TRANSLATE

Dies Ireas - First


A great dosage of psychedelic treats handed out in the form of music.

psych-out musical action that will ravish fans of krautrock!


Alemania vuelve otra vez a blog y ahora nos ofrece una propuesta fresca, interesante, y en definitiva de CULTO. "la visión" que tiene Dies Ireas es de cierta forma innovadora, la banda toma elementos fuera de su contorno (Blues) y lo fusiona con lo reinante de la época (Krautrock), luego aplica a su música un concepto de ocultismo, le impregna dosis de psicodelia y le agrega dosis de rock y finalmente la empalma con una fuerte influencia de Black Sabbath. Por lo tanto este cóctel ponzoñoso nos da como repuesta un álbum ácido, de atmósfera oscura, y muy ecléctico. Sin duda alguna una maravilla que consigue alcanzar un clímax bastante profundo, cada vez que se pronuncia los surcos se puede sentir el sabor ácido de este álbum.

Concebida en el fulgor del despertar alemán (1971- 1972) el álbum logra ser absolutamente una delicia, su performance es simplemente una bestialidad, destila experimentación y arrogancia, y está cargado de cambios de tiempo, arreglos en medio corte, y mucha lisergia, por ello cada pieza vibra de pura energía, la fusión aquí es llevada al límite, se experimenta con el Rock&Blues y en un punto la amalgama de géneros cabe bien y hasta le da un toque exótico, en otras la experiencia se vuelve densa y eso hace que se produzca un bajón en el ritmo que se consigue desde el inicio. Sin embargo la experiencia total/final es satisfactoria, y consigue cumplir el objetivo. En un opinión un álbum bastante "llamativo", disfrutable, y potente


Arte interno del "acetato" donde apreciamos a la banda en toda su resplandor

El único punto negativo que le doy al álbum es que presenta 2 riscos que producen un corte en seco. primero: la pista vocal que está metido con calzador y que de alguna manera es una especie de puente para dar entrada a la mejor canción de álbum (al menos para mi) y segundo: la canción experimental (el más cercano al concepto Krautrock) se vuelve bastante pesada y corta el viaje de una forma bruta. Al igual que con la pista vocal esta también produce un freno al ritmo del álbum. Puedo decir que la intención está bien planteada porque como ya dije pueden servir de puentes pero el problema es que la intensidad se baja en unos segundos y eso al final es un frenón horrible, MAL, MUY MAL, en otras palabras si tu estas escuchando una canción filuda como es Lucifer -Brutal inicio para un álbum-, no puedes hacer un “pare” y luego seguir con otra canción filuda, no funciona el respiro entre canción y canción, porque si estas metido de lleno con la música, vas a sentir un parón que te va cortar la vibra del álbum. En fin, ya mencionados estos 2 puntos, todo lo demás cala bien y de una forma bárbara, la obra tiene una buena performance, sabe llegar a uno y su base instrumental es contundente y sobre todo tiene el swing de la época, autentico sonido 70’s.

La experiencia que he tenido con el álbum ha sido bastante grata e intensa, aun no puedo sacarme de la cabeza ciertos "ramalazos" emancipados de tonalidades Rock&Blues y de esos ecos a Krautrock. Una autentica pasada que con el tiempo ha tomado mas forma y peso, y se vuelto una real pieza de CULTO. Dies Ireas es un bastión inagotable de lisergia.

Minidatos:
*…A pesar de haber grabado un solo álbum, la banda produjo algunos “singles” en el verano del 71, lamentablemente la gran mayoría de las estaciones de radio se negaron a difundir su música, la causa de tal censura de los medios fue debido a lo controvertidas que eran sus letras inducidas por el LSD y de esas connotaciones sacro-religiosas que tenían como fondo. Sin embargo en la televisión alemana se emitió un videoclip (fuera de serie) filmado en 8 mm, y eso fue suficiente para que la banda obtuviera un estatus underground limitado hasta el día de hoy. Eso es el CULTO.

*La grabación del álbum se realizó en dos días teniendo como productor al prestigioso Konrad Plank.

01.Lucifer
02.Salve Oimel
03.Another Room
04.Trip
05.Harmagedon Dragonlove
06.Tired
07.Witches' Meeting
08.Red Lebanese
09.Run Off

CODIGO: D-32

Comentarios