TRANSLATE

Canarios - Ciclos


Overblown prog-rock "epic" with a huge budget. This is an album that wholeheartedly embraces all the clichés which make prog - from our jaded post-modern perspective - terminally "uncool." Which of course makes it a lot of fun, in an "ironic" way. But from an authentic, emotional perspective, I find most of the passages too overwrought for their own good. Still, over the course of 4 sides, there is enough to warrant an occasional listen.

A Spanish Beat band, transforming into a Classical Prog act to work on Vivaldi's ''4 Seasons''.2-LP press with four 16 to 21min. tracks, which still sounds rather fresh.Apparently the Classical influence is huge, but there are also some impressive operaric arrangements and keyboard complexities around with a personal character, a bit close to the sound and style of the Italian bands.Plenty of synths and Mellotron as well.

Es una obra maestra, excepcionalmente compleja, magistralmente ejecutada, pero desde mi punto de vista queda excesivamente encorsetada por la búsqueda de la complejidad, perdiendo la frescura que rebosa en multitud de grupos que has posteado. Aunque criticar el considerado como mejor disco español de todos los tiempos sea algo osado, pienso que la visión progresiva de la obra maestra de Vivaldi es muy original, pero no seduce. Por otra parte, no deja de ser un disco imprescindible en cualquier discografía que se precie, idem de un blog como este, o incluso de mi pobre discografía original. En cualquier caso recomiendo su escucha, ya que es más que probable que esta "miel no pueda ser apreciada por la boca del asno", es decir, yo mismo. Muchas gracias!
@Antonioae

"... Ciclos (*) no es una adaptación al gusto popular, sino una compleja recreación de la obra de Vivaldi en una dimensión nueva; una dimension que tiene sus propios medios de expresión y que se ha venido a llamar "Pop". (*) palabras de Alfredo Carrión, extraído del libreto del CD

Una manifestación artística tan enorme y tan repleta de detalles que el concepto de "Art Rock" le calza perfecto a esta obra de los españoles Canarios. Ciclos es una obra conceptual basada en las cuatro estaciones de Vivaldi y que consta de cuatro conceptos entrelazados por una estética increíble y envuelta por una visión vanguardista de primer nivel. El álbum está compuesto por cambios de tiempos dramáticos, arreglos elegantes, innovaciones y un esplendor inmenso en cada suite. Si te gusta el sonido prog sinfónico en la línea de bandas como: TRIUMVIRAT, ELP o YES este álbum seguramente lo disfrutaras de principio a fin. La obra es una puesta intensa del más claro e irreverente rock sinfónico; una obra de absoluta postura ARTI que cuela entre sus paredes la rimbombancia electro-sinfónica y la vanidad entrañable del progresismo más "ficho". 4 Suites repletas de entonaciones lumínicas compuestas por las más elocuentes composiciones que dentro su desarrollo te llevan a navegar por un mar de sensaciones, pues está repleto de capas sonoras que con cada sesión descubres un detalle nuevo, la experiencia es enorme y no hay duda que la obra abraza de una forma magistral el concepto de rock progresivo.

Mis impresiones son muy altas, demasiado para describir la obra en toda su dimensión, mis palabras quedan cortas ante tal muestra de pomposidad sonora y es que el álbum es pura expresión artística de alto nivel, no hay duda que es una obra ambiciosa y por ende logra calar profundamente en el espíritu de quien la escucha. La primera vez que pude "saborear" este álbum me dejo atónito ante tal maquinación que tenía, pues no es una obra sencilla, es agotador escucharlo pero vale la pena prestarle toda la atención porque en ella encontramos la finura  de sonoridad más profunda como la rimbombancia del concepto progresivo. Debo decir que es otro de esos álbumes que se aprecian mejor en toda la quietud de la noche, en completo silencio y concentrado, su performance es sencillamente electrizante y sobrenatural. Dentro de su dimensión nos encontramos con lo mejor experiencia; una aventura épica hacia la divergencia del caos. CICLOS es una obra atemporal, inimaginable para su época. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Los Canarios fue un grupo originario de Las Islas Canarias, que funciono en la década de los 60's alrededor de su cantante y lider Teddy Bautista, grabando su primer disco en 1967 para la película de Carlos Saura "Peppermint Frappe", pero el exito no les llego hasta 1968 con la grabación en Londres del single y éxito del verano del 68 "Get On Your Knees" para Movie Play y producido por el frances Alain Milhaud.

*Teddy y Alan llamaron para el evento a músicos reconocidos por aquel entonces como Mathias Sanuellian, Christian Mellies, Antonio Garcia, Teddy Richard, Alfredo Carrion y a la soprano de moda por entonces Rudmini SYKMAWATI, hija de Sukarno, presidente por entonces de Yakarta.

01.Primera Transmigración (Paraiso Remoto) (16:50)
- a) Genesis
- b) Prana (Grito Primario)
- c) Primera Visión de un Mundo Nuevo
- d) Himno a la Armonía Magistral del Unverso
- e) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo
- f) Metamorfosis Extravagante
02. Segunda Transmigración (Abismo Próximo) (16:45)
- a) Narración Extravagante
- b) Primeras Preguntas en un Mundo Nuevo
- c) Canto al Niño Neurótico
- d) Himno Crítico a la Primera Adversidad
- e) Desfile Extravagante
- f) Proceso Alienatorio
- g) Serenata Extravagante
03. Tercera Transmigración (El Entorno Futuro) (17:47)
- a) Pequeño Concierto Extravagante
- b) Paginas de Plata de un Diario Intimo
- c) Anti-Himno a la Programacion Cibernetica
- d) Monasterios
- e) Proceso Ciberetico
- f) Villancico Extravagante
04. Cuarta Transmigración (El Eslabón Recobrado) (21:53)
- a) Hibernus
- b) Crisis
- c) Ballet de las Sombras
- d) Himno a la Armonía Implacable del Fin
- e) Vanessa (El Aliento de la Osamenta)
- f) Nirvana Extravagante
- g) Diálogos a Alto Nivel
- h) Hiperdestrucción
- i) Apocalipsis

CODIGO: @


Comentarios