TRANSLATE

Clásicos de Oro: Sui Generis - Confesiones De Invierno


I may not be able to understand the language, but the vocals are really wonderful. The music itself is very upbeat and absolutely tantalizing. Every once in a while you come across one of those albums where everything is perfect but you can't exactly give it the honor of the highest rating...this is one of them. Really wonderful album.

Divine
This album is very divine and feels quite intimate with the piano and acoustic guitar. I believe it's one of the pinnacles of Charly's career and contains so many classics of Sui Generis.

Confesiones de Invierno marca un punto de inflexión en la carrera de Sui Generis, acercándose a las huestes florales del rock progresivo y logrando concebir una verdadera manifestación "sinfo-poética". Este trabajo cala profundamente gracias a sus letras y su elaborada construcción artística. Aquí encontramos un mayor compromiso estructural y orquestal: la banda incursiona en nuevos terrenos, amplía su gama de influencias y enriquece su visión con una dosis de eclecticismo. El resultado es un álbum que fecunda canciones de tintes más estilizados, con momentos que alcanzan niveles elevados de belleza y emoción. "Un Hada, un Cisne" se alza como una de las piezas más sublimes dentro del rock sinfónico, sus evocaciones de tonos folk pastoral, nos deslumbran con su delicadeza. "Lunes Otra Vez" nos transporta a los tibios efluvios de Vida, conectando pasado y presente, mientras que el rock and roll más irreverente y divertido se hace presente en temas como "Mr. Jones, O Pequeña Semblanza De Una Familia Tipo Americana". El cierre del álbum, con "Tribulaciones, Lamentos Y Ocaso De Un Tonto Rey Imaginario, O No", es, sin lugar a dudas, el momento más poético y dramático de toda la obra.

Confesiones de Invierno representa un punto de madurez exquisito en la trayectoria de Sui Generis. La maquinación sonora adquiere una vitalidad fresca, y el dúo demuestra un peso enorme en su propuesta. Este álbum, además, refleja el influjo de las corrientes contraculturales de Europa que comenzaron a impregnar a las bandas locales, llevándolas hacia el progresismo y nuevas experimentaciones. Así, Sui Generis pavimentó el camino hacia su obra más progresiva y polémica.

Reflexiones personales:

Impresiones finales:

  • Comparado con Vida, este álbum se yergue en la vanguardia de la creatividad, logrando ser una obra poética y profundamente sensible. Sin embargo, no es un álbum perfecto. Temas como Mr. Jones, O Pequeña Semblanza De Una Familia Tipo Americana rompen el "feeling" de la sesión, pero no desmerecen el conjunto. A pesar de estos pequeños riesgos, Confesiones de Invierno cumple su cometido y se convierte en un álbum de culto que permanece imperecedero en el tiempo. Hasta más veranos.

Mini-datos:

  • Tras el éxito de Vida y con una serie de presentaciones en vivo, García y Mestre volvieron a los estudios RCA Víctor y Phonalex para grabar Confesiones de Invierno, ahora con todo el apoyo y confianza de Talent Microfón, la gran disquera argentina de esos años; la producción de Jorge Álvarez, el gran productor de esos años; y el apoyo en grabación de Billy Bond, una de las grandes figuras del rock de esos años.
  • En octubre vio la luz el segundo álbum de Sui Generis: Confesiones de invierno. La tapa exhibía una imagen candorosa del dúo realizada por el diseñador Juan Orestes Gatti. La portada, al desplegarse, mostraba un par de instantáneas (de los músicos y colaboradores) tomadas en los bosques de Ezeiza por el fotógrafo Jorge Fisbein. El vinilo traía la ficha técnica y las letras de los temas.
  • El LP fue presentado el 7 de octubre de 1973 en el Teatro Ópera.

01. Cuando ya me empiece a quedar solo
02. Bienvenidos al tren
03. Un hada, un cisne
04. Confesiones de invierno
05. Rasguña las piedras
06. Lunes otra vez
07. Aprendizaje
08. Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana
09. Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

CODIGO: N-37



Comentarios