TRANSLATE

Epidaurus - Earthly Paradis


Epidaurus was a band from Germany and this is their debut album, released back in 1977. Symphonic progressive rock, with use of hammond organ, piano, mellotron, moog, clavinet and synthesizer. Poetic, melodious, gentle female lead vocals of Christiane Wand, but it is an almost instrumental album, with an atmospheric approach.

Another case of a strong effort marred by atrocious female vocals. Awful, wailing and presumably tone-deaf, she thankfully doesn't sing on all tracks. To this layman listener, it sounds like she's singing an octave too high for her natural range.

Dignos representantes de la vieja escuela progresiva sinfónica teutona. Epidaurus se proclama como otra de esas bandas que apostaron por la vieja escuela y consiguieron enrumbarse hacia un terreno ligado al sinfonismo; una obra interesante a pesar de que muchos la cataloguen como un trabajo sobrevalorada y/o expuesta a pretensiones de media envergadura compositiva, ¿cuenta verdad  hay aquí?, pues la banda se centra en una performance digna de la vieja usanza y además consigue alcanzar un buen clímax. En mi parecer esta obra cala profundo y se yergue en "la ornamentación progresiva" en base de  Mellotron, Organo, Moog y Piano y la opulencia del "sinfonismo alemán" que no viene ser otra cosa que un prog sinfónico con acentuadas características del Krautrock y/o artilugios electrónicos. Por lo tanto el resultado de ello viene hacer un sonido que mezcla elementos sacados de sus bandas paisanas o mejor dicho viene hacer una fusión de sus influencias próximas, toma la onda compositiva de Novalis, el canto pastoral de Hölderlin, los elementos electrónicos de Tangerine Dream y las atmósferas Krautrock de Eloy; pero aparte de ello era mas que inevitable la influencia "británica-barroco-sinfónica" de Yes, Wakeman y Genesis lo cual hace que el sello de la banda adquiere una visión diferente que lo hace llamativo; al final de cuenta la banda logra ser mágica aun cuando esta se forjo en momentos muy críticos.

“El disco cuenta con una especial peculiaridad en su contenido: la primera mitad fue grabada por la formación original del grupo, mientras que la otra mitad fue grabada cuando se habían producido algunos cambios en la alineación. Según parece, el grupo tuvo que agenciarse por su propia cuenta el trabajo de producción del disco, lo cual les tomó cierta cantidad de tiempo para completar, y resultó ser que en ese lapso tuvieron que pasar por una crisis de formación antes de que terminaran de grabar el disco”
 Fuente: Progresiva70s.

Epidaurus logra plasmar bien su sus conceptos aun sabiendo que eran tiempos del declive para el rock fastuoso y ambicioso, sin embargo el resultado de todo ello pues es de una envergadura promedio, OJO con esto no quiero decir que el álbum sea una obra excelente, sino una buena obra. Aquí mis impresiones.

Imaginen a un álbum que posee la finura de Novalis y la voz pastoral de Hölderlin, pero también que adquiere las incursiones electrónicas de Tangerine Dream y la opulencia significativa de Yes. Ahora imagínense que a esa fusión se le agregue un "atascamiento" de teclados y se vuelque hacia un concepto que replantea la formula prog sinfónica de la vieja escuela alemana. Ahora imagínense que el producto final de esa alquimia da como resultado un álbum mágico, técnico y hasta "limpio" en cuestiones de arreglos. Ahora imagínense que ese álbum adquiere una postura diga de CULTO -y como no de inmortalidad- y es ahí justo en ese punto donde algunos toman al Earthly Paradise como uno de los máximos representantes de aquella escuela y es por eso que muchos sobrevaloran el álbum. El trabajo de Epidaurus, no es malo, pero tampoco es una obra "excelsa", se limite un poco y carece de cierta gracia orquestal, la voz no llega a poseer una gracia completa pero aun así se deja apreciar y se produce un buen clímax. Su performance es limpia, entregada y con una virtuosidad, los teclados dominan todos los terrenos, la guitarra se desprende de su rol principal y se cuelan mágicos instrumentos de vientos. Es una banda dentro del enfoque Electro-sinfónico que posee cierta gracia folk, podría decir que es una muestra "Folk Sinfónica" y eso logra darle cierto renombre. Tiene gracia, encanto, sofisticación, pero desgraciadamente no sobrepasa los límites para ser nombrada como obra maestra, PERO es una obra de CULTO y una joya underground. Hay que reconocer sus defectos. El álbum tal cual es sublime, dinámico, y con una postura elegante, sin embargo para mi no cubre la "cuota" completa. ¿Exagero?...escuchen el álbum y opinen. Hasta más vernos. 

Minidatos:
*La banda fue fundado en Bochum, Alemania en 1975. Disuelto en 1980  y se reunieron brevemente en 1994.
 
*Despues de este album sus integrantes se difuminaron en grupos como Rabbit, Meme 3 y Lander, hasta que se volvieron a unir en 1978 y grabaron otro álbum llamado Endangered" que vio la luz en 1994... no fue bien recibido y en 1995 se disolvió definitivamente Epidaurus.

01.Actions And Reacctions
02.Silas Marner
03.Wings Of The Dove
04.Andas
05.Mitternachtstraum

CODIGO: E-22

Comentarios