Mary Butterworth - Same
Incredible that some of this music was covered in the movie by the group Sausalito in "Lost iTranslation". Somebody did their research!
Mary Butterworth: La Banda Que Nació y Murió en el Culto
Hay discos que nacen bajo la luz de los reflectores, y otros que parecen emerger desde los rincones más oscuros del tiempo, envueltos en un halo de misterio y clandestinidad. Mary Butterworth es uno de esos secretos bien guardados, un álbum que vio la luz en 1969 sin hacer ruido, pero que con los años se transformó en un tesoro de culto entre los buscadores de rarezas psicodélicas. Con su fusión de rock ácido, jazz y un aire de improvisación casi esotérico, esta banda californiana dejó apenas un rastro en la historia, pero su único álbum es un portal a una dimensión donde los Hammond aúllan, las guitarras flotan y los ritmos parecen guiar un ritual sonoro olvidado. ¿Cómo es que esta joya quedó atrapada en la sombra? ¿Quiénes fueron los artífices de este hechizo musical? BIENVENIDOS a esta nueva capsula sonora.
Hay discos que parecen esculpidos en el mármol del tiempo, inamovibles, clásicos indiscutibles que siempre han estado ahí. Y luego están esos otros, los fantasmas, los susurros en la penumbra del coleccionismo, las joyas de culto que solo unos pocos afortunados han tenido el privilegio de poseer en su forma original. Mary Butterworth, lanzado en 1969, es uno de esos casos. Su existencia misma parece un mito. Se dice que solo se imprimieron unas pocas copias, que nunca llegó a las tiendas, que fue pre-vendido a amigos y conocidos de la banda. Encontrar una edición original hoy en día es como cazar un unicornio en pleno siglo XXI. Pero más allá de la rareza del objeto físico, está la música. Y aquí es donde comienza la verdadera historia:
Descubrir a Mary Butterworth es como entrar en una habitación desconocida y encontrar una colección de pinturas fascinantes en cada rincón. El grupo, una banda subterránea de mediados de los 60, no alcanzó la trascendencia que su calidad merecía, pero dejó un trabajo que respira espontaneidad y una ejecución notable. No es un álbum que explote en clímax estruendosos ni que abrace la psicodelia más extrema, pero sí se siente como un eslabón en la evolución del sonido. Hay jazz, hay rock, hay blues flotando en la mezcla, con una marcada tendencia progresiva que se adelantaba a lo que vendría en los años siguientes.
Mientras los temas avanzan, se pueden percibir esos cambios de ritmo inesperados, esas pinceladas lisérgicas que, aunque fugaces, le dan al álbum un aire de experimentación controlada. No es acid rock en su estado puro, pero sí un proto-progresivo con alma de jazz. Por momentos, su sonido evoca ecos de Spirit, After All o Free, aunque sin llegar a parecerse realmente a ninguna de estas bandas. Más bien, comparten un mismo espíritu explorador, esa intención de romper estructuras sin necesidad de caer en el caos total. Escucharlo hoy, con la distancia del tiempo y el conocimiento de todo lo que vendría después, es apreciar una obra que tenía los ingredientes para algo grande, pero que por azares del destino quedó atrapada en su propio limbo. Tal vez esa sea su magia, su mística. Porque si bien Mary Butterworth no alcanzó el pedestal de los gigantes, su única grabación sigue brillando como un diamante en bruto dentro de la historia oculta del rock. Y si eres un amante del jazz fusión en sus primeras manifestaciones, aquí hay material más que estimulante para tu próxima sesión.
- El grupo se formó en la primavera de 1968 en South Gate (California). En 1969 grabaron el único álbum homónimo, que no estaba destinado al público en general, y su circulación fue de solo unas pocas docenas.
- El álbum era tan raro que 3 veces fue pirateado y vendido a otros países como una pieza de colección. Se dice que ese contrabando hizo que el vinilo original de Mary Butterworth elevara su precio a más de $ 2000.00. Increíble fue tanta la demanda que los más cucos aprovecharon el culto que tenia del álbum para sacar grandes ganancias.
01. Phaze II
02. Optional Blues
03. It's a hard road
04. Make you want me
05. Feeling I get
06. Week in 8 day
CODIGO: V-22
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.