TRANSLATE

Barclay James Harvest - Once Again


The band's follow-up still finds it working very much in the vein of orchestral rock, largely driven by Stewart Wooly Wolstenholme's keyboards and the presence of the London Symphony Orchestra. The reach of the music exceeds the grasp of the lyrics, though - they lack the cold oracularity of Peter Sinfield or the allusive cleverness of Peter Gabriel. Still, there's some fine compositions here. "She Said" turns upon a keening opening Mellotron riff to develop into a slow-four dirge. "Song for Dying" shows off the band's fine ability at vocal harmonies, while the later concert standard, "Mocking Bird," shows a dramatic evolution from pensive acoustic guitar to a full-blown orchestral attack.

MASTERPIECE of prog/rock
Awesome album. Beauty meets true art of long musical ideas.

Me toco regresar a un álbum que merece mucho reconocimiento pues es de aquellos que desprenden de sus surcos magia progresiva, Once Again es un trabajo que logra caer en la vanagloria de la ponencia progresiva y  automáticamente se convierte en una puesta opulenta y vanidosa. Es toda una manifestación del llamado "Art Rock" ya que su performance nos muestra armonías vocales, arreglos orquestales y composiciones bien realizadas. La obra destila garbo y se pavonea a lo grande mostrando proezas progresivas pues es con este álbum podemos apreciar su evolución o “madurez conceptual”. La relativa sencillez de la mayoría de los temas de su álbum debut se transforma  aquí en un “ente” de mayor elaboración ya que cuenta con los arreglos orquestales por parte de Robert John Godfrey. La nueva propuesta de Barclay James Harvest incluye temas de carácter sinfónico/épico junto con otros de carácter más melódico/intimista. Es un álbum sofisticado, pretencioso, inclinado a la postura del rock sinfónico y como dije está envuelto en un halo de ponencia Art. La performance es sencillamente magistral y su grado de progresismo esta justamente medido, no sobresale en demasía dentro de "la vanida" pero destelle esa cuota de finura y elegancia sinfónica, por lo tanto la experiencia del álbum es bastante enriquecedora, temas como la mítica Mocking Birds o la  memorable She Said son el mayor ejemplo de la inminente influencia del germen que ya comenzaba aflorar en todas las manifestaciones musicales. La psicodelia había dado un paso adelante para manifestar un proceso más cultural y este álbum es sin duda alguna producto de esa época.  

Onge Again nos invita a pasear por un sendero de emociones encontradas, su sabor otoñal cala profundo y nos muestra el lado más emotivo del rock, como es natural esta obra es una manifestación del progresismo sinfónico, del eclecticismo y de la propuesta de la vanguardia en el rock; es una obra concebida en los años de la transición, con el espíritu de los nuevos días y su performance está casi a la altura de las grandes manifestaciones progresivas de la época (Nursery Cryme, Acquiring The Taste o Fragile). Mis impresiones son buenas, la obra cumplió con la expectativa que tenía y al final se convirtió en una buena experiencia. A pesar de no ser tan elevada como otras puestas de ese año; tiene una "formula" que te lleva por un camino dorado hacia el sinfonismo excelso. Su maquinación es bastante admirable, sobre todo por sus pasajes más orquestales y sus pronunciamientos más eclécticos. No se quiebra en su desarrollo, aunque debo de confesar que en ciertos puntos existen pequeños riscos que hacen que baje la intensidad de las vibras haciendo que la experiencia logre disminuir un poco, no obstante, contra pequeños detalles el trabajo no se "quiebra"  y se vuelve bastante grato de oír. Por cierto, si uno le presta la debida atención y lo escucha en silencio se pueden apreciar mejor aquellos elementos sinfónicos y su exquisita propuesta clásicaEn definitiva es un álbum de fabulas mágicas y de alma progresiva que se yergue cautivante con su ejecución y su arte. Hasta más vernos.

Minidatos:
*"Mocking Bird" es uno de los temas favoritos del grupo y fue incluido en la mayoría de conciertos del grupo desde entonces. Como en el resto de álbumes de la época Once Again, fue grabado con una orquesta.
 
*El 19 de Marzo de  1971 EMI lanzó un sencillo con dos temas de Once Again: Mocking Bird y Vanessa Simmons​ con la referencia HAR 5034. El mismo 1971, Belter publicó un sencillo con esas mismas dos canciones, con la referencia Belter 08.025.
 
* La Portada fue diseñada por Latimer Reeves y esta basada en una sección ampliada del diseño del álbum de debut.

01.She Said
02.Happy Old World
03.Song For Dying
04.Galadriel
05.Mocking Bird
06.Vanessa Simmons
07.Ball And Chain
08.Lady Loves

CODIGO: G-42

Comentarios