TRANSLATE

Ramases – Space Hymns


We are most probably existing on a molecule inside the material of, perhaps, a living thing in the next size up.”

Well let's be honest, how many psychedelic folk records with space rock influences are there? Just give it try! It's not hard to digest.

Desde que es escuche este disco a estado en un lugar privilegiado cuando quiero escuchar algo que me relaje. Siempre he tenido la duda de si considerarlo un álbum conceptual.
@Zozquert

Sin duda un disco polifacético, plagado de elementos envolventes y controvertidos! excelente aporte. Saludos!
@Alexander CR

Space Hyms es un álbum que siempre me ha parecido interesante, y debo decir que dentro de ese pequeño universo que representa la obra he podido encontrar tantos detalles que la experiencia en si se volvió mágica y sobre todo enriquecedora. Aunque debo ser consciente que mi pasión por este trabajo me ciega ante sus defectos, pues para ser honesto el álbum es bastante sencillo, no presenta grandes "momentos" progresivos, ni entona rimbombantes suites, ni sobresale dentro los grandes titanes del FOLK PROG, pero lo que la hace ser tan especial para mi es la atmosfera que tiene, el concepto que nos da y su performance, todo ello es un conjunto de sensaciones y emociones que te hacen poner la piel de gallina. Ramases consigue llevarnos por senderos cósmicos con su Prog Folk recargado de ecos ácidos y elementos orientales, las citaras adornan los caminos, mientras que los demás instrumentos sutilmente se cuelan en el ambiente para producir una atmosfera bastante etérea. Su sonido es una mezcla extraña y bella. Las armonías vocales, los artilugios sonoros y el ambiente que rodea el álbum la convierten en una obra a considerar si es que te gustan de las entonaciones acidas en el Folk. Estamos ante un álbum con una belleza inusual, que si bien como ya dije es sencilla y en ocasiones no plasma una virtud progresiva en todo su esplendor, si alcanza un nivel de CULTO con todo lo que puede representar pues tiene bastante magia, y además en ella se puede apreciar un esmero en la performance, los detalles que adornan el álbum, las intervenciones psicodélicas, la visión de la época y mucho psicotrópico que ronda por ahí de alguna forma hace más digerible e interesante el álbum.

En mi opinión es un álbum con un valor justo, no puedo considerar esta obra como algo más "elevado", hay que ser realistas, el álbum es lo que es, sin embargo y OJO con lo que sigue: "Es un obra que sobrepasa el tiempo y que sin ser muy “pirotécnica” consigue darnos un buen remezón de emociones", al menos para mí logra llevarme a otra nivel, canciones como Life Child o Quasar One son para sentirse drogado por ese ácido que empapa al álbum, no es el típico álbum de folk ñoño que está cargado de sentimentalismo pastoral, esto es más denso, etéreo, oscuro y mágico. Es un trabajo con personalidad, que quizás pueda pecar un poco con la vanidad conceptual pero al final de todo se convierte en una buena experiencia, sobre todo si se le escucha con los 5 sentidos y en total silencio, ahí es cuando uno va pillando todos esos artilugios psicodélicos que a la larga del vieja te van adornando la música. ¡CARAJO QUE GRAN ALBUM!

Minidatos:
*El álbum que sale a la luz en 1971 y que es producido por el conocido sello Vertigo.
 
*El arte de la portada fue realizada por el legendario Roger Dean
 
*La banda estaba formada por por Eric Stewart, Lol Creme, Kevin Godley y Graham Gouldman (lo que sería la base de los futuros 10CC).

01. Life Child
02. Oh Mister
03. And The Whole World (Sel)
04. Quasar One
05. You're The Only One (Sel)
06. Earth-People -
07. Molecular Delusions
08. Balloon
09. Dying Swan Year 2000
10. Jesus Come Back (Ramases, Sel)
11. Journey To The Inside
Bonus
12. Balloon (single A-side,1971) [*]
13. Muddy Water (single B-side,1971) [*]
14. Jesus Come Back (single A-side,1972) [*]  
15. Hello Mister (single B-side,1972) [*]
  
[*] Mono Mix

CODIGO: A-14

Nota: Para apreciar el arte frontal e interno del acetato click en el enlace.
https://ibb.co/Nt2s8Jc

Comentarios