TRANSLATE

Clásicos de Oro: The Stooges - Same


They're dirtbags, they're creeps, they're dangerous, they're sad and they're mad—just look at those scowls on the front (and back) cover—but if you like mean and noisy rock, few bands are more huggable than The Stooges. Listen to this album in the middle of a lot of 60s garage rock and, as sweet as all that Nuggets and Pebbles fare is, The Stooges instantly sound more real than most of it. This LP sounds like the culmination of it all. It's one of the best influences in rock and it grooves brutally from start to finish. Not even the ten-minute pagan pothead chant "We Will Fall" hurts it too badly. It's a nice comedown from the face-pummeling openers.

The Stooges self-titled debut LP has to be the ugliest - most bare boned - no frills - Rock & Rock album ever produced. It amazes me how much the appreciation for this album has grown in recent years. There once was a time when a Stooges album was exclusively the property of a few outcasts. Now look at how many of us there are.

Me tomaste del brazo y quebrantaste mi voluntad, me hiciste temblar con emoción, me tomaste del brazo y caminamos calle abajo hacia una serena canción.

Un álbum bastante interesante por todo lo que representa y conlleva. El debut de los Stooges es sin duda alguna una "pata en la raja" a toda la movida contracultura de los 60's, la banda era sucia, provocativa, irreverente, incendiaria y mezclaba intensamente el rock, la psicodelia y el blues con temáticas sobre drogas y sexo para configurar un atractivo y potente sonido;  el cual era propuesta sólida a la hora de actuar en público, se dice que su líder el mítico Iggy Pop era una animal salvaje en las tablas y que su espectáculo era radical al extremo, se cortaba con vidrio, se embarraba el cuerpo con trozos de carne, meaba al público, hacía gestos obscenos con los parlantes (se los follaba),etc,etc,etc. La banda vivía al límite, y siempre en exceso. Eran locos iracundos tratando de llegar a un punto, marcar la diferencia y en ese camino se perdían con sus demonios internos, se dice que eran primitivos y carnales con su sonido, que la actitud irreverente y agresiva que tenían era algo que sería tomado para dar inicio a una casta nueva: Los punks. Juntos con los Velvet Underground y otras bandas del entorno como MC5 darán las pautas para establecer la esencia Punk. Fueron considerados los pioneros del garage rock y precursores de la música y la subcultura punk. En el 69 su primer álbum titulado The Stooges fue producido por John Cale pero fue rechazado por Elektra por ser considerado demasiado “arti”. La mezcla final de The Stooges fue realizada por el presidente de Elektra, Jac Holzman y a pesar de ser un fracaso comercial, fue un disco pionero, siguiendo el modelo musical de The Velvet Underground, especialmente influenciados por el sonido del White Light/White Heat. En si un álbum sucio, lleno de sonidos ""proto punkies"", bases primitivas, guitarras fuzz y aullidos guturales con temas ilustrativos como I wanna be your dog, Real good timey  y 1969...resumiendo una álbum "proto punk".

Mis impresiones son sencillamente positivas, el álbum siempre me aparecido una verdadera muestra de fuerza y suciedad latente, cada pieza logra tener un sello propio que sabe calar bien, si es que gustas de sonidos más tirados a la bronco y acido, la obra cubre tus exceptivas. El álbum es limitado, pero no carece de personalidad, puja demasiado y te aplasta, las letras son evocaciones y provocaciones, la ejecución instrumental es totalmente un caos con cierto grado de virtud -rescatando las guitarras-, pero seamos sinceros, no estamos hablando de opulencias de vanguardia, arreglos pretenciosos y conceptos artísticos de primera línea, el álbum es directo,  crudo, duro y efectivo. Una cosas que rescato mucho de este debut es la labor de Iggy Pop, él puede manejar con buenas direcciones el rumbo de la banda, asume el cargo muy bien y lleva la experiencia de los Stooges a otro plano. Creo que con otro "personaje" no funcionaría bien aquello, por lo tanto es la piedra angular y la esencia de la banda AUNQUE considero las provocaciones de las guitarras su verdadera esencia. Los Stooges  han sabido sobrevivir a estos duros tiempos, porque siempre supieron adaptarse y reinventarse, han sonado garage, han sonado heavy psicodélicos, han sonado rock decante y hasta glam. Es una banda muy importante que ha dejado una huella que sigue latiendo y por ello este debut se debe valorar aún más. El tiempo ha sabido ponerle el lugar que se merece, sobrepasando el CULTO y elevándola hacia los éteres más pronunciados como un auténtico CLASICO DE ORO.

Regresar a este álbum me ha llevado a sendos recuerdos de una vieja época en donde exploraba tímidamente algunos sonidos que se aproximan al Punk, si bien me acuerdo el primer acercamiento que tuve con la banda fue por un cover de la Banda Narcosis, el tema era un improperio descarado del mal gusto, bueno estamos hablando de una grabación pirata, que tuvo fama de ser la peor maqueta de la historia en mi país y también la más pirateada, pero el tiempo supo darle su lugar hoy en día es una maqueta histórica y de CULTO. La banda por otro lado es un febril represéntate de la escena subte de Lima, junto a otros como Leuzemia y/o Eutanasia. Volviendo al asunto del cover, púes fue un detonante muy fuerte pues recuerdo que me decía ¿QUE ES ESTO? ¿Qué MAS TIENE ESA BANDA?, NECESITO SABER MÁS DE ESTO, con el tiempo pude conseguir el debut en formato cassette y fue una revolución, me dejo helado esa fiereza, y esa oscuridad cruda que tenía. Le hizo mierda a todo esa época de florecimiento cultural en el rock… ¡¡¡AHORA QUE QUIERO SER TU PERRO!!!

Minidatos:
*El disco alcanzó la posición número 106 en las listas musicales de Billboard y es considerado uno de los mejores álbumes de proto-punk, con un fuerte impacto, además, en el hard rock.

*Para su primer álbum, los Stooges tenían la intención de grabar cinco canciones: I Wanna Be Your Dog, No Fun,1969, Ann y We Will Fall. Todas ellas eran material en bruto, y básicamente eran la base de las actuaciones en vivo de la banda en aquellos días.

Elektra Records le comunicó a la banda que se necesitaría más material. En palabras del vocalista Iggy Pop Dijeron: ¡No hay suficientes canciones!, (así que mentimos y respondimos) «Está bien, tenemos montones de canciones».

En realidad, tras la declaración de Pop a Elektra, el cuarteto tuvo que componer nuevo material; esa misma noche, la banda escribió tres nuevas canciones, Real Cool Time, Not Righ y Little Doll, las cuales fueron interpretadas por primera vez en el estudio de grabación.

*Originalmente el álbum iba a salir con la mezcla de John Cale, pero Elektra no quiso por considerar el resultado como una cosa más "ARTI" por lo tanto la mezcla final que salió al mercado fue la del presidente de Elektra Jac Holzman. En el 2010 se lanzó una edición deluxe (The Stooges (Collectors Edition)) el cual está compuesto de 2 CD, el primer CD tiene las 2 mezclas, la de Cale y la de Holzman, el segundo es un CD-BONUS con demos, alternativos y full versiones.

*The Stooges fueron descubiertos por el observador de Elektra Records Danny Fields (quien más tarde también descubriría y se convertiría en el mánager de Ramones)

*Los  Stooges primero se hicieron llamar Psychedelic Stooges.

01.1969
02.I Wanna Be Your Dog
03.We Will Fall
04.No Fun
05.Real Cool Time
06.Ann
07.Not Hight
08.Little Doll

CODIGO: Q-36

Comentarios