TRANSLATE

Blodwyn Pig - Ahead Rings Out


Nice smooth jazzy blues from a distinctly British pig. The laid-back warm sound instantly reminded me of the contemporary Raw Sienna by Savoy Brown which is one of my favourite albums of all time. Keeping hold of this one was a bit of a foregone conclusion after that and the rest of this album comfortably drifted through my brain - deeply relaxing blues.

Sometimes it sounds like a jazz big band, sometimes like avantgarde jazz, british traditional music or american blues but every time it rocks. I think this album is not very well-known and underrated because they breaks steoretypes and rules. You can't rate them in one this: hard rock, blues rock or jazz-rock. GREAT ALBUM.

Cuando el guitarrista Mick Abrahams decidió abandonar a finales de 1968 a Jethro Tull este emprendería una aventura a la que denominó Blodwyn Pig. La banda debutaría de manera destacada con el álbum Ahead rings out (1969) un espléndido trabajo de simpática portada porcina y de sonoridad cercana al estilo de Ten Years After y/o Savoy Brown, por lo tanto se podrá apreciar un sonido repleto de Rock, Blues y Jazz. Un gran debut para una banda que tuvo una intensa pero breve vida. En mi opinión debo decir que el álbum consigue un efecto muy bien logrado; para beneficio de todos se produce una buena alquimia entre Jazz/Blues, uno al escuchar este álbum se puede dar cuenta que el camino aportado en el debut de los Tull se intensifica aquí; Abrahams plasma muy bien el concepto que quería para ellos en ese momento, pero como todos sabemos la banda se inclinaba por las sonoridades mas expresivas dentro del germen progresivo y de los sonidos mas transitorios citando Benefit y Stan up. Al final este hubiera podido ser el segundo álbum de los Tull. Como cosa aparte debo decir que siempre me gusto imaginar este trabajo como un "proto-álbum" Jethro Tull, pero todos somos conscientes que Abrahams hizo todo para marcar una diferencia y seguir con la visión. ¿Y cual es el resultado de todo ello?...Pues aquí mis impresiones.

Hay mucho de donde coger con esta entrega, ya que es un trabajo magnifico y de una calidad muy "gruesa". Podría decir que el trabajo en si es una manifestación completa del Early Prog, pero a dadas cuentas, esta mas tirado hacia el Blues&Jazz con cierta influencia progresiva por lo tanto el concepto aquí logra ser muy ecléctico, versátil y de por si muy llevadero. Su performance es óptima, se calibra muy bien la fusión y se alcanza a conseguir un efecto muy "efervescente", el jazz se cuela bien dentro de las líneas del blues y se adornan con elementos psicodélicos los cuales le da un efecto "seudo-progresivo" que hace que la obra sea etiquetada como "Prog Related". La dinámica de Abrahams y Lancaster es precisa y tan calibrada como un reloj suizo, por ello los puntos mas altos son la mecánica de la guitarra y el sabor del "latón" pero ojo, no hay que desacreditar el labor de los demás músicos, ellos dan de su parte para así producir un efecto realmente atrayente. Grandes cambios, atmósferas progresivas, versatilidad en primera línea, sonidos de bronces muy prendidos, y postura acida es lo que podrán encontrar aquí. En definitiva un álbum rítmico, prendido y toda una buena experiencia referente a las fusiones en los 70’s. Una real obra de CULTO. Hasta más vernos. 

Minidatos:
*El álbum fue grabado en los estudios Morgan en Willesden (Inglaterra), editado en Agosto de 1969 y producido por Andy Johns.
 
*El músico Andy Pyle fue ex miembro de los Kinks y  futuro miembro de Wishbone Ash.

01. It's Only Love
02.Dear Jill
03.Sing Me A Song That I Know
04.The Modern Alchemist
05. Up and Coming
06.-Leave it With Me
07.The Change Song
08.Backwash
09.Ain't Ya Comin' Home, Babe

CODIGO: E-1

Nota: Edición del sello EMI con 7 Bonus.

Comentarios