TRANSLATE

Electric Frankenstein - What Me Worry?


Excelente e inusual mezcla de rock progresivo de mediados de los 70 y rock convencional.
"Get Together" (... una versión de "Col vento nei capelli" de I Califfi de su LP de 1973 "Fiore di metallo") tiene una intro de riff de guitarra asesina.

Un disco muy animado y precursor del "pasta prog" que ya se venía (ahora sí) cocinando a mediados de los setentas, con un sonido distintivo.

Sintonizando el susurro de Tofani: Entre la distorsión y el incienso

Hay discos que nacen sin saber si son arte, accidente o invocación. What Me Worry?, el oscuro artefacto que Paolo Tofani firmó como Electric Frankenstein, pertenece a esa estirpe. Editado en 1975, mientras el guitarrista ya era un alquimista de texturas en Area, este disco quedó flotando como un satélite secreto: un experimento solista que desarma lo eléctrico y lo vuelve misterio. No hay aquí estructuras claras, ni virtuosismo al frente. Hay pasajes, ruidos, drones, murmullos.Como si Tofani hubiera querido construir un mensaje para otra especie, una música extrahumana, a medio camino entre el prog, la electrónica primitiva y la meditación cósmica. Este álbum no exige atención… la absorbe, como un agujero negro de sonidos inasibles. Y ahora, medio siglo después, vuelve a girar en la tornamesa del Hombre Polilla.

Impresiones Personales: Mi extraña sesión con Electric Frankenstein

Hay discos que llegan sin ruido, sin anuncio, sin trono ni linaje. Discos que no hacen fila en la historia pero que, sin saber cómo, terminan sentados con nosotros, compartiendo un cigarro de madrugada en el rincón más raro del estante. What Me Worry?, firmado por Electric Frankenstein —alias tras el que se oculta Paolo Tofani, el alquimista sónico de Area— es uno de esos álbumes. Uno de esos bichos raros que no piden permiso para quedarse.

Apenas lo puse a girar, sentí algo que no supe nombrar. Una mezcla de frescura y encantamiento extraño. No es una joya épica del progresivo, no señor. No hay aquí monumentos sinfónicos ni odiseas de veinte minutos. Pero si uno se detiene, si uno rasca con atención… ahí está: esa belleza oculta, bizarramente fascinante, como una figura escondida bajo una capa de barniz viejo. Este disco es una criatura ecléctica, sí, pero también humilde en su forma de andar. Toma ingredientes del folk, se deja acariciar por el jazz, coquetea con la electrónica primitiva y, por momentos, se enreda con una brisa progresiva que no alza la voz, pero insinúa mundos. Lo que más me gustó —lo confieso— fue esa capacidad de esconder secretos. No te lo da todo de una. Hay que prestarle oído, dejar que te hable bajito.

No lo pondría en un podio. No lo exhibiría como obra esencial. Pero hay algo en su ejecución tan esmerada, en su arquitectura semi-compleja, que lo vuelve entrañable. Excéntrico, sí. Extraño, también. Pero justamente por eso lo quiero. Es un disco que se atreve a ser lo que quiere sin esperar aprobación. Sé que no será del gusto de todos. Algunos lo verán como una rareza menor. Pero si sos de los que disfrutan de las curvas inesperadas, de las fusiones atrevidas, de los rincones menos iluminados del rock progresivo italiano, entonces este álbum es para vos. Una pequeña aventura sonora que no necesita fuegos artificiales para dejarte pensando.

Y si alguien me pregunta: ¿Es una obra maestra? La respuesta es: “No en el sentido clásico. Pero acaso lo verdaderamente valioso no reside en la perfección, sino en la imperfección que respira alma. Este disco es un fragmento de otra lógica, de otro mapa sonoro, y por eso lo venero. Porque en su rareza se esconde una chispa que no todos sabrán ver, pero que los iniciados jamás olvidarán. Es, en definitiva, un culto para quienes caminan fuera del camino.”

Mini-datos:
  • Paolo Tofani lanzó 2 discos para el sello Cramps  (What me worry? e Indicazioni). Comenzó su carrera profesional a principios de los 60 con Samurai, luego se unió a I Califfi , dejándolos probablemente a fines de 1970 para mudarse a Londres, donde tocó como solista y grabó algunos temas en su Estudio en casa. Luego le ofrecieron unirse a Area y se trasladó a Italia en 1973.

  • El álbum fue reeditado a principios de los 90 cuando Artis adquirió la marca Cramps.

  • En el 2007  se  lanza  “The complete Florence/London sessions”. Esta recopilación esta acreditada a "Paolo Tofani alias Electric Frankenstein", contiene 19 grabaciones inéditas realizadas, como sugiere el título, en Italia e Inglaterra entre 1966 y 1973, el álbum incluye algunas pistas del período del  Electric Frankenstein.

01. Waiting
02. Feeling
03. Moon Walk
04. Why Don't You Understand
05. The Land Of The Magic Wizard
06. Get Together
07. Somebody Help Me
08. Music Man
09. If She's Still Mine

CODIGO: A-24


Comentarios