TRANSLATE

Magma - Kobaïa


When talking about Zeuhl, Magma's contribution wasn't the fusion of progressive-rock's intricacy, jazz music's fluidity and classical music's grandeur, but rather it was the abrupt rhythmic shifts, sharp harmonic gradients, strict geometrical form, tense chanting and violent theatrics, attributes that made their music feel as if you were racing downwards a slope, with occasional anxiety-inducing drops into the void.

It's no wonder this band is so good, as even their debut pretty much kicked my ass. Or at least most of my ass. Not as off the wall or as symphonic as they would become, but this is pretty far off the beaten path for this time period. A more prominent jazz influence, but still plenty of progressive shifts. Actually a lot of this sounds pretty damn Krautrock sounding, and very good Krautrock at that. The second disc seems to falter a bit, but I must say I'm still surprised how well this album holds up.

How many other bands can you name that had the gall to debut with a double album?

El kobaïano es una lengua construida, creada por el baterista y compositor francés Christian Vander para su banda de rock progresivo Magma. Es el lenguaje de Kobaïa, un planeta ficticio inventado por Vander para una «ópera espacial» cantada en kobaïano en diez discos conceptuales de Magma.

Un debut que sobre-explota todos los recursos disponibles y consigue crear una descarga de sonidos que van más allá de la razón, el álbum es caos pero también es armonía, es una maraña de ideas que se apelmazan todas juntas y se concebí una revolución dentro del universo del Jazz. La performance de Magma está a un nivel muy elevado, su propuesta inicial es una mezcla vanguardista a base de rock, jazz y música contemporánea pero ahí no acaba la el asunto, el "sello magma"  manifiesta un sonido rítmico, poderoso, rápidamente cambiante a veces; es crudo, sombrío, pero también resplandeciente y está influenciado por Stravinksy, John Coltrane y/o Albert Ayler. Kobaïa abre la puerta a un universo y promulgara una corriente musical denominada Zeuhl (“celestial” en kobaïano) sin embargo este no es el álbum clave para el seminal concepto; aquí se abren las puertas que tomaran la forma pero aún no se decanta la verdadera esencia, eso se apreciara mejor con el mítico Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh y se comenzara a crear una escuela en donde nacerán nuevas propuestas e ideas para germinar por completa el género musical Zeuhl. Christian Vander concibe todo un universo y lo expande hacia el universo sonoro creando así una epopeya épica en donde se expandirá el concepto original y nacerá una propuesta experimental/innovadora rica en texturas, capas y conceptos de vanguardia. Magma es una entidad escalofriante que nos sumerge hacia una aventura cósmica dentro de un remolino de Jazz experimental que gira en una velocidad intermitente.

Mis impresiones son muy altas, la experiencia con este álbum es sencillamente delirante, su performance es progresismo puro y el concepto que tiene es una locura de proporciones bíblicas. Sumergirse a profundidad en esta obra  es agotador, entre pasajes celestiales, arreglos pomposos, cambios de tiempo demenciales, atmosferas oscuras  y sonidos pesados uno termina exhausto de tantas sensaciones y experiencias; es una álbum que rebosa de un sin fin de elementos y  cada vez que uno regresa a "la experiencia" siempre se encuentran nuevos detalles. Una de las cosas que más rescato de Kobaïa es la conceptualidad de la obra, la propuesta creativa para engendrar una historia y plasmarla en música es loable, es todo un nuevo universo de capaz, texturas y visiones. Vander es un visionario que se adelantó a su tiempo por lo tanto TODAS su obras tienen su propia personalidad y esencia y este debut posee un concepto inicial que deja en claro su enorme creatividad, basta escuchar canciones como Thaud Zaia,  Naü Ektila o Kobaïa para captar la enorme dimensión de Magma. Muchos califican el debut de la banda como: "Una Ópera oscura de jazz-rock con algo de orquestación sinfónica, tambores grandilocuentes, “atmósfera orffiana” y vibraciones tribales" y tienen razón pero para mí es más que eso, es una obra atemporal que fusiona un universo e inventa una conjugación sonora que se elevara por lo éteres y engendrara una nueva generación de músicos que tomaran sus bases y darán a luz el Zeuhl. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Magma (posteriormente relanzado como Kobaïa) es el álbum debut de la banda francesa de rock progresivo Magma. En 1969 apareció el primer single, y finalmente en 1970 fue publicado en su totalidad como un doble LP. En este álbum relata la historia de Kobaïa, un planeta ficticio en el que se asientan un grupo de refugiados que huyen de La Tierra. Todas las letras del álbum (y del resto de álbumes de Magma) están en kobaïano, un lenguaje construido inventado por Christian Vander, líder de Magma, para contar la historia conceptual de sus álbumes.

*Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. Vander basó el kobaïano en elementos eslavo-germánicos y del scat-yodelling, estilo vocal estadounidense del cantante de jazz de vanguardia Leon Thomas.

*Christian Vander llamó a la música de Magma Zeuhl ("celestial" en kobaïano) El Zeuhl se convirtió en un género musical, el cual se usó para describir a la música similar a la de Magma. Con el tiempo, han aparecido varias bandas Zeuhl japonesas, incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano.

*La garra, dentro de la mitología kobaïana, pertenece a Kreühn Köhrmahn, la deidad o ser supremo de este universo que sería desarrollado conforme se agiganta la carrera musical de Vander y compañía.

01. Kobaïa
02. Aïna
03. Malaria
04. Sohïa
05. Sckxyss
06. Auraë
07. Thaud Zaia
08. Naü Ektila
09. Stoah
10. Mûh

CODIGO: @

Comentarios

  1. INICIATIVA CONTINUEMOS EN BLOGGER

    Hola amigo melómano, estoy intentando que seamos conocidos y así tengamos mas seguidores. Para ello he creado la iniciativa 'Continuemos en Blogger'

    La iniciativa está pensada para crear una pequeña comunidad de blogs musicales de todos los géneros que se conozcan y colaboren entre sí, además de ayudar a los nuevos blogueros que están dando sus primeros pasos en este mundillo, como nosotros.

    Solo tienes que leer las instrucciones en este enlace http://bit.ly/4aALZkY

    Y no olvidarte, de darla a conocer, cuantos más la conozcan, mejor.

    El comentario que puedes dejar es este ejemplo:
    ¡Hola! Yo también formo parte de esta iniciativa. Gracias por pasarte por mi blog y seguirlo; estoy aquí de vuelta y para quedarme. Espero que te guste el contenido.

    Blues Hendrix les desea un Feliz Año Nuevo! 🎅🎄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hombre Polilla de Los Discos del Hombre Polilla!
      Gracias por formar parte de la iniciativa 'Continuemos en Blogger'
      Debes seguir a los de la lista de música , diciéndoles que perteneces a la iniciativa 'Continuemos en Blogger'
      Y no te olvides de visitar con regularidad la lista de los blog de música que se van uniendo a esta iniciativa.
      Excelente contenido tu Blog.
      Ya te sigo de vuelta y para quedarme.
      Animo. Un saludo. Blues Hendrix

      Borrar
    2. Listo, lo hare con calma porque son un huevo de blogs. Seguimos en contacto. Y gracias por las buenas vibras, tu blog tambien tiene buen contenido. Seguimos en el camino.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.