East of Eden - Mercator Projected
Centaur Woman - she got human form, but her head is like a unicorn.
Centaur Lady in reverse, lovely body but a face like a horse.
An amazing album from an amazing year – 1969. The year where music crossed that invisible line into higher progressive arenas.
Pretty blah proto-prog.
Una obra que merece estar entre los grandes de su época, su performance y su concepto logran ser bastante interesantes y hasta visionarios con todo lo que representaban hasta ese momento, imposible dejarlo de lado. En su música nos vamos encontrar con su sin fin de detalles, matices y texturas. Es de aquellas obras que se adelantaron a su tiempo y que tenían una visión bastante amplia. La atmosfera ecléctica curtida de todo el rollo de la época (surrealismo puro) en ocasiones hacia que se plasmara hacia un terreno más próximo al ART-ROCK; compuesto por arreglos estrambóticos, cambios de tiempo y fusiones se consagraba como un álbum de progresivo ecléctico. "Mercator Projected" era hasta cierto punto un álbum innovador y me atrevo a decir que hasta revolucionario, Sin embargo nunca tuvo una aceptación total, hoy en día esta subvalorado y hasta olvidado, no ha sido reconocido como uno de aquellos exponentes fieros de la gran época de la transición, en mi opinión pienso que esto se debía al concepto aun "primitivo" que tenían, comparados con otras bandas de su momento (Colosseum, Genesis o King Crimson), estas de alguna forma eran mucho más maduras e iban apostando por una nueva fórmula, y se aproximaban con fiereza a los nuevos terrenos (rock progresivo), quizás por ello East of Eden fue opacado de cierta manera. Algunos dicen por ahí que esto se debió a su inmadurez y falta de experiencia, en fin no voy a tirar culpas y piedras, solo diré que este álbum me parece muy valiente e innovador en verdad, y hoy lo reivindico ya que es una de esas piezas "claves" para entender la evolución del rock progresivo.
Mercator Projected me parece una obra sumamente fascinante y excepcional, y puedo decir que en un punto alcanza un grado absoluto de CULTO. Con una performance embelesada de arreglos de fantasía y adornado por artilugios sonoros el álbum vibra de una atmosfera de misticismo. Delicada pieza curtida de un clímax intenso en donde el Jazz, el Folk, el Blues, la música de tintes orientales y el acercamiento post-psicodélico se mezclan y se convierten en una muestra de "genialidad primitiva". El oyente consigue exaltarse con toda esa explosión sonora que ofrece el álbum ya que de alguna forma la música se convierte en una experiencia intensa. Es un trabajo bastante entregado, apasionado y excéntrico. Debo de reconocer que la performance es magistral y muy versátil, y su ejecución instrumental es multifacética, y OJO es el punto fuerte del álbum ya que la banda usaba una impresionante variedad de instrumentos (violín eléctrico, flauta, gaita, cintas y saxofon) que en ese momento, todavía no eran comunes en el mundo del rock por lo tanto el sonido del álbum produce un clímax profundo. En si una obra con un encanto espiritual que recomiendo mucho. Hasta más vernos.
*Se recomienda que se consigan la re-edición del sello Esoteric, ya que cuenta con 3 bonus muy interesantes y es muy completo, los demos de los clásicos Waterways y In The Stable Of The Sphynx son registros FUNDAMENTALES, y el single Eight Miles High toda una delicia de la época.
CODIGO: B-28
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.