Sameti - Same
The German Speed, Glue, & Shinki? But maybe even more crude & "dumb." Actually quite brilliant in its own underachieving way. I would love to smoke a big fat joint with brother Shrat.
Avant-gard flavored prog, with some garage moves, and some extended jams, not entirely unlike a progressive sounding Grateful Dead. Recorded Apr, 1972.
Crónica del Retorno: Sameti y el eco de la habitación olvidada
Volver a esta senda me ha costado. No sé si fue el tiempo, el olvido... o simplemente yo. Sentí que los días mozos se me escaparon entre los dedos, como polvo de vinilo viejo. Y cuando por fin me animé a desempolvar este álbum, ese álbum, me invadió una sensación extraña: el sabor agrio de una obra que mezcla krautrock, jazz/fusión y un “no-sé-qué” que no puedo describir sin encoger un poco el alma.
Había pasado tanto desde la última vez que lo escuché, que sus recuerdos se esfumaron por completo en aquella vieja habitación donde solía perderme por horas. Volver a él fue duro. Durísimo. No solo presionar “play”, sino volver a habitarlo, vivirlo, dejar que me raspe los días y las noches. Fue como ponerse unos zapatos viejos que ya no calzan igual, pero que aún guardan el mapa de los pasos dados. Y sin embargo, ahí estaba. Lo escuché de principio a fin, lo dejé correr por mis horas, me empapé de su esencia hasta poder decir, sin timidez: “Qué gran disco”. Aunque, seamos justos, no fue un romance inmediato. El camino fue trunco. Es una obra con baches, con desaciertos que no se pueden pasar por alto. Es irregular, al menos para mi gusto, y no termina de llenar esa cuota que suelo buscar en una banda de estirpe krautrockera.
Pero ojo, que no se me malinterprete: no es un desastre. Tiene sus luces, y una de ellas brilla en el concepto. La banda tiene una versatilidad rara, un eclecticismo refrescante. Saben mezclar sin empalagar, fusionar sin perder identidad. Y eso, se agradece. No aburre, se mantiene constante, y por momentos golpea con fuerza. Como banda de hard prog/rock, digamos que cumple: no deslumbra, pero tampoco decepciona. Lo que sí me chocó, y mucho, fue la parte vocal. Ahí el asunto se complica. Hay una vanidad mal calibrada en querer destacar con una voz que, sinceramente, no pega con el resto. Satura, molesta… irrita. Pero lo curioso –y esto es casi mágico– es que cuando el disco se mete de lleno en el terreno del krautrock, cuando aparece ese tufillo ácido y oscuro, la voz cambia de piel. Se mimetiza. Se vuelve parte del tejido sonoro y, de pronto, todo cobra sentido. Como si la banda, en esos pasajes, encontrara su verdadera forma.
Ahí es donde todo se alinea: la psicodelia, el jazz, el folk, esa personalidad alemana que le da cuerpo al espíritu. Y ahí está, sin dudas, el plato fuerte del álbum. Si van a explorarlo, mi humilde consejo es que vayan directo a la pista "Anotherwaytosee Improvisation". Veintidós minutos de krautrock con alma, con garra, con visiones. Y si les convence, recién ahí dense el gusto de recorrer las demás pistas. No me cabe duda de que este es un trabajo rescatable. No llega a las alturas de los titanes alemanes del género, pero la banda sabe tocar, y eso se nota. Hay calidad, hay intención, y si uno escucha con los cinco sentidos bien despiertos, lo puede disfrutar. Salvo por el cantante –con cariño lo digo–, el resto entrega una performance digna. Ahora entiendo por qué este disco estaba en la polvorienta ruma de los olvidados. Pero a veces, lo olvidado solo espera un oído dispuesto. Hasta más vernos.
Nota mental: Escuchar Armageddon.
- Después de la grabación de "Yeti" Anderson deja la banda para unirse a Hawkwind. Dieter Serfas y Christian Shart hacen lo mismo y deciden formar su propio proyecto llamado Sameti en Munich en 1971.
- Para este primer” ensayo musical” la banda cuenta con miembros de Embryo y Amon Duul y como invitados especiales a Robert Eliscu (Popol Vuh) y Jurgen Benz.
01. Get Up
02. The Useless Appendix
03. Big Fat Brother Joint
04. To My Confidential Lady
05. Anotherwaytosee Improvisation
CODIGO: W-46
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.