TRANSLATE

Asterix - Same


Add more of a heavy organ sound and a few months and this is a Lucifer's Friend album. No it is not as impressive as Lucifer's Friend's debut album but still contains the heavy guitar riffs and signature vocals of John Lawton which should be enough for any Lucifer's Friend or heavy rock fan to enjoy. All of the songs are rockin' though none of the songs are really that special or memorable. "Morning at My Dawn" is probably the most mellow song and reminds me a lot of Uriah Heep's "Here Am I" off of their Landsdowne Tapes album. A very consistent and steady heavy rock album that is quite good but not spectacular.

Never mind the Obelix
Mental notes whilst listening included Purple, Bruce Dickinson & nice bit of ivory tinkling. It was yesterday though so that could be unreliable. Decent rawk. Is Krautrawk a thing?

Classy,well played and produced hard rock album.Bonus track 45 cover of Tommy Roe's "Everybody" is a good'un,doesn't quite beat Brinsley Schwartz's version but almost up there.

Bajo el Signo del Relámpago: Asterix y la Sombra de Lucifer’s Friend

A finales de los años 60, Alemania se sacudía los ecos de su pasado reciente y veía emerger una juventud hambrienta de identidad propia. En las calles de Hamburgo, donde el rock británico había dejado una marca indeleble gracias a la estancia temprana de The Beatles, un grupo de músicos alemanes buscaba su propio camino. Entre las luces de los clubes y el eco del underground, comenzaba a gestarse una metamorfosis sonora.​ En ese crisol de sonidos y exploraciones, nacía Asterix, un proyecto efímero pero cargado de electricidad y ambición. 

Bajo la guía de Peter Hecht, Dieter Horns, Peter Hesslein y Joachim Rietenbach, el cuarteto, junto al carismático vocalista John Lawton, dio forma a un álbum que destilaba la energía del hard rock británico con una identidad germinal que pronto evolucionaría en algo aún más grande. El año 1970 fue testigo de una Alemania donde el rock aún estaba buscando su voz propia. Mientras Kraftwerk experimentaba con sus primeras estructuras mecánicas y Can exploraba los límites de la improvisación, Asterix apostaba por un sonido más directo y rugiente, heredero del blues y el hard rock británico, pero con un filo que anunciaba la llegada de algo nuevo. Pocos sabían que este proyecto sería el punto de partida de una de las bandas más icónicas del hard rock alemán: Lucifer’s Friend. Pero antes de que ese nombre resonara con fuerza, Asterix ya había dejado su propia marca, como un cometa fugaz que cruzó el cielo sonoro de 1970.​

Impresiones personales: Asterix y la Forja de un Sonido

  • El álbum homónimo de Asterix se presenta como una pieza que, más que un debut independiente, puede considerarse el primer esbozo de lo que poco después sería Lucifer’s Friend. En este trabajo ya se vislumbra la dirección que tomaría la banda, con un hard rock potente, aderezado con elementos sinfónico-progresivos y pinceladas de jazz. Es una obra con un sonido afilado y una ejecución esmerada; en ella se puede apreciar el concepto que tiempo después Lucifer’s Friend tomaría y expandiría hacia aguas más vertiginosas. Aquí, sin embargo, el concepto aún está en proceso: la banda no suena tan refinada ni con los aires progresivos que más adelante adoptarían. Es un conjunto sonoro más compacto, sin tantas florituras, y con una estructura media, típicamente hard rock con tintes proto-metálicos y una fuerte presencia del órgano Hammond que le da esa resonancia clásica de la época. Si bien la base instrumental es sólida y muestra un gran potencial, el sonido de Asterix aún se percibe en una fase experimental, sin la madurez y pulido que Lucifer’s Friend alcanzaría en su debut oficial. Sin embargo, esto no le resta valor: este álbum es un documento clave para entender la evolución del grupo, ofreciendo un vistazo a lo que estaba por venir. Musicalmente, Asterix se mueve en un híbrido entre Uriah Heep, Deep Purple y Black Sabbath, con pasajes de gran fuerza y arreglos que anticipan el sonido más elaborado que la banda desarrollaría después. Canciones como “Look Out”, con su vibra arrolladora; “Time Again”, con su energía envolvente; y “Everybody”, que exhibe esa esencia cruda y potente, son ejemplos perfectos del filo que tenía esta formación. Para los seguidores del hard rock setentero y de la historia oculta del género, este álbum es una pieza obligatoria.​ Hasta más vernos.

Mini-datos:

  • Grabación: El álbum se registró en Hamburgo, Alemania, en 1970, capturando la esencia del rock europeo de la época.​

  • Sonido: Destaca el uso prominente del órgano Hammond, que aporta una resonancia clásica y profunda, fusionada con riffs de guitarra potentes y una base rítmica sólida.​

  • Transición de Nombre: Tras el lanzamiento de este álbum, la banda decidió cambiar su nombre a Lucifer's Friend, buscando una identidad más acorde con su evolución musical.​

  • Rareza Discográfica: Debido a su limitada distribución original, las copias físicas del álbum Asterix son consideradas rarezas y altamente valoradas en el mercado de vinilos.​

  • Anécdota de Grabación: Durante las sesiones de grabación, la banda experimentó con diferentes técnicas de estudio para lograr un sonido distintivo. Se dice que en una ocasión, para obtener una reverberación natural, colocaron amplificadores 
01. Everybody - (Bonus Single)
02. If I Could Fly - (Bonus Single)
03. Look Out
04. Gone From My Life
05. Broken Home
06. Time Again
07. Jump Into My Action
08. Open Up Your Mind
09. Corner Street Girl
10. Chance In You
11. Morning At My Dawn

CODIGO: M.48



Anexo: Más allá del primer relámpago (Lucifer's Friend)

Comentarios