Fläsket Brinner - Fläsket
Another very good prog band heading from Sweden during the early 70's similar to bands like Samla Mammas Manna and Colosseum, only perhaps more accessible. Very strong Jazz-Rock elements are featured here and the songs are often very uplifting and controlled, with obviously good compositional skills from the members of the band. An interesting fact is that Bo Hansson, famous for recording his own (and sucessful) soundtrack to the Lord of The Rings books, played with this band at the time and he does a very good job here I must add.
Flasket Brinner, based on their output, were a decent studio band but phenomenal live. Realizing this themselves, the band's second LP repeats the live/studio formula of the debut, but stretches it out to a double. Maybe another single LP would have been better, as there is some filler. But during the long live cuts at least it's all cylinders go, and Flasket Brinner reaffirms itself to be Masters of the Jam.
Me llevo la portada pues la que conozco es otra
distinta... Polilla me gustaría leer un review sobre Steve Hackett (saber cómo
te parece)... yo ya los tengo todos! Un abrazo.
@elartedeolvidarse
Tremendos los Fläsker, qué potencia!. Van desde el jazz,
al prog, pasando por el hard rock, y en cada campo destacan. La performance
también está muy conseguida, mucho, y además el sonido también está logrado,
siendo apreciable en las canciones en directo. Gracias!!
@Antonioae
Fläsket: La alquimia del sonido libre
Originalmente concebido como un álbum doble, Fläsket fue reeditado en formato CD en 2003. Se trata de una obra dividida en dos partes bien diferenciadas: un disco de estudio y otro en vivo.
Un estudio de fusión y exploración:
- En la primera parte, se aprecia la evolución de la banda en su proceso creativo. La magia aquí es sencillamente magnífica, refinada y—se podría decir—eclecticismo puro. Las fusiones son completas, con un trabajo de teclados soberbio que eleva la propuesta. Se percibe una madurez compositiva que aleja a la banda del convencionalismo, llevándola hacia una experimentación más libre y sofisticada. El sonido de Fläsket se yergue sobre una combinación única de free-jazz y rock progresivo, con toques de Canterbury y música de cámara. Las melodías evocan el folclore sueco y se mezclan con una gran dosis de improvisación psicodélica. El resultado es exótico, vibrante y, sobre todo, inconfundible.
El alma del directo: la energía y su límite:
- En la segunda parte, el álbum nos transporta a la vibra de antaño. Aquí la banda recupera el espíritu de su primer álbum, aunque sin alcanzar su máximo esplendor. Su performance es uniforme y menos brillante que en estudio, pero aun así logra ejecutar momentos de gran admiración. No tiene la misma fuerza que su debut, pero este mini live-album tiene su encanto y logra atrapar si se le presta la debida atención a su ejecución.
Un álbum de visión completa:
- Lo que hace especial a Fläsket es su estructura dual. Por un lado, las pistas de estudio son una delicia, con arreglos detallados que demuestran la visión artística de la banda. Por otro, la parte en vivo nos ofrece una sensación más íntima y cruda de su performance. Ambos elementos (studio/live) se complementan a la perfección, entregando una visión integral de lo que representa Fläsket Brinner. Este es un álbum para quienes se atrevan a sumergirse en las aguas de la fusión y la libertad sonora. No hay más que decir: es una experiencia enriquecedora. Caer en este álbum fue una aventura intensa, que desenterró sentimientos guardados y revolvió mi memoria, evocando una etapa florida dentro de aquel vasto universo sonoro que apenas comenzaba a explorar. Hasta más vernos.
Mini-datos:
- Fläsket Brinner se formó en Estocolmo en mayo de 1970. La banda estaba integrada por Per Bruun (bajo), Bengt Dahlén (guitarra), Sten Bergman (órgano), Gunnar Bergsten (saxofón) y Erik Dahlbäck (batería).
- En enero de 1972, la banda comenzó a grabar su segundo álbum. En ese momento, el grupo se había fortalecido con Mikael Ramel en guitarra y voz. Al mismo tiempo, Hansson renunció como organista, aunque aparece en una canción del álbum y figura como compositor en dos temas. Cuando el disco estuvo terminado, se había convertido en un LP doble: un disco con canciones de estudio y otro con grabaciones en vivo realizadas durante un concierto en Örebro.
CODIGO: Q-5
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.