TRANSLATE

Cravinkel - Garden Of Loneliness


Garden of Loneliness was the second and final album by this rather short-lived band from Germany. Their S/T debut is a pretty OK album but definitely nothing huge. Garden of Loneliness is definitely the better of these two records and it includes the best Cravinkel song of all time which is the 20 minutes long "Stoned". It's a great jam band track and I really like the fact that these guys decided to change their sound into a more jam band oriented style for their second album.This is a good record and pretty close to get four stars from me. But I still feel that 3,5 stars is the most accurate rating here. If you were disappointed with their more famous debut album you should still give a listen to Garden of Loneliness. It's certainly more interesting than it's predecessor.

A bit of an improvement from the krautrock point of view, this one is a mix of semi-funky, prog flavored rural jam rock, and trippy hard prog.

Cravinkel es una banda bastante curiosa, no llega ser experimental, tampoco se manifiesta como algo denso dentro de lo que se gestiona en la vieja Alemania (por ese entonces 69-71) pues la banda apostaba por una performance tirada hacia las sonoridades del Acid Rock con retazos "seudo-progresivos" que no pasaban a ser simples gestas de mediana talla; dentro de su performance debo reconocer que hay un valor, pero no logra a ser algo que cubra muchas expectativas si es que uno busca experiencias más intensas, más de lo mismo con un pequeña vuelta de tuerca es la mejor definición de Cranvinkel. Fuera de las bizarras performances del Krautrock la banda apuesta por algo más ligero, melódico y más fácil de "digerir". Cravinkel se inicia con una mezcla de folk-americano de resonancia psicodélica para luego pasar a un trabajo más elaborado y atrevido y aun así no sobrepasan los parámetros pero logra ser atractivo. Muchos consideran a esta banda como una parada obligada. En mi opinión no creo que se llegue a tanto; para mi gusto es una banda subvalorada, PERO vale la pena poner atención a su punto más elevado el Garden of Loneliness pues lleva en mano algunos detalles interesantes. Aquí mis impresiones. Hasta más vernos.

Debo decir que Garden Of Loneliness es una obra modesta, con tan solo 3 pistas consigue cumplir el "propósito" pero dentro de todo ello no logra desprender tanto, es un álbum irregular, si bien se aprecia de mucho, debo decir que para llegar al punto más elevado deben de dirigirse a la última pista del álbum (Stoned) pues ahí está la fuente que hace que la obra sea una cosa agraciada, lo demás se deja oír (muy bien) y al final de cuentas está bien intencionado, pero lamentablemente tiene momentos flojos y cuando uno termina de oír el álbum pues se queda con el gusto a media y ese es su peor defecto, sin embargo la banda tiene un concepto mejorado, maduro y más "intrépido", ha sobrellevado de buena manera su propuesta, ha experimentado al agregar nuevos elementos y ha concebido un sonido más fresco o mejor dicho más serio. No veo este trabajo como una diamante, pero si como una pepita de oro, hay que prestarle mucha atención a su performance para tomar en cuenta su trabajo, para mi gusto es un obra merecida, con o sin atributos extras trae consigo un clímax, pero como dije antes: "no la veo como un diamante", es modesta, sencilla pero con potencial. ¿Qué vamos a encontrar aquí? pues Acid Rock a la americana con cambios de tiempos, arreglos medianos y algunos efectos que nos recuerdan un poco a lo más elemental del Krautrock ¿Dónde se encuentra todo eso? Pues en la última pista, lo demás como ya dije es un coctel de cosas tomadas, soul, folk, jazz, psicodelia. El álbum adquiere una esencia progresista que se puede tomar en cuenta por 2 cosas: 1)canciones más extensas, y 2) más tiempo para el trabajo instrumental. Con esos2 puntos puedo catalogar esto como una especie de ensayo "prog rock". En definitiva un álbum con gracia que merece una oportunidad, pero no pidan mucho de él, no van encontrar grandes y épicos momentos.

Minidatos:
*La banda fue fundada en Wilhelmshaven por Kralle Krawinkel.
 
*Cravinkel se mudó a Hamburgo ya que fue la sede principal de las grandes compañías discográficas de Alemania en la década de 1970. El movimiento había valido la pena, ya que la banda recibió un contrato discográfico inusualmente bien pagado con un sub-sello de Phonogra. Cravinkel luego se mudó a Volkmarst (cerca de Bremervörde ) para crear el entorno más creativo posible.
 
*Cravinkel grabó su primer LP en Londres en 1970 y luego realizó una gira por Europa con Frumpy y Spooky Tooth. En septiembre de 1970 abrieron el "Love & Peace Festival" (la autoproclamada respuesta europea al " Festival de Woodstock)  en Fehmarn. Sin embargo, la aparición de Cravinkel allí se canceló prematuramente debido a problemas técnicos.

01. Sitting In The Forest
02. Garden Of Loneliness M
03. Stoned

CODIGO: M-35

Nota: Para apreciar el arte de la portada click en el enlace https://ibb.co/zsKrD7k


Comentarios