TRANSLATE

The Flock - Dinosaur Swamps


Perhaps even better overall than their debut, this one features a semi-fusion type sound with electric violin and some horns, and incorporating mild soul influences as well.

Columbia Records included the Big Bird track on one of their sampler records; smart move, it still interests me even today and I love the cover art

 Muy buen disco y muy buena banda, de aquí saldría el genial violinista Jerry Goodman para tocar junto a John McLaughlin y su Mahavishnu Orchestra.De Goodman recomiendo el album que grabo junto a Jan Hammer (otro ex-Mahavishnu) titulado "Like Children" del año 1974.
Saludos Baldo!
Sergio

Buena Sergio, el Like Children es terrible trabajo, en plan de recomendaciones busquen el "Séptimo día de la creación" de Hammer, que en el sobre dice: "Este disco no tiene guitarras eléctricas" pequeña patadita para Mc Laughlin. Gran disco este Dinosaur, la pasta la compré con 10 años en una feria de viejo a fines del 70. Está claro que por la tapa. En un viejo tocadisco mono lo escuché veintemil veces. Es de los que te tocan hondo, al menos es el recuerdo de niño que me quedó. Lo perdí en una mudanza hace mil años. Con oídos adultos lo escucharé y dejaré un comentario actualizado. A ver que pasa con el tamiz del tiempo...
Juan Angel Italiano

Un álbum muy peculiar y fascinante que tiene tantos detractores como simpatizantes. Los detractores califican este álbum como una obra irregular, que pierde mucho del enfoque del primer álbum y que en cierta forma no convence mucho por lo experimental de su performace, mientras que los simpatizantes califican esta obra como madura, compleja y el punto álgido del desarrollo de la banda llevando a Dinosaur Swamps a la estratosfera pues la consideran una interesante manifestación de eclecticismo progresivo por su mezcla de estilos divergentes y su postura experimental. Yo por mi parte estoy con los simpatizantes ya que veo esta obra como una re-invención de la banda para lograr un concepto nuevo y una propuesta fresca dentro de todo lo que se manifestaba en esa época, quizás se haya perdido un poco de la performance original y se haya diluido aquellos viejos y potentes sonidos, pero el álbum gano mucho en cuanto a su estructura. Por lo tanto es una obra a considerar si uno quiero sumergirse en estas turbulentas aguas pero OJO el álbum puede sorprenderte como también puede darte una impresión más simple de lo que uno esperaría encontrar, esto dependerá de tu gusto e inclinación por el eclecticismo.

Dinosaur Swamps ha sido para mí toda una odisea, desde el principio la atmósfera te envuelva y te sumerge en una buena vibra, su performance logra estar en un buen nivel y la ejecución instrumental es sobresaliente sobre todo por el violín de Jerry Goodman y los apabullantes bronces, los cuales le dan un toque más elegante y potente al sonido de The Flock. Para esta ocasión la banda se proyecta en un tono más camaleónico y cercano al terreno del rock progresivo ecléctico, aunque debo decir que es un álbum extraño, pues siendo este de naturaleza ecléctica y progresiva, en su performance no demuestra mucho de aquella postura, yo por mi parte he podido apreciar en este álbum algo más tirado al "Crossover Prog" pero bueno eso ya es cosa mía, volviendo a las impresiones del caso, debo decir que una de las cosas que más me llamo la atención de este álbum fue su llamativo combo de estilos. Aquí encontraremos por ejemplo: Psicodelia, Jazz, Funk, Blues&Rock, Country Rock, Brass Rock, y Progresivo. Todo ello muy entregado a una variedad de fusiones que logra cierta fascinación cuando uno se pone escucharlo con toda la atención del mundo. Es notoria la influencia progresiva, los arrebatos de tiempo, y los arreglos un poco complejos son parte de aquel momento, por lo tanto como dije la banda re-inventa su sonido, y se aleja de su postura de Jazz Rock/Fusión, por eso los mas puristas ven esta obra como una gran decepción pues las fusiones, mezclas y experimentaciones pasan al frente mientras que la postura natural del Jazz Rock se desvía hacia la tangente y pasa a otro plano. En mi opinión un álbum valiente, que nos da un nuevo enfoque, un sonido más atractivo, y una perfomance más original, con sus pro y sus contras el álbum deja complacido, quizás algunos logren ver esto como una obra de CULTO, otros tal vez como una obra que defrauda sus principios por subirse al tren del momento. Sea lo que sea, es un álbum con 8 cojones bien puestos. Hasta más vernos. 

 Minidatos:
* El violinista Jerry Goodman más tarde se unió a la Orquesta Mahavishnu.
 
*El álbum fue editado en México al mismo tiempo que en EUA…
 
*Columbia Records incluyó la canción Big Bird como un hit promosional que tuvo buena aceptación, fue una buena estrategia, pues el single paso a formar un EP hoy considerado como una de esas rarezas muy buscadas por los coleccionistas.

01. Green Slice
02. Big Bird
03. Hornschmeyer's Island
04. Lighthouse
05. Crabfoot
06. Mermaid
07. Uranian Sircus

CODIGO: C-37

Anexo: Para apreciar el arte de la portada desplegable click en el enlace. Gracias.
https://ibb.co/yR1yq9j

Comentarios