TRANSLATE

High Tide - Sea Shanties


Imagine yourself being treated by your local dentist, while you're forced to listen to Jimi Hendrix, Family, The Doors and Hawkwind - all at the same time. If you can, then you'll have an idea of the music played by High Tide on their debut album Sea Shanties.

Blue Cheer heaviness with a flower-power afterglow and a dash of Amon Duul II-style paganism. "Death Warmed Up" is the mind-dissolving highlight, and - thanks to the cover - indeed sounds like an Old World ship heroically trying to stay afloat amidst an abundance of violin-driven whirlpools.

Debut de High Tide que es considerado por muchos como un clásico del rock gótico o mejor dicho es considerado como: "un batiburrillo de bailes macabros llevados por un violín que enlazaba el acid rock y el hard rock"; por lo tanto aquí témenos una manifestación progresiva densa y oscuro que está adornado por guitarras "pesadas" y violines eléctricos que de una u otra forman le dan al sonido de la banda un tinte Acid Folk que ilumina un camino hacia la más empírica manifestación del Folk Prog de naturaleza HEAVY, así pues Sea Shanties demuestra estar plagado de fuerza, oscuridad, pesadez y elegancia . Su performance está a la altura de los grandes de la época y logra producir el efecto deseado por lo que podemos apreciar: cambios de tiempo, pasajes híbridos entre el hard prog y el folk prog –aunque este no asume una identidad totalmente folk, pero el juego del violín le da cierto sabor– ambientes oscuros, atmósferas acidas y arreglos progresivos. High Tide sin duda alguna demuestra algo nuevo al contar con un violín en sus filas (Fue uno de los primeros en utilizar el violín como instrumento de rock); los duelos entre guitarra-violín producen un efecto muy especial por lo que esto se vuelve una experiencia gratificante, por lo tanto aquí tenemos un sonido innovador, un Hard Prog con violines que hacen –como ya dije- un hibrido perfecto entre el Hard Prog y el Folk Prog. En resumen un álbum con un sello especial que traerá más de una sorpresa en sus melodías.

Mis impresiones son buenas, aunque debo confesar que en su momento (muy joven yo) no le di la importancia que se merecía y no valore lo que representaba este trabajo, ahora con más años en la espalda mis impresiones cambiaron y Sea Shanties se proyecta como una obra adelantada a su tiempo y una punta de lanza para futuras generaciones pues su performance y su enorme "maquinación" es néctar para las posturas más aguerridas dentro del Metal Prog más oscuro. La banda entre sus movidas concibió un álbum muy elaborado y podría decir que hasta místico. Su ponencia con las progresiones y sus posturas folkies se yerguen en un mar de revelaciones. Cada pieza del álbum es pura epifanía y aunque tiene un sonido amateur este se cubre bajo un manto de misticismo;  tiene tantos elementos a su favor que se eleva como una autentica manifestación del CULTO más puro. En mi opinión la obra se curte bajo la túnica de la gracia metálica y es que dentro de lo que representa el álbum este tiene un sello peculiar y único. Es gótico y en parte subliminal, estilizado y heavy, con una postura hacia los terrenos proto-metal, y porque no decirlo es otro de esos eslabones para la formación del Doom. Obra cubierta en un halo misterioso, una rareza absoluta imperecedera en el tiempo que cala en el alma profundamente, canciones como Walking Down Their Outlook o DeathWarmed Up son prueba de aquella voraz dimensión que tenía la banda para crear emblemas inmortales, ecos que siguen retumbando en nuestros días. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La portada fue dibujada por Paul Whitehead .

*Fundada en 1969 - Se separó en 1970 - Reformada brevemente en 1986, y nuevamente con una nueva formación entre 1989 y 1990

*Denny Gerrard (de Warm Sounds ) produjo Sea Shanties a cambio de que High Tide actuara como banda de acompañamiento en su álbum en solitario Sinister Morning . Las sesiones de grabación de los dos álbumes se superpusieron: Sinister Morning terminó a finales de junio de 1969, y Sea Shanties comenzó el día 2 de ese mes.

*La formación original era un cuarteto formado por un excelente guitarrista cantante, un violinista que a veces tocaba KB y una buena sección rítmica. Después del lanzamiento del segundo álbum, su baterista se fue por razones de salud, y HIGH TIDE no lanzó otro álbum durante unos 18 años, aunque aparentemente todavía grababan con bastante regularidad con una formación permanente inestable con Tomlin, Theaker, House y Pavli yendo y viniendo. casi a voluntad, siendo el único pilar Tony Hill. A partir del 88, lanzarán siete discos en un lapso de tres años, asuntos muy confusos con pistas de todos esos años perdidos que aparecen en diferentes discos y sin fechas de grabación claras. Aparentemente tocaron juntos hasta 1990, y su último lanzamiento es otra mezcla de temas de todas las épocas lanzados en el sello Black Widow en 98, pero con las fechas de grabación finalmente mencionadas claramente.

01. Futilist's Lament
02. Death Warmed Up
03. Pushed, But Not Forgotten
04. Walking Down Their Outlook
05. Missing Out
06. Nowhere

 CODIGO: Q-10

Comentarios

  1. estas en mis listas https://sintrabloguecintia.blogspot.com/ aprecio qu me pones tambien en tus listas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.