TRANSLATE

ESCUELA ANDALUZ: Granada - Hablo De Una Tierra


Firstly, Granada is not a flamenco-prog band! They were from Cantabria, not Andalusia, and their name is taken after the fruit, not the city!. Ok, so if we got that clear, let's focus on music. "Hablo De Una Tierra" is a nice example of spanish progressive rock, with a hint of folk here and there. It might be not the greatest release from 70's Spain, but it's still worth having. Some really beautiful moments on this record with the second track being my favourite. A well balanced lp although the cover could be better!

Spanish prog is usually pretty high on my diet. I find Granada to be a decent band, but none of this stuff really stands out. The Jethro Tull-esque flute interludes are nice and the passion displayed with mellotrones/guitars is quite stellar as well. But, none of it is really exceptional material, there's also too much romantic acoustic folk here, that has never made my progressive cells vibrate a lot.

Puesta magnifica de una banda con un talento magistral para plasmar conceptos de enorme calidad. Progresismo a raudales y evocaciones pastorales no dan tregua a tan magno trabajo. "Hablo De Una Tierra" es un álbum que para mí sobrepasa el CULTO y logra convertirse en otra obra maestra de la fauna española. Un digno trabajo que cala muy profundo y nos siembra en el alma una sonrisa enorme con su elaborada performance. Aquí no hay un quiebre en su postura y por momentos alcanza la gracia sentimental que desprende Italia con sus puestas progresivas; es una obra redonda aunque debería tomar en cuenta ciertos picos dentro de su desarrollo que logran convertirse en pequeñas cargas emocionales que llenan mucho este pastiche sonoro; por momentos la intensidad se vuelve un poco sofocante sin embargo todo se sobrelleva cuando se desarrollan ciertos pasajes de fantasía que a final consiguen alcanzar un punto alto,  la canción que da el título al álbum (Hablo De Una Tierra) es el más claro ejemplo de mis palabras. OBRA FUNDAMENTAL.

Mis impresiones son altas, no me esperaba toparme con una efusiva algarabía de melodías y conceptos tan refinados, la obra cala tanto que uno suele perderse en las melodías más rimbombantes como en las tonadas más dulces/pastorales (yo no salgo de Rompiendo la obscuridad) y eso de agradecer; el eclecticismo de este álbum es sencillamente un delirio, es un caldo ecléctico que mezcla Folk, Jazz, Rock y Psicodelia. Me da la impresión que la banda toma prestado elementos de Inglaterra e Italia, puedo sentir en su performance la gracia frágil del progresismo británico y el sentimentalismo oscuro de Italia pero OJO a  dicho coctel se le agrega también el aporte del sonido “de casa” por lo tanto el álbum tiene una cuota de originalidad que te hace volar la cabeza, la pista Nada es real es otro ejemplo de esa virtualidad eclética de Granada. Todo el álbum es un festín de sonidos y evocaciones en tonos ART. Una sesión que se vuelve intensa con cada pista del álbum y que te invita a navegar en un mar repleto de sirenas. Hasta más vernos.

 Minidatos:
*La banda es fundada en Madrid, España en 1974 y Disuelta en 1979.

*El énfasis de GRANADA recae en los teclados (con profusión de moog y mellotron) y pasajes instrumentales de guitarra, pero con más teclas que guitarra. Suenan como una mezcla de fusión e influencias sinfónicas.

*El álbum debut "Hablo De Una Tierra" es su álbum más original. Las seis composiciones suenan muy variadas (desde rock y blues hasta latín y sinfónico) con fuertes voces en español, guitarra poderosa (algunos solos mordaces), teclados agradables (muchas hermosas ondas de Mellotron) y flauta inspirada en IAN ANDERSON. El tema principal incluye un dueto espléndido y muy singular del Mellotron y la guitarra flamenca del músico invitado Manolo Sanlucar.

01. Granada Es
02. Rompiendo La Oscuridad
03. Hablo De Una Tierra
04. Nada Es Real
05. Es El Momento De Oir Un Buen Rock 'n'Roll (Es Hora de Escuchar Un Buen Rock)
06. Algo Bueno (Algo Bueno)

CODIGO: @

Comentarios