Clásicos de Oro: Frank Zappa & The Mothers of Invention - Freak Out!
Only a week after Blonde on Blonde, Zappa and his Mothers shocked the US with this double LP consisting of Doo-Wop pastiches, some Rock & Roll and much more. The lyrics are drenched in irony and the yelling and screaming was unheard of in popular music. I especially appreciate the crooked Who Are the Brain Police?, but every song is catchy, fun and well constructed. The C-side takes a hard turn left with the socially conscious rocker Trouble Every Day and the absurd Help, I'm a Rock and the album finishes on the funnily titled The Return of the Son of Monster Magnet. Yes, maybe a bit too crazy, but can still be fun. This was one of my favorites for a long time and still is.
Mother’s Debut (Experimental Rock Essentials)
The Mother’s debut satirizes R&B, Doo-Wop, and many
other pop music staples of the 1970s. The majority of album pokes fun at
yuppies, and other assorted privilege assholes. I think one of the other major
themes of the album are of civil disobedience, and the unwashed masses taking
the power back from ruling class, so hence the title of the album “Freak
Out!”…some other themes are: anti-censorship, consumerism, policing, racial
injustice, anti-semitism, and America’s other societal ills. I think some songs
are referring to the 1968 riots…I don’t really know. Um…I really enjoyed the
album musically, the album switch’s from dark avant-garde soundscapes, and
creepily whimsical tracks…it’s really cool. I think Zappa on this record is
really great, and I also enjoyed Roy Estrada’s vocal performances. So yeah,
this a great album, if your someone who enjoys experimental music, but haven’t
listen Frank Zappa…what are you doing?
A revolutionary album that broke countless boundaries within rock music, both in content and format. Instead of purely being about love or heartbreak like most rock songs were at the time, this criticizes those happy, bright messages with a hard dose of reality that shows the darker side of the world and love. It’s also one of the first rock albums to play with tape manipulation, using it to make some wild collages (see the last two songs).
"No era como si tuviéramos un sencillo de éxito y
tuviéramos que construir a su alrededor. Cada melodía tenía una función dentro
del concepto satírico completo"
Era 1966. El mundo comenzaba a
cambiar rápidamente, y la música no era ajena a estas transformaciones. En
Inglaterra, los Beatles revolucionaban la escena con Revolver, Cream reinventaba
el sonido con Fresh Cream, y en Canterbury germinaba una escena que se volvería
legendaria. Mientras tanto, en Estados Unidos, Frank Zappa y sus Mothers
deconstruían el rock y lo reconstruían con una mezcla de ácidos, humor y
vanguardia. Freak Out! fue un salto al vacío, un álbum doble conceptual que
desafió todas las normas de la industria musical. Zappa utilizó la música para
satirizar la cultura popular estadounidense, exponiendo sus absurdos y
contradicciones con una precisión quirúrgica. Este pastiche sonoro fusionó
rhythm and blues, doo-wop, arreglos orquestales y collages avant-garde, creando
una experiencia única que era a la vez accesible y profundamente intelectual.
Cada pista parecía un guiño a la locura organizada, un baile entre lo sublime y
lo ridículo. Cuando el álbum fue lanzado, no fue un éxito inmediato. En Estados
Unidos, fue recibido con indiferencia, pero en Europa encontró una audiencia
dispuesta a explorar su extravagante propuesta. Con el tiempo, Freak Out! se
convirtió en una piedra angular del rock experimental, inspirando a
generaciones de músicos y consolidando a Zappa como un genio visionario.
Incluso Paul McCartney reconoció su influencia al crear Sgt. Pepper’s Lonely
Hearts Club Band.
La contraportada del álbum incluía una "carta" del personaje ficticio creada por Zappa, Suzy Creamcheese (que también aparece en el álbum) la carta decía lo siguiente:
Estos Mothers están locos. Te puedes dar cuenta por la ropa. Uno de ellos lleva abalorios y todos huelen mal. Les íbamos a traer para el baile de después del partido de baloncesto, pero mi mejor amigo me avisó de que nunca se puede saber cuántos iban a aparecer... Algunas veces el tipo de la chaqueta de pieles no aparece y otras veces aparece con un montón de gente rara y bailando por todos lados. A ninguno de los chicos del colegio les gustan esos Mothers... Especialmente desde que mi profesor nos dijo lo que significaban las letras de sus canciones. Siempre atentamente, Suzy Creamcheese, Salt Lake City, Utah. |
Impresión personal:
- Mis impresiones sobre Freak Out! son complejas y cambiantes. Cada vez que el disco gira en la bandeja, descubro algo nuevo, una capa oculta de su intrincada maquinación. La primera vez que lo escuché, me dejó pensando: ¡qué inmensidad tan ignota y qué manera tan profunda de crear! Zappa, con su talento y maña, juega con tanto que no deja nada a la imaginación. Su genialidad no solo radica en la composición, sino en su capacidad para conceptualizar ideas complejas y convertirlas en música. En esencia, Freak Out! presagió tanto el art rock como el punk, destruyendo las convenciones del rock de la época y aventurándose en territorios inspirados por compositores clásicos de vanguardia. Es una obra audaz, intrépida y absolutamente esencial. Aunque sencillo en algunos momentos, su verdadero valor radica en la forma en que desarrolla sus ideas, llevando al oyente por un viaje que desafía las expectativas y expande los límites del género. Cierro esta entrada con una reflexión: Freak Out! no es solo un álbum; es una experiencia, un desafío y un testimonio del poder de la música para cambiar percepciones. Es un portal hacia lo desconocido, una puerta abierta a un mundo donde la lógica y la locura coexisten en perfecta armonía. Si tienes el coraje de entrar, el viaje te marcará para siempre. Hasta más vernos.
- Aunque a menudo es citado como uno de los primeros álbumes conceptuales, el verdadero nexo de unión del álbum no está basado en la música del mismo, sino en la actitud satírica basada en la percepción única del líder de la banda Frank Zappa respecto a la cultura popular de Estados Unidos.
- El guitarrista Elliot Ingber, que luego trabajaría con The Magic Band de Captain Beefheart bajo el nombre de Winged Eel Fingerlin.
- El álbum fue producido por Tom Wilson, que ofreció un contrato discográfico a The Mothers, anteriormente una banda que tocaba en bares, conocida como Soul Giants, creyendo que era una banda de blues formada por gente blanca.
- A principios de los años 1960, Zappa conoció a Ray Collins. Collins se ganaba la vida trabajando como carpintero, mientras que los fines de semana cantaba con una banda llamada Soul Giants. Collins se peleó con el guitarrista de la banda, que abandonó dejando una plaza vacante que después pasaría a cubrir Zappa. El repertorio original de Soul Giants estaba compuesto únicamente de versiones. Una noche, Zappa sugirió a la banda comenzar a tocar material propio e intentar conseguir un contrato discográfico. Mientras que a la mayoría de los integrantes de la banda les gustó la idea, el por aquel entonces saxofonista y líder de la banda Davy Coronado pensó que tocar material original les costaría perder actuaciones, por lo que abandonó la banda. Soul Giants se convirtió en The Mothers, y Zappa tomó el control de la banda.
CODIGO:@
Anexo: En 2006 se lanzo The MOFO Project/Object, un documental en audio acerca de la grabación del álbum, fue lanzado en honor a su cuarenta aniversario.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.