Clásicos de Oro: Frank Zappa & The Mothers of Invention - Freak Out!
Only a week after Blonde on Blonde, Zappa and his Mothers shocked the US with this double LP consisting of Doo-Wop pastiches, some Rock & Roll and much more. The lyrics are drenched in irony and the yelling and screaming was unheard of in popular music. I especially appreciate the crooked Who Are the Brain Police?, but every song is catchy, fun and well constructed. The C-side takes a hard turn left with the socially conscious rocker Trouble Every Day and the absurd Help, I'm a Rock and the album finishes on the funnily titled The Return of the Son of Monster Magnet. Yes, maybe a bit too crazy, but can still be fun. This was one of my favorites for a long time and still is.
Mother’s Debut (Experimental Rock Essentials)
The Mother’s debut satirizes R&B, Doo-Wop, and many
other pop music staples of the 1970s. The majority of album pokes fun at
yuppies, and other assorted privilege assholes. I think one of the other major
themes of the album are of civil disobedience, and the unwashed masses taking
the power back from ruling class, so hence the title of the album “Freak
Out!”…some other themes are: anti-censorship, consumerism, policing, racial
injustice, anti-semitism, and America’s other societal ills. I think some songs
are referring to the 1968 riots…I don’t really know. Um…I really enjoyed the
album musically, the album switch’s from dark avant-garde soundscapes, and
creepily whimsical tracks…it’s really cool. I think Zappa on this record is
really great, and I also enjoyed Roy Estrada’s vocal performances. So yeah,
this a great album, if your someone who enjoys experimental music, but haven’t
listen Frank Zappa…what are you doing?
A revolutionary album that broke countless boundaries within rock music, both in content and format. Instead of purely being about love or heartbreak like most rock songs were at the time, this criticizes those happy, bright messages with a hard dose of reality that shows the darker side of the world and love. It’s also one of the first rock albums to play with tape manipulation, using it to make some wild collages (see the last two songs).
"No era como si tuviéramos un sencillo de éxito y
tuviéramos que construir a su alrededor. Cada melodía tenía una función dentro
del concepto satírico completo"
Era 1966 y la vanguardia
psicodélica había comenzado a tomar por asalto el mundo, en Inglaterra los
Beatles habían lanzado aquella píldora psicodélica llamada Revolver, mientras
que Cream reinventa el nuevo sonido con su álbum Fresh Cream y en Canterbury se
comenzaba a gestionar una escena que se volvería una fuente de inspiración para
muchas generaciones, en Japón la fructífera fragancia de la ola británica
tomaba parte de su escena lanzando álbumes de un atornasolado aroma psicodélico
y en U.S.A Zappa y sus Mothers habían lanzado lo que se consideraba uno de los
primeros álbumes conceptuales de la historia. 1966 se volvió un año clave y con
ello el surgimiento del álbum Freak Out! tomaría parte de la historia. El álbum
era una clara señal del gran ingenio creativo de Zappa y eso se puede apreciar
en la enorme performance de esta obra, pues la tarea exhaustiva de la banda te
atrapa y te embarca hacia una aventura delirante; Zappa supo cómo girar las
tuercas y plasmar una idea abrumadora llena de ácidos, humor, sátira y
vanguardia, supo conceptualizar en su música la farsa sardónica de la cultura
popular de los Estados Unidos, por lo tanto el álbum es una obra interesante
que sobrepasa su tiempo ya que es un trabajo muy extraño para su época y por
ende es una obra de auténtico CULTO.
Cuando el álbum fue lanzado, realmente no logró el
éxito comercial ni transmisión en radios o televisoras. Pero como álbum debut,
sí se tradujo en la base de una selecta fanaticada de The Mothers Of Invention,
y subsecuentemente de Frank Zappa. Es visto como un álbum intelectual, lleno de
sátira y, aunque con sonidos poco convencionales, bastante accesible dentro de
todo.
Fuente: plus.cusica.com
Este pastiche sonoro está
compuesto por rhythm and blues, doo-wop, rock con influencia de blues, arreglos
orquestales y collages sonoros de avant-garde. Aunque el álbum fue recibido al
principio con poco entusiasmo en los Estados Unidos, fue un éxito en Europa. En
Estados Unidos se ganó seguidores de culto y siguió vendiendo en cantidades
sustanciales hasta ser descatalogado a principios de los años 70’s.
* A principios de los años 1960, Zappa conoció a Ray Collins. Collins se ganaba la vida trabajando como carpintero, mientras que los fines de semana cantaba con una banda llamada Soul Giants. Collins se peleó con el guitarrista de la banda, que abandonó dejando una plaza vacante que después pasaría a cubrir Zappa. El repertorio original de Soul Giants estaba compuesto únicamente de versiones. Una noche, Zappa sugirió a la banda comenzar a tocar material propio e intentar conseguir un contrato discográfico. Mientras que a la mayoría de los integrantes de la banda les gustó la idea, el por aquel entonces saxofonista y líder de la banda Davy Coronado pensó que tocar material original les costaría perder actuaciones, por lo que abandonó la banda. Soul Giants se convirtió en The Mothers, y Zappa tomó el control de la banda.
CODIGO:@
Anexo: En 2006 se lanzo The MOFO Project/Object, un documental en audio acerca de la grabación del álbum, fue lanzado en honor a su cuarenta aniversario.
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