TRANSLATE

Clásicos de Oro: The Stooges - Fun House


She's got a tv eye on me
Fun house is my favorite stooges release. Iggy's voice was a hard hitting whip, the guitar was like a flamethrower, the drums like a machine gun, and the bass like a rifle, and saxophone as a brief explosion. Really just a huge jam with vocals.
Unbelievably dirty, sweaty, piss-stained, heroin-injecting, coke-snorting, whiskey-swilling rock n roll.

Voy a iniciar esta seudo-introducción con un comentario muy acertado sobre Fun House que a letra dice lo siguiente: “Si todos los mejores albúmenes del rock se unieran y formaron un solo ser como Voltron Sin duda alguna Fun House seria las bolas”

Es curioso que la banda nunca estuvo conforme con el resultado final, no se que concepto se quería pretender con ella o que cosa se quería buscar, pero al final de cuentas es bien sabido que ese trabajo se convirtió en un álbum icono para futuras generaciones y como por ahí dicen -me parece exagerado- fue "el álbum que mato los 60’s. En fin yo solo diré que este álbum no te acaricia, sino te escupe, es un álbum sucio, lisérgico, caótico, dinamitero, arrogante y con carácter. Una obra bien intencionada y para mí una obra de CULTO. ¿Y por que? Pues porque tiene 2 puntos importantes: 1) La performance de Iggy, y 2) el sonido de las guitarras. Escuchar este álbum es una verdadera experiencia. Toda una burla a la pomposidad y arrogancia cultural que representa el Rock Progresivo. Esto es directo, vomita blasfemias y lo mejor de todo, es subestimado por muchos críticos. Aquí mis impresiones.

Fun House es un álbum directo, enérgico y denso. Su performance es simple pero muy efectiva, y su formula consta de una entrega loable en donde las guitarras se vuelven por así decirlo el alma del álbum y la voz de Iggy Pop el vehiculó gestor del pulso del álbum, estos 2 elementos logran hacer de la obra una experiencia muy intensa. Por un lado el álbum se yergue bajo la influencia del acido, y por otro se desgarra dentro de las visiones de la decadencia del rock&roll y la promiscua visión podrida del Garage Rock lo cual hacen que canciones como Down on the Street o T.V. Eye sean "himnos" clásicas; como ya dije todos los elementos se impregnan aquí y eso lo vuelve algo admirable. Cada canción es brutal, filuda e irreverente, cada pieza es sónica y agresiva y eso me parece algo magnifico. Es un álbum que mereció tener una oportunidad en su tiempo, pero ahí esta la magia, pues a pesar de todos los palos que le cayeron se convirtió en una real obra de CULTO, creo que si la obra hubiera sido reconocida en su momento ese misticismo de hoy en día se hubiera perdido (es una opinión nada mas, no se lo tomen muy enserio, recuerda que las opiniones son como los culos, no hay uno igual y todos apestan, salvo uno que otra). En fin volviendo a la review, solo diré que aquí vamos a encontrar psicodelia dura, Jazz acido, performance proto-punk, y noise rock, por lo tanto, eso es otro punto que le acredito a este al álbum pues es mucho mas "maduro" y experimental que el debut, a pesar que el primero tiene grandes clásicos y un concepto mas emblemático, la diferencia aquí es que la banda toma elementos nuevos, juega y se adelantan al tiempo, como dicen por ahí:  Es una banda fuera de su tiempo.

En mi opinión un álbum que no tiene modales, ni técnica, y ni una pizca de profesionalismo, es un álbum con huevos que supo como moverse y que además cuenta con una base instrumental que te rompe las pelotas, agregando el saxo con ese swing tan acojonante, temas como 1970 o Fun House son claro ejemplo de mis palabras. Álbum incendiario y necesario.

Minidatos:
*Tras la publicación debut de los Stooges con la colaboración de John Cale, Elektra les asigno un productor de segunda categoría para Fun House. Los Stooges se instalaron en Electra como si estuvieran tocando en un club, al tiempo que Iggy iba de un lado a otro de la sala como si fuera un escenario. Las sesiones se intercalaron con fiestas en el alocado y sórdido Tropicana Motel y la psicosis ambiental impregno los cortes.

*En 1999 en sello Rhino Handmade lanzo un box-set de 7 CD que registraba toda las sesiones del Fun House. Esta “caja” es lo mas privado que se puede estar de dicha obra, en ella se pueden encontrar desde intervenciones “studio dialogue” hasta mono singles. Para saber un poco mas de esta "caja" click en el enlace. http://tinyurl.com/mxqwyq9

01.Down on the Street
02.Loose
03.T.V. Eye
04.Dirt"
05."1970
06.Fun House
07.L.A. Blues

CODIGO: @

Comentarios