TRANSLATE

Clásicos de Oro: Dug Dug's - El Loco


The prog elements here are more prominent than in the other albums and there's also more synths here, but their earlier psychedelic sound is intact, the album is also more ecclectic, as it has some real acid rock tracks as We We Always Hate Your Manners, Stupid People (With mariachi) or I Got My Emotion (that has a very psychedelic moog type of synth), there's also some poppish stuff as Quiero Verte, Joy To People sounds like an outtake from Smog, Let Me Breath and El Loco are very progressive sounding, as it is la Flauta del Fauno, that reminds me the best british prog folk stuff, La Gente has a beatlesque/harrisonesque heritage, maybe they were trying to make something a bit like Give Me Love, My Sweet Lord, Isn't It a Pity or Hey Jude.

...Vaya, cuando pensaba que los Dug Dug’s habían caído en el lado oscuro de la música con su edulcorado álbum titulado "Cambia, Cambia", me sorprendieron a lo BESTIA con un álbum de proporciones bíblicas, El Loco se convierte indiscutiblemente en uno de esos trabajos EPICOS. Hablar del Loco, es hablar sin duda alguna de una obra de CULTO, ya que nos encontramos con un pastiche sonoro muy bien logrado, maduro, impecable, original, fresco y con incorporación de nuevos elementos en su performance, sin duda alguna una obra magnifica y adelantada a su tiempo que consta de progresiones, incursiones electrónicas, elementos folk, experimentación, incorporación de mellotrones y moog, atmósferas Heavy psicodélicas, brochazos de pop y artilugios psicodélicos que consagran a formar parte de un todo, por consiguiente El Loco logra superar todas sus expectativas pasadas y los eleva como una banda LEGENDARIA, oh si señores, todo una chingoneria este trabajo. En mi humilde opinión El Loco refleja todo el potencial de los Dug Dug’s al punto de convertirse en una obra maestra ya que presenta 3 elementos básicos: 1) Innovación.-La banda experimenta con nuevas propuestas para crear nuevas expresiones sonoras, citando El Loco, 2) Performance optima.-Un álbum REDONDO y sin muchos puntos bajos y 3) Canciones memorables, citando Stupid People el cual inicia fantásticamente con un nuevo elemento en su performance, simplemente genial. Así pues tenemos un álbum MUY RECOMENDABLE que siempre sorprende y engancha de principio a fin; sin duda alguna El Loco es uno de esos álbumes que se pueden escuchar de 2 maneras: a) de la forma típica es decir de un solo tiron o b) en forma aleatoria. Sin duda alguna un DISCAZO que ya forma parte de los legendarios del “México Gold” de los 70’s.

El Loco es un álbum muy especial, NO HAY NADA QUE SE LE PARESCA O QUE SE LE ACERQUE, su concepto es una locura y su performance está al nivel de las grandes manifestaciones de la época, basta escuchar clásicos como Let Me Breath o La Flauta Del Fauno para captar todo ese rollo de fusiones que maneja la banda. Es una obra casi redonda, no tiene muchos riscos aunque lo más próximo a cortar aquellos "subidones" son: Quiero verte y La gente; dichas  canciones tienen un aire pop muy cursi para mi gusto, pero OJO eso al final no cuaja la experiencia de la sesión, pues tienen un saborcillo agradable, aun siendo empalagosos/edulcorados saben conectar un hit y empalmar con la vibra del álbum. Todo en conjunto es un experiencia bastante enriquecedora, que puedo decir de mi experiencia con esta banda y en especial de este trabajo, no mucho en verdad, solo diré que la expresión intensa y su esquizofrénica performance logra brindarnos 33 minutos de puro vacilón rico e intenso, aún recuerdo cuando lo escuche por primera vez, vaya forma de reventar parlantes al ritmo de la penetrante EL LOCO. Excelente performance, buena ejecución instrumental, buena propuesta y magnifica maquinación. La banda se superó a creces para entregarnos un clásico que para mí está  a la altura de los grandes clásicos de Oro como lo son: Paranoid, Led Zeppelin II, Demons & Wizards, Fresh Cream, Revolver, entre otros. Dosis de ácidos garantizado con este maravilla. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Comenzando 1968, la banda se muda a la ciudad de Nueva York y hacen sus primeras grabaciones originales en un estudio local y deciden regresar a la ciudad de México, sitio donde comenzarían a consolidar su carrera, sobre todo, después de haber participado en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en septiembre de 1971 y, a la par de ellos, sacan su álbum debut. Sus éxitos en ese tiempo fueron: "Lost in my world", "Let's make it now", "Cambia, cambia", "Smog" y "Al diablo con la gente". El resto de su discografía la concebirían bajo la censura por parte del gobierno y los medios de comunicación durante las décadas de 1970 y 1980.

*En 1960, se había formado en la ciudad de Durango, una banda llamada Xippos Rock, formada por algunos estudiantes de bachillerato, nativos de dicha ciudad: Clemente Palencia (voz), Roberto Miranda (guitarra) y Moises Muñoz (bajo). Tiempo después, al cursar la universidad en el centro del país, es invitado Armando Nava al proyecto; así como Jorge Luján, instruido por Nava en cuanto a tocar guitarra. Posteriormente, se une Sergio Orrante en la batería y Francisco Alcalde en las vocales, así como Jorge de la Torre en las vocales, quien tocaba el pandero y la guitarra. Con dicha formación, comenzaron a tocar para estaciones locales de radio, usando como equipo una silla al revés y guitarras acústicas. Actuando también en lugares locales y teatros (como el teatro Ricardo Castro) así como algunas fiestas. Las canciones que entonces tocaban fueron covers de bandas mexicanas de la época, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hooligans, etc.

01.Stupid People (Gente Tonta)
02.Let Me Breath (Dejame Respirar)
03.Joy To People (Alegria Para La Gente)
04.We Always Hate Your Manners (Odiamos Sus Maneras)
05.La Gente
06.El Loco
07.Quiero Verte (Junto A Mi)
08.La Flauta Del Fauno (Instrumental)
09.I Got My Emotion (Estoy En Onda)

CODIGO:  @

Comentarios