TRANSLATE

Clásicos de Oro: Frank Zappa & The Mothers of Invention - Freak Out!


Only a week after Blonde on Blonde, Zappa and his Mothers shocked the US with this double LP consisting of Doo-Wop pastiches, some Rock & Roll and much more. The lyrics are drenched in irony and the yelling and screaming was unheard of in popular music. I especially appreciate the crooked Who Are the Brain Police?, but every song is catchy, fun and well constructed. The C-side takes a hard turn left with the socially conscious rocker Trouble Every Day and the absurd Help, I'm a Rock and the album finishes on the funnily titled The Return of the Son of Monster Magnet. Yes, maybe a bit too crazy, but can still be fun. This was one of my favorites for a long time and still is.

Mother’s Debut (Experimental Rock Essentials)
The Mother’s debut satirizes R&B, Doo-Wop, and many other pop music staples of the 1970s. The majority of album pokes fun at yuppies, and other assorted privilege assholes. I think one of the other major themes of the album are of civil disobedience, and the unwashed masses taking the power back from ruling class, so hence the title of the album “Freak Out!”…some other themes are: anti-censorship, consumerism, policing, racial injustice, anti-semitism, and America’s other societal ills. I think some songs are referring to the 1968 riots…I don’t really know. Um…I really enjoyed the album musically, the album switch’s from dark avant-garde soundscapes, and creepily whimsical tracks…it’s really cool. I think Zappa on this record is really great, and I also enjoyed Roy Estrada’s vocal performances. So yeah, this a great album, if your someone who enjoys experimental music, but haven’t listen Frank Zappa…what are you doing?

A revolutionary album that broke countless boundaries within rock music, both in content and format. Instead of purely being about love or heartbreak like most rock songs were at the time, this criticizes those happy, bright messages with a hard dose of reality that shows the darker side of the world and love. It’s also one of the first rock albums to play with tape manipulation, using it to make some wild collages (see the last two songs).

"No era como si tuviéramos un sencillo de éxito y tuviéramos que construir a su alrededor. Cada melodía tenía una función dentro del concepto satírico completo"

Era 1966 y la vanguardia psicodélica había comenzado a tomar por asalto el mundo, en Inglaterra los Beatles habían lanzado aquella píldora psicodélica llamada Revolver, mientras que Cream reinventa el nuevo sonido con su álbum Fresh Cream y en Canterbury se comenzaba a gestionar una escena que se volvería una fuente de inspiración para muchas generaciones, en Japón la fructífera fragancia de la ola británica tomaba parte de su escena lanzando álbumes de un atornasolado aroma psicodélico y en U.S.A Zappa y sus Mothers habían lanzado lo que se consideraba uno de los primeros álbumes conceptuales de la historia. 1966 se volvió un año clave y con ello el surgimiento del álbum Freak Out! tomaría parte de la historia. El álbum era una clara señal del gran ingenio creativo de Zappa y eso se puede apreciar en la enorme performance de esta obra pues la tarea exhaustiva de la banda te atrapa y te embarca hacia una aventura delirante; Zappa supo cómo girar las tuercas y plasmar una idea abrumadora llena de ácidos, humor, sátira y vanguardia, supo conceptualizar en su música la farsa sardónica de la cultura popular de los Estados Unidos, por lo tanto el álbum es una obra interesante que sobrepasa su tiempo ya que es un trabajo muy extraño para su época y por ende es una obra de auténtico CULTO.

Cuando el  álbum fue lanzado, realmente no logró el éxito comercial ni transmisión en radios o televisoras. Pero como álbum debut, sí se tradujo en la base de una selecta fanaticada de The Mothers Of Invention, y subsecuentemente de Frank Zappa. Es visto como un álbum intelectual, lleno de sátira y, aunque con sonidos poco convencionales, bastante accesible dentro de todo. 
Fuente: plus.cusica.com

Este pastiche sonoro está compuesto por rhythm and blues, doo-wop, rock con influencia de blues, arreglos orquestales y collages sonoros de avant-garde. Aunque el álbum fue recibido al principio con poco entusiasmo en los Estados Unidos, fue un éxito en Europa. En Estados Unidos se ganó seguidores de culto y siguió vendiendo en cantidades sustanciales hasta ser descatalogado a principios de los años 70’s.

La contraportada del álbum incluía una "carta" de  la personaje ficticia creada por Zappa, Suzy Creamcheese (que también aparece en el álbum), que leía así:

Estos Mothers están locos. Te puedes dar cuenta por la ropa. Uno de ellos lleva abalorios y todos huelen mal. Les íbamos a traer para el baile de después del partido de baloncesto, pero mi mejor amigo me avisó de que nunca se puede saber cuántos iban a aparecer... Algunas veces el tipo de la chaqueta de pieles no aparece y otras veces aparece con un montón de gente rara y bailando por todos lados. A ninguno de los chicos del colegio les gustan esos Mothers... Especialmente desde que mi profesor nos dijo lo que significaban las letras de sus canciones. Siempre atentamente, Suzy Creamcheese, Salt Lake City, Utah.

Mis impresiones son muy buenas, no tan altas pero cada vez que el disco vuelve a sonar en la bandeja la experiencia se amplia y las impresiones cambian, es un álbum que siempre tiene algo nuevo que ofrecer, esa es la magia del  "Rey de los freaks". La primera vez que escuche este álbum me dejo pensando, que inmensidad tan ignota y que manera tan profunda de crear, Zappa siempre ha sorprendido por la maña que tiene y sobre todo por su gran talento, realmente es un genio entre los genios y es que juega con tanto que no deja nada a la imaginación. Con Freak Out! me llevo hacia la experiencia más sobrenatural, siendo un trabajo un poco sencillo en algunos puntos, lo que dejaba en flote su verdadero valor era la maquinación que tenía y la forma como desarrollaba la idea para convertirla en música ¡AHÍ SE ENCUENTRA EL VALOR Y LA ESENCIA DEL ALBUM!, en ese punto se quiebra todo. No hay duda que estamos ante uno de los debuts más ambiciosos de la historia del rock, Freak Out! fue un álbum conceptual (fundamental) que de alguna manera presagiaba tanto el art rock como el punk al mismo tiempo. Sus cuatro caras del LP deconstruyen las convenciones del rock a diestro y siniestro, y finalmente avanzan hacia un territorio inspirado en los compositores clásicos de vanguardia. Fue un álbum intrépido, sesudo y bastante potente; con todo lo que tenía y enmarcaba; se podría decir que esta joya logra calar profundo si hasta el mismo Paul McCartney comentó que Freak Out! fue una inspiración para Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Aunque a menudo es citado como uno de los primeros álbumes conceptuales, el verdadero nexo de unión del álbum no está basado en la música del mismo, sino en la actitud satírica basada en la percepción única del líder de la banda Frank Zappa respecto a la cultura popular de Estados Unidos.
 
* El guitarrista Elliot Ingber, que luego trabajaría con The Magic Band de Captain Beefheart bajo el nombre de Winged Eel Fingerlin.
 
*El álbum fue producido por Tom Wilson, que ofreció un contrato discográfico a The Mothers, anteriormente una banda que tocaba en bares, conocida como Soul Giants, creyendo que era una banda de blues formada por gente blanca.

* A principios de los años 1960, Zappa conoció a Ray Collins. Collins se ganaba la vida trabajando como carpintero, mientras que los fines de semana cantaba con una banda llamada Soul Giants. Collins se peleó con el guitarrista de la banda, que abandonó dejando una plaza vacante que después pasaría a cubrir Zappa. El repertorio original de Soul Giants estaba compuesto únicamente de versiones. Una noche, Zappa sugirió a la banda comenzar a tocar material propio e intentar conseguir un contrato discográfico. Mientras que a la mayoría de los integrantes de la banda les gustó la idea, el por aquel entonces saxofonista y líder de la banda Davy Coronado pensó que tocar material original les costaría perder actuaciones, por lo que abandonó la banda. Soul Giants se convirtió en The Mothers, y Zappa tomó el control de la banda.

01. Hungry Freaks, Daddy
02. I Ain't Got No Heart
03. Who Are the Brain Police?
04. Go Cry on Somebody Else's Shoulder
05. Motherly Love
06. How Could I Be Such a Fool
07. Wowie Zowie
08. You Didn't Try to Call Me
09. Any Way the Wind Blows
10. I'm Not Satisfied
11. You're Probably Wondering Why I'm Here
12. Trouble Every Day
13. Help, I'm a Rock
14. It Can't Happen Here
15. Return of the Son of the Monster Magnet

CODIGO:@

Anexo: En 2006 se lanzo The MOFO Project/Object, un documental en audio acerca de la grabación del álbum, fue lanzado en honor a su cuarenta aniversario.




Comentarios