TRANSLATE

Bulbous Creation - You Won't Remember Dying

The playing is loose, occasionally even sloppy, but just tight enough that it still grooves. A weird, dark undercurrent is always kinda bubbling underneath, and sometimes comes forward when things are starting to feel too bluesy. There's a sort of druggy occult energy to this record that places it above many of the obscure heavy psych albums I've checked out so far.

Sleepy weepy kapooey
Combine the relaxed psych rock with the incredibly bluesy sound and you've got a psych rock album which I don't particularly love. It's heavy and fuzzy but somewhat amateurish and stumbles along, barely holding it's own weight. It does erupt into louder, fuzzier moments as you'd expect, but it never does it to a decent quality. I quite enjoy it all but it never really piques my interest. I can't explain most of my apathy because I genuinely have no explanation, it's more of a gut feeling. A lot of the time with this kind of music I refer to it "itching my brain" or "hitting on a primal level" and I think all I can say is that this album doesn't quite do that.

You Won't Remember Dying nace en 1971 y nos lleva por sendos pasajes lisérgicos y atmósferas lúgubres. Es un trabajo interesante aunque con ciertas limitantes en su performance; sin embargo la postura que tiene y el valor que representa hace que todos sus puntos flojos se minimicen. El álbum desprende armonías que encierran una esmerada maquinación mesclando Blues, Psicodelia, y  Rock y lo eleva hacia los altos cielos concibiendo un sonido oscuro, "pantanoso" y acido. En mi opinión una obra que tiene mucho "enganche" pero por desgracia presenta ciertos riscos, no es un álbum elemental pero OJO es un básico y por ende tiene un  enorme CULTO. Este logra cumplir la misión ya que cala dentro de los parámetros que uno suele buscar y consigue crear un fuerte clímax con su performance. Su propuesta no es fuera del otro mundo pero Bulbous Creation sabe cómo llevar su "maquinación" a otra dimensión, por lo tanto la experiencia se vuelve interesante y hasta entretenida; repitiendo la vieja fórmula y reciclando todo lo que ya se ha visto antes consiguen crear un sonido bastante decente. Razón suficiente para embárcanos en un viaje místico y lisérgico.

Mis impresiones son buenas, aunque el álbum en su momento nunca me convenció del todo, su postura, concepto y visión hacia lo oculto no me terminaba de "cuajar", por tal motivo deje el álbum en total reposo y ahora que lo he sacado de ese viejo baúl de los recuerdos, la perspectiva  que tenía cambio, siento este álbum como una experiencia bastante intensa; quizás la madurez que llevo al hombro hizo que todo sea diferente ahora. En fin, este álbum tiene misticismo y una envolvente capa sonora repleta de psicodelia. Un álbum claro-oscuro, ideal para escucharlo en los sombríos días de invierno y acompañarlo de un buen café/un cigarro rubio. La experiencia aquí es bastante buena, cumple su objetivo a creces y te eleva el alma hasta el cielo, si bien comienza con un tono melancólico con End of the Page poco a poco va subiendo de tono y se proyecta hacia los senderos de la psicodelia pesada y el rock acido,  una de sus betas más aclamadas es Let's Go to the Sea y el tema más intenso es Satan. Un álbum interesante que es su día me pareció más de lo mismo y que ahora asoma una postura fiera y pesada. La performance esta lograda pero no sobrepasa nada, lo músicos asumen la intensidad del proyecto y la ejecución instrumental es bastante digna, sin tantas maromas en cuestiones de arreglos el álbum tiene artilugios psicodélicos y un sabor especial que nos recuerda a Cream, Black Sabbath e Iron Butterfly. Experiencia atinada para los aferes de lo raro y oscuro.  Sin ser originales, ni aportar nada nuevo su "maquinación" se concibe muy bien, al final con sus limitaciones y sus riscos la experiencia de la sesión es SUBLIME. Hasta más vernos. 

Minidatos:
*Bulbous Creation fue formada por el bajista Jim "Bugs" Wine y el guitarrista, vocalista y compositor Paul Parkinson, quienes crecieron en Prairie Village, Kansas, una ciudad a unas diez millas de Kansas City.

*El álbum fue grabado en el estudio Cavern Sound de Missouri en 1969.

*En 1971, el cuarteto invirtió el poco excedente personal que tenían en un día completo de grabación en Cavern Studios, grabando suficiente material para un álbum de larga duración.

*El LP Bulbous Creation podría haber estado condenado al olvido de no haber sido por los esfuerzos de Rich Haupt, quien publicó el LP de siete canciones en 1995 con su sello Rockadelick.

*Paul Parkinson murió de leucemia en 2001.

*Wine estaba interesado en formar una banda y un anuncio en el periódico lo reunió con un guitarrista talentoso, Alan Lewis. y un baterista capaz, Chuck Horstmann. Sin embargo, la banda necesitaba un impulso con su composición, y después de que Wine se encontró con su viejo amigo Parkinson, pronto lo invitaron a unirse al grupo y contribuir con letras y voces. (Un quinto miembro, la teclista Lynne Wenner, ocasionalmente se unía al grupo en el escenario). Lewis estaba interesado en nombrar a la nueva banda Bulbous, lo que no les cayó bien a sus compañeros de banda, pero cuando alguien sugirió etiquetar a Creation en el apodo, el El grupo acordó el nuevo nombre.

01.End of the Page
02.Having a Good Time
03.Satan
04.Fever Machine Man
05.Let's Go to the Sea
06.Hooked
07.Under the Black Sun
08.Stormy Monday

CODIGO: K-34

Comentarios