TRANSLATE

SPAGHETTI PROG: GLEEMEN - SAME


The first step of Bambi Fossati to reach its creative peak with Garybaldi.
Gleemen is almost entirely a psychrock leaning to hardrock album with occasional proto-progressive elements. The lysergic atmosphere, the psych vocal lines, the bluesy guitar/organ/piano duets & the Hendrixian fuzzy guitar are still heavily influenced by late ‘60.

Sympathetic "blue prog" with occasionally funny "hard rock" leanings. The whole album is still balanced. Could deserve less, since it's quite soft for me.

La escena del Rock Progresivo Italiano no sucedió de la noche a la mañana. El precursor fue la escena beat italiana que se ramificó en todas direcciones. Italia no solo tenia una escena progresiva, también tenía una buena escena de blues. Garybaldi fue el precursor. Gleemen ha sido incluido en la categoría Rock Progressivo Italiano. Pero con toda la  honestidad; es una banda de Blues&Rock que una banda netamente progresiva.

Gleemen es de alguna forma interesante pues su performance es un registro de como la transición en Italia se manifestaba e iba dando entrada a una época de florecimiento y espontanea capacidad creativa concibiendo así una de las más ricas manifestaciones musicales de la historia: EL RPI (EL ROCK PROGRESIVO ITALIANO). Era 1970 y el germen había echado raíces, las bandas comenzaron a experimentar y tratar de plasmar conceptos de vanguardia pero como era natural las primeras bandas o bien eran proto-progresivas o suedo-progresivas, conceptos psicodélicos se gestionan  con ideas más metidas en ambiciosas proyectos art o en rudimentarias acercamientos progresivos. Gleemen estaba en pleno proceso de maduración y sus conceptos se plasmaban de una forma bastante precaria por así decirlo, en general su percepción de progresismo era  un poco  "arcaico" dentro de las propuestas que comenzaban a surgir en Italia.  El álbum se gestiona más como una manifestación  pesada/melódica de tintes psicodélicos que se influía por la escena Hard Rock/Early Prog de U.S.A/U.K por lo tanto la banda produce un sonido bastante ecléctico. Su performance es de alguna forma singular o por lo menos diferente a lo que se hacía en Italia en aquellos días y se pueden apreciar 3 factores importantes: 1) el sonido del hammond y la guitarra como soporte, 2) los matices eclécticos en su música y 3) el sonido de influencia Deep Purple, Cream Y Hendrix. En resumen Gleemen es el típico álbum de transición o la manifestación perfecta del early prog en Italia. En cierto punto es fresco, pero carece de aquella vitalidad progresiva tan característica de dicho país, la banda aquí como ya lo mencione está en pleno proceso de maduración y asimilación del germen progresivo, si bien se sale un poco de los patrones establecidos por la corriente progresiva italiana, esta al final se influenciara y  evolucionara en Garybaldi y estaremos ante una autentica banda progresiva. El camino de Gleemen ya está marcado y eso se puede notar en su performance. En mi humilde opinión este trabajo lo considero básico para re-descubrir los incipientes sonidos progresivos de Italia.

Mis impresiones para esta obra han cambiado mucho, esta vez he podido sacarle un poco más de jugo a la performance de Gleemen, si en un principio el álbum no me engancho demasiado por sus tempranas arremetidas  progresivas, ahora el panorama cambió radicalmente, puedo decir que la experiencia fue bastante agradable y en cierta forma diría que también bastante ilustrativa. No es una obra maestra pero tiene un enfoque encantador en donde esa postura progresiva se quiere erguir hacia una línea más "ARTI" y eso de cierta manera la hace interesante. El álbum cumple bien su propósito, tiene buen ritmo, una base sólida, pero flaquea un poco con algunos conceptos y el progresismo aun no se manifiesta del todo, hay un ligero roce con la experimentación, y también hay coqueteos con ciertos elementos psicodélicos, podría definir un poco esto como una postura "psicodélica-progresiva" pero creo que es irme muy por las ramas dentro de lo que puede representar Gleemen en sí, lo más próximo para definir su concepto seria el "early prog italiano", pero bueno como diría la canción: "Son cosas mías" en fin. Volviendo al asunto el álbum, otra cosa que rescato es que tiene el encanto de la época, arreglos  pronunciados que sin ser  épicos consiguen estar a la altura y además tiene un pequeño ligue con el Blues, cosa que se agradece mucho, pues le da un aire exótico. La manifestación de la obra es sugerente, el arte de la portada también dice mucho y combina un poco con lo que nos quiere brindar la banda. En definitiva una puesta entretenida, que no llega a un nivel extremo de opulencia progresiva pero que tiene elementos que le dan un tono más formal dentro esos parámetros, pues su performance es una mezcla de solos de guitarras salvajes, vibrante hammond, líneas de bajo potentes y una sección rítmica sólida. La banda cubre una multitud de ideas musicales, desde clásicas hasta efervescentes, por lo tanto  resalta  un poco, sin embargo como ya lo mencione algunos conceptos son un poco irregulares  y para ser honesto, ciertamente no es un clásico (especialmente no un clásico progresivo) no obstante es CULTO puro que tiene más valor del que uno puedo imaginar. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Después de su propia interpretación exitosa de "Lady Madonna" (tema que los puso en el mapa a finales de los 60) hicieron algunos conciertos en vivo y luego decidieron grabar un álbum. Un año después, manteniendo la misma formación pero con un toque un poco más progresivo, cambiarían su nombre a GARYBALDI.

*La banda italiana Gleemen fue creada alrededor de 1965 en Génova y tocó en algunos festivales haciendo versiones de Beatles y  los Rolling Stones. En 1970 decidieron lanzar su disco homónimo liderado por una figura muy conocida en la escena progresiva italiana, Pier Nicolò "Bambi" Fossati, tremendo guitarrista y gran fan de Hendrix. Fossati además de ser un talentoso guitarrista, tiene una voz maravillosa y también, compartió escenario con Van Der Graaf, Santana y Uriah Heep.

01. Farfalle senza pois
02. Shilaila dea dell'amore
03. Spirit
04. Chi sei tu, uomo
05. Un'amico
06. Bha-tha-hella
07. Clakson
08. Dei o confusione
09. Induzione parte 1 e 2
10. Divertimento

CODIGO: V-13

Anexo: Para apreciar el arte de la portada click en el enlace.
https://ibb.co/KhWRg6b


Comentarios