Magma - Kobaïa
When talking about Zeuhl, Magma's contribution wasn't the fusion of progressive-rock's intricacy, jazz music's fluidity and classical music's grandeur, but rather it was the abrupt rhythmic shifts, sharp harmonic gradients, strict geometrical form, tense chanting and violent theatrics, attributes that made their music feel as if you were racing downwards a slope, with occasional anxiety-inducing drops into the void.
It's no wonder this band is so
good, as even their debut pretty much kicked my ass. Or at least most of my
ass. Not as off the wall or as symphonic as they would become, but this is
pretty far off the beaten path for this time period. A more prominent jazz
influence, but still plenty of progressive shifts. Actually a lot of this
sounds pretty damn Krautrock sounding, and very good Krautrock at that. The
second disc seems to falter a bit, but I must say I'm still surprised how well
this album holds up.
How many other bands can you
name that had the gall to debut with a double album?
El kobaïano es una lengua construida, creada por el baterista y compositor francés Christian Vander para su banda de rock progresivo Magma. Es el lenguaje de Kobaïa, un planeta ficticio inventado por Vander para una «ópera espacial» cantada en kobaïano en diez discos conceptuales de Magma.
Kobaïa: El nacimiento de un universo sonoro
El debut de Magma es un álbum que explota todos los recursos disponibles para crear una descarga de sonidos que trascienden la razón. Es caos y armonía; una maraña de ideas apelmazadas que logran concebir una revolución dentro del universo del jazz. Este álbum establece una performance de altísimo nivel, con una propuesta inicial vanguardista que fusiona rock, jazz y música contemporánea. Sin embargo, el "sello Magma" va más allá, entregándonos un sonido rítmico, poderoso y cambiante, crudo y sombrío, pero también resplandeciente, con influencias claras de Stravinsky, John Coltrane y Albert Ayler.
La génesis de un género:
- Kobaïa abre la puerta a un universo conceptual que dará lugar a la corriente musical conocida como Zeuhl(“celestial” en kobaïano). Este álbum no es el punto culminante de este estilo, pero sí representa el comienzo de un camino que se consolidará con el legendario Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh. En este debut, Magma establece las bases para una escuela musical que dará luz a nuevas propuestas e ideas que moldearán por completo el género Zeuhl. Christian Vander, el líder y alma creativa de Magma, concibe un universo completo que se expande hacia el plano sonoro. Su visión es una epopeya épica, rica en texturas, capas y conceptos de vanguardia. Magma se erige como una entidad escalofriante que nos sumerge en una aventura cósmica a través de un remolino de jazz experimental, con una velocidad que oscila entre lo frenético y lo contemplativo.
- Mis impresiones de este álbum son muy altas. La experiencia que ofrece es sencillamente delirante: una performance de progresismo puro, con un concepto que roza la locura de proporciones bíblicas. Sumergirse en profundidad en Kobaïa es agotador y emocionante a partes iguales. Entre pasajes celestiales, arreglos pomposos, cambios de tiempo demenciales, atmósferas oscuras y sonidos pesados, uno termina exhausto por la avalancha de sensaciones. Kobaïa rebosa de elementos y detalles que se revelan con cada nueva escucha. La conceptualidad de la obra es uno de sus mayores logros: la creatividad de Vander para engendrar una historia y plasmarla en música es sencillamente loable. Este disco presenta un universo de capas, texturas y visiones que no deja de asombrar. Temas como "Thaud Zaia", "Naü Ektila" y la propia "Kobaïa" son muestras de la enorme dimensión de Magma. Cada pieza está cargada de intensidad y riqueza sonora. Muchos califican este debut como “una ópera oscura de jazz-rock con orquestación sinfónica, tambores grandilocuentes, una atmósfera orffiana y vibraciones tribales”. Y tienen razón, pero para mí es más que eso: es una obra atemporal que inventa un lenguaje sonoro propio y marca el inicio de una nueva generación de músicos que tomarán sus bases para dar forma al Zeuhl.
- Kobaïa es un debut audaz que fusiona un universo conceptual con una propuesta musical innovadora. Es una obra experimental y visionaria que, aunque no define por completo el Zeuhl, sienta las bases para su desarrollo. Magma logra en este disco una revolución sonora que trasciende las barreras del jazz y del rock. Este es el primer paso hacia un cosmos musical sin precedentes. Hasta más vernos.
- Magma (posteriormente relanzado como Kobaïa) es el álbum debut de la banda francesa de rock progresivo Magma. En 1969 apareció el primer single, y finalmente en 1970 fue publicado en su totalidad como un doble LP. En este álbum relata la historia de Kobaïa, un planeta ficticio en el que se asientan un grupo de refugiados que huyen de La Tierra. Todas las letras del álbum (y del resto de álbumes de Magma) están en kobaïano, un lenguaje construido inventado por Christian Vander, líder de Magma, para contar la historia conceptual de sus álbumes.
- Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. Vander basó el kobaïano en elementos eslavo-germánicos y del scat-yodelling, estilo vocal estadounidense del cantante de jazz de vanguardia Leon Thomas.
- Christian Vander llamó a la música de Magma Zeuhl ("celestial" en kobaïano) El Zeuhl se convirtió en un género musical, el cual se usó para describir a la música similar a la de Magma. Con el tiempo, han aparecido varias bandas Zeuhl japonesas, incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano.
- La garra, dentro de la mitología kobaïana, pertenece a Kreühn Köhrmahn, la deidad o ser supremo de este universo que sería desarrollado conforme se agiganta la carrera musical de Vander y compañía.
CODIGO: @
INICIATIVA CONTINUEMOS EN BLOGGER
ResponderBorrarHola amigo melómano, estoy intentando que seamos conocidos y así tengamos mas seguidores. Para ello he creado la iniciativa 'Continuemos en Blogger'
La iniciativa está pensada para crear una pequeña comunidad de blogs musicales de todos los géneros que se conozcan y colaboren entre sí, además de ayudar a los nuevos blogueros que están dando sus primeros pasos en este mundillo, como nosotros.
Solo tienes que leer las instrucciones en este enlace http://bit.ly/4aALZkY
Y no olvidarte, de darla a conocer, cuantos más la conozcan, mejor.
El comentario que puedes dejar es este ejemplo:
¡Hola! Yo también formo parte de esta iniciativa. Gracias por pasarte por mi blog y seguirlo; estoy aquí de vuelta y para quedarme. Espero que te guste el contenido.
Blues Hendrix les desea un Feliz Año Nuevo! 🎅🎄
¡Hola Hombre Polilla de Los Discos del Hombre Polilla!
BorrarGracias por formar parte de la iniciativa 'Continuemos en Blogger'
Debes seguir a los de la lista de música , diciéndoles que perteneces a la iniciativa 'Continuemos en Blogger'
Y no te olvides de visitar con regularidad la lista de los blog de música que se van uniendo a esta iniciativa.
Excelente contenido tu Blog.
Ya te sigo de vuelta y para quedarme.
Animo. Un saludo. Blues Hendrix
Listo, lo hare con calma porque son un huevo de blogs. Seguimos en contacto. Y gracias por las buenas vibras, tu blog tambien tiene buen contenido. Seguimos en el camino.
Borrar