TRANSLATE

Alphataurus - Dietro L’Uragano


Similar to many Italian bands of this era, Alphataurus seemed to flare out after one release. But Mellow Records turned up a complete album minus the vocal sections. Apparently the band was looking for another singer when they finally gave up. 1974 was the end of the line for most of the Italian scene, so ultimately this should come as no surprise. On Dietro L'Uragano, the music is more playful, slightly less complex, and far more dependent on keyboards than the debut effort. Parts of this remind me of the heavy but simple tracks found on The Trip's Caronte album, though overall Alphataurus is more engaging here. ELP circa Tarkus, is another obvious influence. Unfortunately it's apparent the music was written with a vocalist in mind, so there are some gaps to be found.

Terrible production ruins reasonable Italian prog album
The good thing: That Mellow records dug up the tapes and released it.
The bad thing: Sounds like a demo recorded on a cassette player.
I'm sorry I just can't get over the bad production...a mix of really tinny drums and boomy bass with f**k all mid-range takes away from the listening experience......and the music...well it's surprisingly good, even without vocals or as it is described "unfinished". Shame that the original tapes couldn't be remixed.

Dietro L’Uragano: El Álbum Que Esperó 40 Años para Nacer

¿Qué sucede cuando un álbum no nace con su tiempo, sino que tiene que sobrevivir en el vientre del silencio? Algunas obras parecen quedar atrapadas entre el trueno y la memoria, esperando —como animales míticos— el momento exacto para asomar su rugido. Así le ocurrió a Dietro L’Uragano, el segundo álbum de Alphataurus, banda fundamental del progresivo italiano que, tras un debut demoledor en 1973, desapareció como si se la hubiera tragado el mismo torbellino cósmico que inspiraba su sonido. Este disco, gestado entre 1973 y 1974, nunca vio la luz en su tiempo. Quedó incompleto, dormido en cintas oxidadas y recuerdos vagos, mientras el mundo giraba hacia otras frecuencias. Dietro L’Uragano tuvo que esperar décadas para romper el silencio, salir del útero del limbo musical y convertirse en una de esas piezas fantasma que, al reaparecer, lo cambian todo. No es solo un regreso. Es un mensaje que atravesó el tiempo. Y ahora, por fin, lo escuchamos.

Contexto: El Rugido Suspendido

En el mapa del rock progresivo italiano, Alphataurus brilla como una de esas constelaciones fugaces: breve, intensa y profundamente enigmática. Su álbum debut homónimo, lanzado en 1973, fue un estallido de ambición sonora, lleno de pasajes sinfónicos, teclados explosivos y una energía que parecía empujar los límites del género. Y luego… el silencio. Un corte abrupto. Una desaparición que dejó perplejos a los que alcanzaron a escuchar aquel primer rugido.

Lo que pocos sabían en ese entonces es que la historia de Alphataurus no había terminado, solo se había sumido en un letargo. En 1974, la banda ya trabajaba en lo que sería su segundo disco. Las sesiones de grabación habían comenzado, algunas canciones tomaban forma, los esqueletos musicales respiraban ideas nuevas... pero el grupo se desintegró antes de poder concluirlo. No hubo gira, ni presentación oficial, ni despedida. Solo un eco sin respuesta. Durante décadas, aquellas composiciones inconclusas quedaron dispersas, como hojas arrancadas de un diario secreto: pistas, cintas, anotaciones. Vestigios de un álbum que nunca nació. Una historia truncada, congelada en el tiempo. No fue sino hasta los años 2000s, con la inesperada reunión de Alphataurus, que algo comenzó a removerse en el subsuelo del pasado. La banda, ya más madura, redescubrió el material original y, con el impulso de una generación de oyentes que reverenciaba el prog italiano de los 70, decidió hacer lo impensado: terminar aquello que había quedado suspendido entre la nostalgia y el olvido.

En 2012, finalmente, Dietro L’Uragano vio la luz. Con una mezcla de grabaciones de época, nuevas tomas y una producción respetuosa con el espíritu original, el disco emergió como una cápsula temporal. No como un intento de modernización, sino como una resurrección respetuosa, un testimonio de lo que pudo ser y, gracias al tiempo, finalmente fue. Este álbum no pertenece a una sola época. Es un cruce de líneas temporales, un archivo sonoro recuperado del ojo mismo del huracán. Y escucharlo es como abrir un cofre en una caverna sellada durante 40 años, donde la música aún conserva el perfume de lo que nunca fue dicho.

Impresión personal: Música Entre el Trueno y la Memoria

Mis impresiones para este álbum son buenas, aunque, francamente, esperaba algo más rimbombante y Excélsior. Sin embargo, la obra ofrece mucho: nos muestra una virtud progresiva digna de su escuela, por lo tanto la experiencia en las sesiones consigue alcanzar un clímax profundo cuando se navega por los surcos del álbum. Armado por cuatro canciones, el disco retumba con progresiones y sinfonismos. Este álbum es una fantasía que alguna vez se perdió en el limbo: la segunda entrega de Alphataurus. Y es que la obra está en su punto, aunque debo reconocer que su debut fue más fastuoso, impresionante y glorioso, Dietro L'Uragano cumple su misión con creces. La performance aquí se eleva, nos brinda una experiencia casi religiosa, evocando el sonido de una vieja Italia, como quien recuerda sabor embriagante de un vino dulce. La obra, contra todo pronóstico, ofrece una admirable propuesta instrumental. Es cierto, por momentos se percibe un leve desgaste en la fórmula —al menos así lo sentí—, pero incluso entonces el álbum se sostiene con garbo. No sé si es indispensable, pero sin duda es una gran adquisición para los amantes de la alquimia progresiva italiana. Alphataurus invoca al pasado, y nosotros rendimos culto a su maquinación de fantasía, perdiéndonos en el éter amargo de los sintetizadores y la efluvia furia de sus arreglos. Hasta más vernos, donde los sintetizadores aún sueñan.

Mini-Datos:

  • Un fantasma de los 70 finalizado en 2012: Aunque Dietro L’Uragano fue parcialmente grabado en 1974, no fue terminado hasta casi cuatro décadas después, utilizando tanto material de archivo como nuevas grabaciones hechas por miembros originales y colaboradores afines.

  • Portada en diálogo con el debut: El arte de tapa fue diseñado por Eugenio Crippa, el mismo autor de la icónica carátula del primer álbum de Alphataurus. El nuevo diseño funciona como un espejo onírico del anterior: mismo estilo, nueva tormenta.

  • Rescate de archivo analógico: Las cintas originales estaban en condiciones frágiles y tuvieron que ser digitalizadas y restauradas con extremo cuidado, lo que permitió rescatar voces, baterías y teclados que habían dormido en el polvo durante décadas.

  • Lanzamiento artesanal: El álbum fue editado por AMS Records, un sello especializado en prog italiano, en una edición cuidada en CD y vinilo. Incluye un librillo con fotos inéditas y notas sobre la historia detrás del disco.

  • Un Alphataurus renacido: El lanzamiento de Dietro L’Uragano no solo resucitó un álbum perdido, sino también al propio grupo, que volvió a tocar en vivo tras más de 30 años, participando en festivales de culto como el Prog Exhibition de Italia.

1. Ripensando E....
2. Valigie Di Terra
3. Idea Imcompiuta
4. Claudette

CODIGO: @




Anexo:


El génesis de un viaje sideral donde los acordes se vuelven paisajes y la melodía, un susurro en la tormenta. Este álbum debut no solo marca el nacimiento de una banda, sino el primer latido de un pulso prog italiano que se expande hacia Dietro L’Uragano. Prepárate para cruzar ese umbral, donde el tiempo se curva y la música se convierte en eternidad.

Comentarios