TRANSLATE

Amazing Blondel - Fantasia Lindum


Oye all you kids out there. We are officially thousands of light years of what you kids call....nu-rock. Yes, take your redingote and your feathered hat, because we're sleeping outdoors tonight. Yes, we'll sing songs about vertuous gals and play lute just like King's Quest in the old days. We'll chant nice serenade just like...Amazing Blondel. Who are by the way more folk than rock. But, never fear good pepole, just go deeper in the folk/prog vein and you'll do just fine. I suggest a lot of Gryphon (not a drink, but a band) at first to ease the pill. Sing loud and proud how much you like your girlfriend's eyes, how much her love for you is sweeter than wine...well you get the picture. This album is a curiosity, no more. Just be careful with the man-pantyhose, the're kinda fruity.

A classic progressive medieval band in its best moment. Really contagious for those who love Gryphon and complex instrumental marathons, including a rare wind clay flute ocarina. Astonished! Gladwin, Wincott and Baird broke the known Progressive Rock usual barriers here in _Fantasia Lindum_, a particular litany opened with a beautiful and refreshing whisper "Swift, Swains and Leafy Lanes".

No soy tan fan de Folk en cualquiera de sus vertientes pero como siempre en esta vida hay cosas que rompen el esquema dentro de los gustos y este álbum de los ingleses Amazing Blondel consigue alcanzar un grado de exquisita ponencia  dentro de su pastoral performance renacentista. Esta tercera entrega cala dentro de lo permitido y ante su manifestación cumple a creces su objetivo, aunque para ser honesto el dulzor de su performance junto con las entonaciones de rosa pastel que brilla su composición logra ser una experiencia grata pero dentro de mis gustos lo tolero a medias, sin embargo debo rescatar mucho de esta obra pues fue la que impulso a seguir explorando la carrara de estos músicos que de por si por tienen una gran virtud y una postura progresista entre sus líneas. Fantasia Lindum es una obra pastoral, con aires renacentistas y postura progresiva que recuerdo un poco a bandas como Gryphon. El elegante álbum está compuesto de 6 pistas de las cuales la que abre el álbum es una epopeya de 20 minutos que no muestra una épica manifestación Folk Prog sino que es un ramillete de mini canciones que componen todo el lado A y por lo tanto es la joya de la corona; una canción ambiciosa pero sin un son de arreglos vanidosos a lo Jethro Tull en su etapa más Folk, no obstante la experiencia se hace interesante si es que eres de los que aprecian el arte sensible del Folk, el resto del álbum sigue la línea ya trazada dentro de su margen conceptual y su visión se enfoca en melodías Barrocas Pop que de por si suelen ser dulces, "melcochudas" y empalagosas. No brilla mal pero prefiero el Folk más oscura como Comus. Pero bueno dentro de todo lo permitido Fantasia Lindum es un mar de emociones embelesados por las entonaciones acústicas-festivas.

Mis impresiones son regulares, aunque debo aceptar que me costó mucho darle sentido a esto porque se me hacía pesado, aburrido, empalagoso y ñoño. Sin embargo dentro de ese mar de sensaciones los músicos tienen una enorme virtud, el conjunto Amazing Blondel para nada son tirados a menos, ellos logran plasmar un concepto muy enriquecedor y alcanzan un punto alto dentro de las  ponencias Folk, su música es de altura y la exquisita performance que tiene es loable, si eres de apreciar el arte en el Folk puedes captar su esencia en su performance y apreciar la virtud instrumental que hace que resalte el sonido, como dicen por ahí: “es el medieval en tiempos modernos o la virtud de rescatar el sonido del pasado hacia nuevos horizontes”. Para nada son mediocres y por ello este álbum está dentro de todo lo permitido y es por eso que respeto la obra y la enorme "chamba" del álbum con sus arreglos refinados, sus voces dulces, sus sonidos pastorales y sus melodías de copos de algodón que suelen ser tan azucarado que se te caen los dientes. Ante todo ello un álbum obligado para apreciar la posturas de antaño con el sabor de los  nuevos tiempos. Hasta mas vernos.

Minidatos:
*La suite "Fantasia Lindum" es el tributo de la banda a la ciudad de Lincoln, la campiña de Lincolnshire y la catedral medieval de Lincoln. Se toca una variedad de instrumentos, pero el sonido central está formado (además de las secuencias ocasionales de clave) los dos laúdes de Gladwin y Baird y los instrumentos de viento tocados por Wincott.

*En un principio su repertorio derivaba de la música tradicional, como otros artistas Folk de la época. Sin embargo, comenzaron a desarrollar su propio lenguaje musical, influido, por una parte, por los renovadores de la música antigua, como David Munrow, y por otra, por sus recuerdos infantiles de la serie de televisión Las aventuras de Robin Hood, con su banda sonora pseudo-medieval de Elton Hayes.

*La banda toma su nombre de Blondel de Nesle, un músico de la corte de Ricardo I. Según la leyenda, cuando Ricardo fue hecho prisionero, Blondel viajó por el centro de Europa, cantando en cada castillo para localizar el rey y ayudarle a escapar. El nombre para la banda lo sugirió un chef, Eugene McCoy, quien escuchó algunas de sus canciones y comentó: "¡Oh, muy Blondel!", por lo que comenzaron a usar ese nombre. Se les aconsejó a continuación añadir un adjetivo (en línea, por ejemplo, con The Incredible String Band), por lo que se convirtieron en "Amazing Blondel".

01. Fantasia Lindum:
a) Prelude and Theme
b) Song: Swifts, Swains, Leafy Lanes
c) Dance: Jig Upon Jig; Theme (lutes and recorder)
d) Dance (Galliard): God Must Doubt
e) Song: Lincolnshire Lullaby
f) Dance: Basse Dance; Theme (lute duet)
g) Dance: Quatre Dance Pavan
h) Song: Celestial Light (for Lincoln Cathedral)
i) Dance: Coranto; Theme (lutes and recorders)
j) End
02. To Ye
03. Safety In God Alone
04. Two Dances:
a) Almaine
b) Bransle For My Ladys' Delight
05. Three Seasons Almaine
06. Siege of Yaddlethorpe

CODIGO: @

Comentarios