Don "SugarCane" Harris - Fiddler On The Rock
Great funk/jazz/fusion/rock from one of the most underrated musicians of the 1960's/'70's.
¡Violines en el Delta!
Las semillas del Electric Mud
germinan para dar luz las fusiones en el Blues. En 1971, a 2 años de aquel
apoteósico álbum, Don "SugarCane" Harris se aventura con una obra
enorme. Fiddler On The Rock es una escultura sonora maravillosa, las virtudes de
"Sugarcane" sobresalen y el violín se rige como base, soporte y eje
central de un Blues acido fusionado por el Jazz, pero OJO, esto va más allá de
fusiones de Blues&Jazz, aquí encontramos un álbum realmente camaleónico en
donde se arremeten arreglos progresivos y hasta "pininos"
psicodélicos, por lo tanto la obra se consagra como un trabajo muy dinámico y
versátil. Una puesta inusitada que se desprende de cierta gracia ecléctica y
que desborda una enorme vena creativa. El feeling se impregna en los surcos
insolentes y las ondas del violín recrean un efecto sugerente, el ácido hace lo
suyo y el más claro ejemplo de toda esta euforia es el cover Beatle Eleanor Rigby, una pieza exótica en donde degustaremos la salvaje manifestación de
violín. El cover es DEMOLEDOR…el álbum aún más.
Mis impresiones son bastantes positivas, no encuentro ningún punto que haga flaquear el álbum, para mi gusto tiene todo lo necesario para iniciar un buen viaje, no decae, tiene un buen ritmo y además tiene un feeling bastante prendido. Una de las cosas que más valoro en esta obra es la insurgencia del violín, que bien le queda cuando se presta al Blues, esto ya se había visto en profundidad con el álbum Tømrerclausen de 1978, pero no hay punto de comparación, mientras uno es más denso y oscuro, el otro es más cálido y sentimental. Fiddler On The Rock es una propuesta elevada y quizás un poco menos ambiciosa comparada con su anterior trabajo (Sugarcane), entre sus destellos mágicos nos encontramos con una postura muy digna, la fusión entre Blues y Jazz cae perfecto, y le da un peso bastante cañero, la base instrumental es perfecta, y el tono que se consigue logra calar profundo, es una performance bastante pronunciada y con aire de vanidad. En algún punto se cruza con lo progresivo pero no alcanza un pronunciamiento real, más bien podría definir en parte esto como un ente "prog related". Saliéndome de las ramas un rato, puedo decir que el álbum es para mí una obra de CULTO enorme, Harris no es muy renombrado como otros "prof-master" pero ha sabido ganarse su lugar entre los grandes del Blues. Obra fundamental y obligatoria para aquellos que consumen tranquilamente el Blues&Jazz. Hasta más vernos.
Minidatos:
*Don "Sugarcane"
Harris fue un violinista y guitarrista de rock and roll estadounidense. Se le
considera el pionero de la amplificación del violín.
*Harris actuó en la banda de
Little Richard en la década de 1960.
*El apodo de
"Sugarcane" se lo puso el líder de la banda Johnny Otis , debido a su reputación como un mujeriego.
*Harris murió el 27 de
noviembre de 1999 en su casa de Los Ángeles, California, a los 61 años.
01.Eleanor Rigby
02.I’m Gonna Miss You
03.The Buzzard’s Cousin
04 .The Pig’s Eye
05.So Alone
06.No Inspiration
CODIGO: C.1-36
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.