Lucifer's Friend - Where Groupies Killed The Blues
Crazy mix of 70's rock and prog. Great singer.
Burning Ships is a little cheesy(Styx-ish ballad(not that I don't like Styx but they can out-cheese many) but I got used to it by the third listen.
Off the pace of their stunning debut, but still very good nonetheless. This one is also heavy metal style prog hard rock, but including some orchestration on a couple of cuts. They have been infected with the commercial virus, and though it hasn't overcome them yet, it's presence is still apparent. Unfortunately, this would be their last before totally succumbing
Lucifer's Friend es otra banda
que dio 2 pasos hacia las puertas del reinante progresivo y se "re-invento".
Para 1972 la banda da un giro con su propuesta y nos presenta Where Groupies
Killed The Blues; un álbum encantador, maduro y con ciertos aires de vanidad y
presunción. Una obra digna de su época y por ende una real manifestación sonora que desprendía las
ínfulas del eclecticismo y la arrogancia del rock progresivo. Exquisita obra
maestra que en su época fue un poco
incomprendida pero el tiempo ha sabido darle un espacio y lugar y hoy en día es
una obra de CULTO que muchos consideran una adelantada a su tiempo.
Mis impresiones son elevadas,
pero debo reconocer que en su día no me convenció mucho su performance, la
efusiva pesadez de su música y la entonada manifestación de aire proto metal
calaban fuerte ante esta "nueva cara", aquellas manifestaciones HEAVY se habían
diluido y ahora la banda sonaba más ligera pero más creativa, es decir había
perdido un poco de fuerza pero había ganado creatividad, por lo tanto el peso
de su postura Hard Rock calaba más que sus ponencias progresivas. Ahí había una
diferencia bastante significativa para mí en ese entonces, no me interesaba esa nueva propuesta suya por
lo que enterré el álbum por mucho tiempo. Hoy en día todo ha cambiado, he
vuelto a este álbum y he descubierto otra dimensión en Lucifer´s Friend. Ante
sus arrebatos más estilizados, y sus ráfagas de tonos Heavy esta álbum es a justa
medida una obra eficiente, quizás ya no presente ese rollo HARD ROCK pero OJO aún
se puede apreciar ciertos ecos en algunas canciones, se nota una clara
evolución de sus conceptos y visiones, ahora la banda consigue tener arreglos
mas elaborados, cambios de tiempo y una postura más estilizada, además de
contar con sonidos "mellotronicos". Este álbum es totalmente diferente en
aspecto pero sigue teniendo la actitud y eso lo valoro mucho, quien escuche
este pastiche sonoro se va dar cuenta de la diferencia y el avance de la banda
hacia la nueva propuesta que florecía salvajemente y el más claro ejemplo de
esa transición que tuvo la banda está en Hobo, el álbum inicia con un tema que
nos evoca a las vastas manifestaciones de su debut, y ahí apreciamos claramente
su postura progresiva, el álbum inicia con la transición hacia los terrenos
etéreos para acabar con la más clara manifestación del "corpo celestiale" Burnig
ships. Hasta más vernos.
*En U.S.A el sello estadounidense de la banda (Billingsgate Records) no lanzó este álbum, aunque Billingsgate sí publicó el siguiente álbum, I'm Just a Rock & Roll Singer (1973). El lanzamiento en Estados Unidos del Where Groupies Killed The Blues se retrasó tres años hasta que el nuevo sello discográfico de la banda, Passport Records, lo lanzó.
CODIGO: I-45
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