TRANSLATE

Brainbox - Same


Brainbox a classic Dutch band that recorded a prog-infused blues-rock album in 1969. With the heavy jazz-rock guitar of Jan Akkerman and the masterful drumming of Pierre van der Linden (who would eventually both join Focus) and the strong voice Kaz Lux the band has some stand-out musicians on display. The band did not have a strong song-writer, so we are presented a tracklist on which the strongest songs are all covers. Of these the folk-rock version of 'Scarborough Fair' and the heavy blues rock version of 'Summertime' have become classics. The second side is filled with 'Sea of Delight', a not particularly strong song that's used as a vehicle for jamming and improvisation. For collectors of sixties (blues rock) music this is without a doubt an interesting record from a bygone era. Also fans of Focus en Akkerman should take notice.

Un álbum que en algún punto de esta corta vida se volvió un FUNDAMENTAL, con el he podido abarcar muchas cosas dentro de mi amplia gama musical, es un álbum de peso histórico, es decir de aquellos que tienen una conexión especial conmigo porque formaron parte de los recuerdos. Si bien me puedo acordar, lo primero que escuche de Brainbox no fue directamente con la banda, si no por medio de un cover de Pax (Dark Rose) así que la curiosidad de investigar sobre aquella banda y escuchar la canción original me llevo hacia una enorme beta de nuevas experiencias. Un álbum entrañable y casi anecdótico.

El debut de Brainbox es un álbum muy interesante y bastante entretenido,  su performance es sencilla pero bastante entregada y con muchas aproximaciones progresivas, se puede decir que es una muestra de hacia dónde se dirige la evolución musical, ya saben amigos, esa "transición" del rock psicodélico al rock progresivo y blablaba… pero volviendo a esta "review" el álbum que hoy comparto es de alguna manera muy especial pues es considerada por muchos como una  "obra embrionaria de Focus", yo solo puedo decir que en Brainbox (banda) se encontraban futuros miembros de la banda y que desde ahí se gestionaban las ideas y conceptos para futuro, pero bueno esa es otra historia, como se dice: "harina de otro costal". Aquí les dejo mis impresiones sobre tan mítico álbum.

Bueno como ya habrán leído Brainbox es una banda peculiar y extraña, pero a la vez interesante y atractiva, su álbum homónimo es una especie de Rock progresivo con base en el blues y ciertos toques psicodélicos que logran acoplarse muy bien a la voz de Kaz Lux logrando producir un buen efecto. La obra presenta buenos cambios de tiempo y ciertas tendencia hacia un terreno progresivo -aun en pleno proceso de maduración-, es un álbum de exquisita performance instrumental y se manifiesta como una verdadera joya de colección ya que su interpretación demuestra tener un nivel óptimo y una leve influencia de Jethro Tull lo cual lo hace más interesante aun. Puedo decir que la banda consigue mostrarse muy versátil, y plasmar un concepto ecléctico por así decirlo, aunque  no logra llegar a un clímax muy alto,  PERO tiene talento y actitud, y eso hace que sea un álbum bastante agradable de oír. "CULTO PURO" que hasta podría considerarlo como un CLASICO DE ORO, pero OJO hay álbumes que no merecen estar en la linde de lo subterráneo para elevarse en lo alto del CULTO. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda fue fundada en Amsterdam-Holanda en 1968, se disuelve en 1972 y se reúne en el 2003 y nuevamente en el 2009. Brainbox se formó poco después de que el guitarrista Jan Akkerman  y el baterista Pierre van der Linden se unieran al prodigio del canto Kazmierz "Kaz" Lux  para realizar un par de demos después de que este último ganara un concurso de talentos patrocinado por el sello discográfico holandés Bovema.

*Brainbox fue una de las pocas bandas en la historia de la música rock que adquirió un estatus legendario gracias a unos pocos singles y a un LP importante, solo posiblemente debido al éxito posterior de Akkerman con "Focus" y como solista. No obstante, la banda es recordada con cariño en Holanda, su tierra natal, como uno de los primeros super-grupos holandeses que tocó una atrevida combinación de bues, folk y rock pesado.

01. Dark Rose
02. Reason to believe
03. Baby, what do you want me to do?
04. Scarborough fair
05. Summertime (From "Porgy and Bess")
06. Sinner’s prayer
07. Sea of delight
 

CODIGO: G-3

Nota: Edición REMASTER que contiene 10 Bonus. 

Comentarios