High Tide - Sea Shanties
Imagine yourself being treated by your local dentist, while you're forced to listen to Jimi Hendrix, Family, The Doors and Hawkwind - all at the same time. If you can, then you'll have an idea of the music played by High Tide on their debut album Sea Shanties.
Blue Cheer heaviness with a
flower-power afterglow and a dash of Amon Duul II-style paganism. "Death
Warmed Up" is the mind-dissolving highlight, and - thanks to the cover -
indeed sounds like an Old World ship heroically trying to stay afloat amidst an
abundance of violin-driven whirlpools.
Debut de High Tide que es considerado
por muchos como un clásico del rock gótico o mejor dicho es considerado como: "un batiburrillo
de bailes macabros llevados por un violín que enlazaba el acid rock y el hard rock";
por lo tanto aquí témenos una manifestación progresiva densa y oscuro que está
adornado por guitarras "pesadas" y violines eléctricos que de una u otra forman
le dan al sonido de la banda un tinte Acid Folk que ilumina un camino hacia la
más empírica manifestación del Folk Prog de naturaleza HEAVY, así pues Sea
Shanties demuestra estar plagado de fuerza, oscuridad, pesadez y elegancia. Su
performance está a la altura de los grandes de la época y logra producir el
efecto deseado por lo que podemos apreciar: cambios de tiempo, pasajes híbridos entre el
hard prog y el folk prog –aunque este no asume una identidad totalmente folk,
pero el juego del violín le da cierto sabor– ambientes oscuros, atmósferas
acidas y arreglos progresivos. High Tide sin duda alguna demuestra algo nuevo
al contar con un violín en sus filas (Fue uno de los primeros en
utilizar el violín como instrumento de rock); los duelos entre
guitarra-violín producen un efecto muy especial por lo que esto se vuelve una experiencia gratificante, por lo tanto aquí tenemos un sonido innovador,
un Hard Prog con violines que hacen –como ya dije- un hibrido perfecto entre el Hard Prog y el Folk Prog. En resumen un álbum con un sello especial que traerá más
de una sorpresa en sus melodías.
Mis impresiones son buenas,
aunque debo confesar que en su momento (muy joven yo) no le di la importancia
que se merecía y no valore lo que representaba este trabajo, ahora con más años
en la espalda, mis impresiones cambiaron y Sea Shanties se proyecta como una
obra adelantada a su tiempo y una punta de lanza para futuras generaciones. Su performance y su enorme "maquinación" es néctar para las posturas más aguerridas
dentro del Metal Prog más oscuro. La banda entre sus movidas concibió un álbum muy elaborado y podría decir que hasta místico. Su ponencia con las progresiones y sus posturas folkies se yerguen en un mar de revelaciones. Cada
pieza del álbum es pura epifanía y aunque tiene un sonido amateur este se cubre
bajo un manto de misticismo; tiene
tantos elementos a su favor que se eleva como una autentica manifestación del CULTO
más puro. En mi opinión la obra se curte bajo la túnica de la gracia metálica
y es que dentro de lo que representa el álbum este tiene un sello peculiar y único. Es gótico
y en parte subliminal, estilizado y heavy, con una postura hacia los terrenos
proto-metal, y porque no decirlo es otro de esos eslabones para la formación
del Doom. Obra cubierta en un halo misterioso, una rareza absoluta, imperecedera
en el tiempo que cala en el alma profundamente, canciones como Walking Down Their Outlook o DeathWarmed Up son prueba de aquella voraz dimensión que tenía la banda para crear
emblemas inmortales, ecos que siguen retumbando en nuestros días. Hasta más vernos.
Minidatos:
*La portada fue dibujada por Paul
Whitehead .
*Fundada en 1969 - Se separó en 1970 - Reformada brevemente
en 1986, y nuevamente con una nueva formación entre 1989 y 1990
*Denny Gerrard de Warm Sounds produjo Sea Shanties a cambio de que High Tide actuara como banda de acompañamiento en su álbum en solitario Sinister Morning . Las sesiones de grabación de los dos álbumes se superpusieron: Sinister Morning terminó a finales de Junio de 1969, y Sea Shanties comenzó el día 2 de ese mes.
*La formación original era un
cuarteto formado por un excelente guitarrista/cantante, un violinista que a
veces tocaba KB y una buena sección rítmica. Después del lanzamiento del
segundo álbum, su baterista se fue por razones de salud, y HIGH TIDE no lanzó
otro álbum durante unos 18 años, aunque aparentemente todavía grababan con
bastante regularidad con una formación permanente inestable con Tomlin,
Theaker, House y Pavli yendo y viniendo. casi a voluntad, siendo el único pilar
Tony Hill. A partir del 88, lanzarán siete discos en un lapso de tres años,
asuntos muy confusos con pistas de todos esos años perdidos que aparecen en
diferentes discos y sin fechas de grabación claras. Aparentemente tocaron
juntos hasta 1990, y su último lanzamiento es otra mezcla de temas de todas las
épocas lanzados en el sello Black Widow en 98, pero con las fechas de grabación
finalmente mencionadas claramente.
01. Futilist's Lament
02. Death Warmed Up
03. Pushed, But Not Forgotten
04. Walking Down Their Outlook
05. Missing Out
06. Nowhere
estas en mis listas https://sintrabloguecintia.blogspot.com/ aprecio qu me pones tambien en tus listas
ResponderBorrar