Clásicos de Oro: " Black Sabbath - Sabbath Bloody Sabbath
This is just such a fantastic album, full of complex songwriting and amazing production. Sabbath still feels like Sabbath but brings in some cool synths (Who Are You) and orchestra (Spiral Architect). Great heavy, complex songs (National Acrobat, Sabbra Cadabra) that take you on a journey through a hellish prog-flavored ocean of sound. The cover design is also sick, with so many mothers fighting against it. Although this album is sometimes hated among Sabbath fans for watering down the sound, I think the experimentation works out pretty well on this album. Great album that takes chances and expands their sound without losing touch with what the band really was. One of their best!
Sabbath does Prog rock really
damn well, there’s even some tastes of synths on Who Are You, I fucking love
this album. Most songs change and take on new forms when they could’ve very
easily stayed the same like on older records. Everyone fits The style to a tee
and does it amazingly, Ozzy to a lesser extent but that’s simply because of how
good the instrumentals are that they kind of surpass him on this album. Amazing
album, I’m glad they tried more with their sound.
La banda alquiló una casa en Bel
Air y comenzó a escribir en el verano de 1973 pero, debido en parte al abuso de
sustancias y la fatiga, no pudieron completar ninguna canción. "Las ideas
no surgían como en el Vol. 4 y realmente estábamos descontentos", dijo el
guitarrista y compositor Tony Iommi . "Todo el mundo estaba sentado allí
esperando a que se me ocurriera algo. Simplemente no se me ocurría nada. Y si
no se me ocurría nada, nadie haría nada".
Álbum que se desarrolla en épocas de cambios, revoluciones y "posturas". Épocas en donde el arte era parte esencial del rock y alcanzaba su máxima expresión artística; eran los tiempos de los mega singles, las obras conceptuales y las megas bandas. 1973 fue un año en donde el germen progresivo se había acentuado y la corriente musical estaba en su mayor apogeo por ello Black Sabbath apuesta por incorporar ciertos elementos de esa época y beben de lo que eres más que evidente. Para muchos este álbum fue considerado una de los semilleros estelares que abrirá el camino para el surgimiento del metal progresivo, aunque para mí la verdadera esencia progresiva de la banda se decanta con el Sabotage -pero eso es harina de otro costal- por lo tanto me centro en esta obra que parte de la idea seminal de incorporar ciertos artilugios y estructuras complejas al "sello Sabbath". Cambios de tiempos, arreglos agraciados, atmosferas sombrías, sintetizadores, pasajes oscuros, y sonidos proto-metálicos cercanos al Doom son las manifestaciones que engalanan esta obra que se engredo bajo tenciones, problemas y excesos; el resultado fue un pastiche sonoro ABRUMADOR plagado de ARTE. Portada, concepto e idea plasmados bajo la visión estilizada del espíritu progresivo se ve reflejado en toda la obra, basta escuchar el cierre del álbum Spira Architect para captar la dimensión artística de la banda y el impulso creativo de unos Sabbath en una etapa de colapsos tras a abusos y aun así podemos apreciar en esta obra una puesta de sentidos, delicadeza y madurez.
Mis impresiones son altas, es un álbum
perfecto dentro sus dimensiones y en el podemos apreciar el aire pesado que
flota en cada pieza pero también podemos apreciar las insurgencias de la experimentación
y esos ecos progresivos que se denotaban en algunos clásicos como la mítica Sabbra Cadabra (canción en la cual Rick Wakeman aporta su sello tocando el
piano y el Minimoog). Sabbath Bloody Sabbath es un álbum oscuro, atmosférico,
furioso, elegante y repleto de detalles y artilugios que cada vez que uno entra
de lleno en la obra se va perdiendo entre esas capas de texturas y sonoridades,
canciones como Who Are You? llevan la experiencia a otro nivel y te hacen
volar la cabeza a mil, quizás porque como dice Ozzy: “lograron un equilibrio perfecto entre su antigua
pesadez y su nuevo lado experimental”. Sea lo que sea el álbum es una odisea intensa de experiencias y evocaciones hacia la más dura entrega de lo HEAVY en donde las rimbombantes ponencias de la vanguardia cobraran revancha en la música de los Sabbath y lo elevaron hacia los más altos lindes sobrepasando el CULTO y convirtiéndola en una MASTERPIECE. Álbum inmortal con una postura que huele a
futuro y se proyecta hacia nuevos
caminos de luz. Sabbath da otro paso a su evolución y se reinventan. Caray aún
recuerdo la primera vez que escuche este álbum, todo ello fue una explosión de
sensaciones que me marcarían mis gustos y ampliarían aún más la visión que tenia de ellos, fue el álbum
que detono la admiración por la banda, ya había escuchado el Greatest Hits, el
subvalorado Never Say Die! y el híper clásico Paranoid, por lo tanto ya había un
camino trazado, pero este trabajo fue el trampolín hacia nuevas
sensaciones, pues pronto llegarían 2 álbumes
que serían pura droga de la buena. Hasta más vernos.
Minidatos:
*Inicialmente, para "Sabbath
Bloody Sabbath", la banda se encerró en el estudio intentando componer los
temas que formarían parte del álbum, sin embargo, el demacrado estado provocado
por la adicción a drogas y sustancias psicotrópicas había hecho mella en los
componentes del grupo. La situación llegó a tal punto que Tony Iommi (guitarra
y compositor) era incapaz de componer una sola nota nueva, ni un solo riff.
Para remedio de la situación el grupo entero decide encerrarse en un castillo
en Gales (Reino Unido) para inspirarse. Fruto de esas sesiones nacen los temas
de "Sabbath Bloody Sabbath".
*La portada diseñada por Drew
Struzan nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado sobre una cama
teniendo una pesadilla o una visión de ser atacado por demonios en forma de
humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el número 666 (el número
de la bestia) grabado de fondo.
*El álbum marcó el quinto álbum
consecutivo de platino con ventas de la banda en los Estados Unidos.
*El álbum contó una historia
triste en la carrera de la banda porque su manager Jim Simpson los demandó por
despido injustificado. La banda se dio cuenta de que su manager los había
engañado por millones de dólares. El pleito duró dos años. Como dijo Osbourne,
este álbum "Sabbath Bloody Sabbath" se hizo para pagar a sus
abogados. A través de este álbum, Black Sabbath reflejó las brutales realidades
del negocio de la música. Killing Yourself To Live representaba sus
quejas desde el negocio de la música.
*Según el libro How Black Was Our
Sabbath , la banda invitó a una orquesta a tocar en 'Spiral Architect'
"pero no pudo meter a todos los músicos y sus instrumentos en Morgan
Studios. Terminaron en el cercano Pye Studio a lo largo de la carretera, con
Ozzy tratando de explicar qué quería que tocaran como una especie de director
de orquesta loco. No tenía música escrita para darle a la orquesta, simplemente
tarareaba la parte y ellos la retomaban".
01. Sabbath, Bloody Sabbath
02. A National Acrobat
03. Fluff
4. Sabbra Cadabra
05. Killing Yourself to Live
06. Who Are You
07. Looking for Today
08. Spiral Architect
CODIGO: @
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.