Clásicos de Oro: Dug Dug's - El Loco
The prog elements here are more prominent than in the other albums and there's also more synths here, but their earlier psychedelic sound is intact, the album is also more ecclectic, as it has some real acid rock tracks as We We Always Hate Your Manners, Stupid People (With mariachi) or I Got My Emotion (that has a very psychedelic moog type of synth), there's also some poppish stuff as Quiero Verte, Joy To People sounds like an outtake from Smog, Let Me Breath and El Loco are very progressive sounding, as it is la Flauta del Fauno, that reminds me the best british prog folk stuff, La Gente has a beatlesque/harrisonesque heritage, maybe they were trying to make something a bit like Give Me Love, My Sweet Lord, Isn't It a Pity or Hey Jude.
Vaya,
cuando pensaba que los Dug Dug's habían caído en el lado oscuro de la música
con su edulcorado álbum Cambia, Cambia, me sorprendieron a lo BESTIA con un
trabajo de proporciones bíblicas. El Loco se convierte, indiscutiblemente, en
uno de esos álbumes ÉPICOS . Hablar de El Loco es hablar, sin duda alguna, de
una obra de CULTO . Este disco nos entrega un pastiche sonoro muy bien logrado,
maduro, impecable, original y fresco. Su incorporación de nuevos elementos en
la interpretación lo convierte en una obra magnífica y adelantada a su tiempo.
Aquí encontramos progresiones musicales, incursiones electrónicas, elementos
folk, experimentación, mellotrones, moogs, atmósferas heavy psicodélicas,
pinceladas de pop y artilugios psicodélicos que se amalgaman en un todo
magistral. Por consiguiente, El Loco logra superar todas sus expectativas
pasadas y elevar a los Dug Dug's al estatus de banda LEGENDARIA. Oh sí,
señores, ¡toda una chingonería este trabajo!
En mi humilde opinión, El Loco refleja todo el potencial de los Dug Dug's al punto de convertirse en una obra maestra. Esto se debe a tres elementos clave: 1) Innovación: La banda experimenta con nuevas propuestas para crear expresiones sonoras únicas, como se escucha en El Loco. 2) Rendimiento óptimo: Es un álbum REDONDO, sin muchos puntos bajos. 3) Canciones memorables: Ejemplo claro es Stupid People, que arranca con un nuevo elemento en su interpretación. Simplemente genial.
Así
pues, tenemos un álbum MUY RECOMENDABLE que siempre sorprende y engancha de
principio a fin. Sin duda alguna, El Loco es uno de esos trabajos que se pueden
disfrutar de dos maneras:
a)
De forma típica, es decir, de un solo tirón.
b)
De manera aleatoria, sin perder un ápice de encanto.
En
cualquier caso, estamos ante un DISCAZO que ya forma parte de los legendarios
"México Gold" de los 70's.
Interpretación del álbum:
- El Loco es un álbum muy especial: NO HAY NADA QUE SE LE PAREZCA O QUE SE LE ACERQUE. Su concepto es una locura y su interpretación está al nivel de las grandes manifestaciones musicales de la época. Basta escuchar clásicos como LetMe Breathe o La Flauta del Fauno para captar toda la esencia de las fusiones que maneja la banda. Es una obra casi redonda, con pocos riesgos. Lo más cercano a romper esa línea son Quiero Verte y La Gente , canciones que tienen un aire pop algo cursi para mi gusto. Pero, OJO , eso no empaña la experiencia general. El álbum logra mantener un sabor agradable; incluso en sus momentos más empalagosos, conecta y se empalma con la vibra del disco. En conjunto, El Loco ofrece una experiencia enriquecedora. ¿Qué puedo decir de mi relación con esta banda y este álbum en particular? No mucho, en realidad. Solo que su intensidad y su esquizofrénica interpretación logran brindarnos 33 minutos de puro vacilón rico e intenso. Aún recuerdo la primera vez que lo escuché: ¡vaya manera de reventar parlantes al ritmo del penetrante El Loco! Excelente interpretación, buena ejecución instrumental, sólida propuesta y una "maquinación" magnífica. La banda se superó a sí misma, entregándonos un álbum que, para mí, está a la altura de grandes clásicos como Paranoid, Led Zeppelin II, Demons & Wizards, Fresh Cream o Revolver. Dosis de ácidos garantizadas con esta maravilla. Hasta más veranos.
Mini-datos:
- Comenzando 1968, la banda se muda a la ciudad de Nueva York y hacen sus primeras grabaciones originales en un estudio local y deciden regresar a la ciudad de México, sitio donde comenzarían a consolidar su carrera, sobre todo, después de haber participado en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en septiembre de 1971 y, a la par de ellos, sacan su álbum debut. Sus éxitos en ese tiempo fueron: "Lost in my world", "Let's make it now", "Cambia, cambia", "Smog" y "Al diablo con la gente". El resto de su discografía la concebirían bajo la censura por parte del gobierno y los medios de comunicación durante las décadas de 1970 y 1980.
- En 1960, se había formado en la ciudad de Durango, una banda llamada "Xippos Rock", formada por algunos estudiantes de bachillerato, nativos de dicha ciudad: Clemente Palencia (voz), Roberto Miranda (guitarra) y Moises Muñoz (bajo). Tiempo después, al cursar la universidad en el centro del país, es invitado Armando Nava al proyecto; así como Jorge Luján, instruido por Nava en cuanto a tocar guitarra. Posteriormente, se une Sergio Orrante en la batería y Francisco Alcalde en las vocales, así como Jorge de la Torre en las vocales, quien tocaba el pandero y la guitarra. Con dicha formación, comenzaron a tocar para estaciones locales de radio, usando como equipo una silla al revés y guitarras acústicas. Actuando también en lugares locales y teatros (como el teatro Ricardo Castro) así como algunas fiestas. Las canciones que entonces tocaban fueron covers de bandas mexicanas de la época, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hooligans, etc.
01.Stupid People (Gente Tonta)
02.Let Me Breath (Dejame Respirar)
03.Joy To People (Alegria Para La Gente)
04.We Always Hate Your Manners (Odiamos Sus Maneras)
05.La Gente
06.El Loco
07.Quiero Verte (Junto A Mi)
08.La Flauta Del Fauno (Instrumental)
09.I Got My Emotion (Estoy En Onda)
CODIGO: @
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.