TRANSLATE

Clásicos de Oro: Cream - Fresh Cream


Heavy Psychadelic Blues Classic
Cream’s trilogy of albums (Goodbye just doesn’t count folks, sorry) are all classics but I believe their true masterpiece is their debut. Made just as the right time before the indulgences of both Jack Bruce and Ginger Baker would lead to questionable numbers appearing on later albums, Fresh Cream sees the band playing raw and heavy blues with sheer force of power. Clapton’s guitar solos are searing and consummate, Bruce’s bass is amplified and jazzy and Baker adds a unique layer to the numbers with his drums. Cream were brief but all too special, three experienced and adventurous musicians redefining rock with their mix of blues, psychedelia, jazz and proto metal. A letter perfect debut and arguably the greatest British Blues album.

Really great album, and the fact that this is probably the weakest piece in cream’s discography (at least as far as songwriting is concerned) speaks volumes about them as a band. Some great covers and good originals, although most of them really had their moment later when cream turned a little more jammy. Also probably the best place to start in cream’s discography just due to how much you can see them grow

Enorme debut de una banda EPICA, por lo tanto hay mucha vibra con esta obra maestra. El álbum es una ráfaga furiosa de creatividad lisérgica y de una postura hacia los nuevos tiempos, se reinventa el sonido y se plasma de tal manera que lo se consigue es sencillamente apoteósico. Su fórmula era una maravilla pues fusiona el Blues, el Jazz, El Rock, la Psicodelia, el R&B y lo aderezan con una visión amplia de todo lo que se ofrecía en su tiempo, por consiguiente la puesta es magnífica y el sonido es DURO y por momentos eufórico. Algunos consideran este álbum como otro de esos eslabones que dieron nacimiento al Heavy Metal, en mi opinión me parece correcto, la performance de este álbum junto a su sonido aportara mucho a las futuras generaciones. Es un álbum mítico, poderoso, irreverente, transgresor, ácido y HEAVY. El trio sabe qué  camino seguir y cómo manejar el concepto que tienen, el resultado de ello son canciones como Spoonful o Rollin and Tumblin obras de una opulencia magnifica y una forma de re-interpretar lo clásico, ahí está el factor de la originalidad y por ende la magnificencia de su maquinación. Fresh Cream supuso un notable avance en el rock tras su lanzamiento en 1966 y sigue siendo bastante potente. Ciertamente, en esta etapa inicial el trío todavía estaba fuertemente basado en el blues pero las nuevas propuestas se impregnaban de a poco. Cream nunca tuvo la inclinación purista y no solo porque incursionaron mucho en la psicodelia. La sección rítmica de Bruce y Ginger Baker tenían una clara inclinación jazzística en su ritmo; Esto no es duro y puro, es "esponjoso y elástico", lo que les da a los músicos mucho espacio para moverse. Esta fluidez es más evidente en las versiones de Blues que ocupan casi la mitad del disco, especialmente en "Spoonful", donde la interacción instrumental arremolinada, el eco, los tonos fuzz y el volumen abrumador constituyen una verdadera música psicodélica, y también apunta fuertemente hacia el culto a la guitarra y a los metales pesados. Una obra digna a considerar y precederá. ¡PIEZA MAESTRA! 

Mis impresiones son ALTAS, muy altas. La experiencia con este álbum es bastante enriquecedor, su ejecución, su performance y su manera de re-interpretar los clásicos hace que todo sea un delirio absoluto, nunca he podido que quejarme de tal logro, su sonido es adelantado a su época y su postura es inquebrantable, la ejecución instrumental es sencillamente una delicia, la guitarra ruge colorida, la sección rítmica es tremebunda y "la postura" vocal consigue un buen efecto; 3 elementos que logran estar bien acoplados y que en conjunto hace que todo vaya bien encaminado, la química de los 3 hace la diferencia, lamentablemente el ego puede más que todos los talentos juntos, sin embargo nos dejaron obras inmortales que hasta el día de hoy brillan como estrellas en el poniente. Volver a este álbum es regresar a una época de delirios melómanos, de cigarros baratos y rones de medio pelo que acompañaban reuniones y que al llegar a las altas horas uno se perdía en el humo azul y cuando menos lo pensaba retumbaba la más alegre (Im so glad) y todo era felicidad, no había preocupaciones, ni gastos de mes, ni pagar deudas, ni impuestos. Se vivía tranquilo sin la responsabilidad de ser adulto. Ahora todo cambia y cuando suena la alegra una vez más uno recuerda eso con una sonrisa entre dientes y se sube el volumen aún más. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Fresh Cream es el álbum debut de la banda británica Cream, editado en diciembre de 1966. Es el primer álbum para el sello discográfico independiente Reaction Records, puesto en marcha por el productor Robert Stigwood.

*Los sencillos salidos del álbum fueron varios, algunos como lado B de un sencillo sin álbum o con un álbum distinto, estos fueron Cat's Squirrel, apareciendo como el lado b de Wrapping Paper, seguido de I Feel Free con N.S.U. como lado b, también Spoonful, canción la cual se dividió en dos partes, la parte 1 en el lado a y la 2 en el lado b y por último, Sweet Wine, que se editó un versión en vivo de la misma como el lado b de Lawdy Mama, sencillo del álbum en vivo, Live Cream.

*Este fue el álbum debut de la banda, después que Eric Clapton se uniera a Jack Bruce y Ginger Baker, y fue producido por Robert Stigwood, y lanzado en el Reino Unido bajo el sello de Reaction Records, tal como su segundo álbum, el 9 de diciembre, a la par que el sencillo I Feel Free, mientras que en el resto de Europa, Polydor Records hizo esto y en Estados Unidos fue trabajo de Atco Records.

*El álbum se distribuyó originalmente tanto en sonido monoaural como en sonido estereofónico, aunque por muchos años solo se pudo conseguir en estéreo

01.N.S.U.           
02.Sleepy Time Time    
03.Dreaming     
04.Sweet Wine
05.Spoonful      
06.Cat's Squirrel              
07.Four Until Late          
08.Rollin' And Tumblin'
09.I'm So Glad  
10.Toad

CODIGO: @

Nota: Edición Japonés del selllo Polydor – UICY-40036/7
2 x CD, Album, Limited Edition, Reissue, Remastered, Stereo, Mono, Platinum SHM-CD

Comentarios