum completo, por un lado se aprecia la dimensión total de su arte en cuanto cuestiones de arreglos -las pistas de estudio son una delicia- y por el otro lado nos brinda una sensación íntima de su performance, por lo tanto ambos elementos (studio/live) se complementan muy bien y nos dan una visión completa de lo que representa Fläsket Brinner. Sin duda alguna un gran álbum para que aquellos que se aventuren en las aguas de las fusiones y  la libertad sonora. No hay más que decir, es una experiencia enriquecedora. Caer en este álbum fue una aventura intensa,  me trajo sentimientos guardados y además revolcó a mi memoria recuerdos de una etapa florida dentro de aquel basto universo sonoro que comenzaba a explorar. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Fläsket briner se formó en Estocolmo en mayo de 1970. La banda estaba formada por Per Bruun (bajo), Bengt Dahlén (guitarra), Sten Bergman (órgano), Gunnar Bergsten (saxofón) y Erik Dahlbäck (batería).
 
*En enero de 1972 la banda comenzó a grabar su segundo álbum, el grupo ahora se había fortalecido con Mikael Ramel en guitarra y voz. Al mismo tiempo Hansson renunció como organista, aunque aparece en el álbum en una canción, así como también como compositor en dos. Cuando se terminó el álbum, se había convertido en un LP doble donde un disco consistía en canciones grabadas en estudio y el otro en grabaciones en vivo realizadas durante un concierto en Örebro.

A.-Studio:
01. Klotet [*]
02. Bennys Hammare [*]
03. Kommunisten [*]
04. Vårtagårdsvalsen [*]
05. Di Dumme Små Björnarna [*]
06. Anderssons Groove¨[*]
07. Jätten Feeling [**]
08. Batum [*]
09. Beate Hill [*]
10. Puppens Sång [*]
B.-Live
11. Grismakt [***]
12. Bosses Låt [***]
13. Tangon [***]
14. Tysta finskan (Samba Martinez) [***]
15. Hardugåttofått [***]
16. Örsprånget [***]

Nota:
[*] Las canciones que fueron grabadas en los estudios de Europa Film.
[**]  La pista Jätten Feeling que fue grabada en el estudio 4 de Sveriges Radio. 
[***] Las grabaciones en vivo fueron grabadas en Powerhouse ( Örebro)


CODIGO: Q-5



Comentarios