TRANSLATE

Lucifer's Friend - Where Groupies Killed The Blues


Crazy mix of 70's rock and prog. Great singer.
Burning Ships is a little cheesy(Styx-ish ballad(not that I don't like Styx but they can out-cheese many) but I got used to it by the third listen.

Off the pace of their stunning debut, but still very good nonetheless. This one is also heavy metal style prog hard rock, but including some orchestration on a couple of cuts. They have been infected with the commercial virus, and though it hasn't overcome them yet, it's presence is still apparent. Unfortunately, this would be their last before totally succumbing

Lucifer's Friend es otra banda que dio 2 pasos hacia las puertas del reinante progresivo y se "re-invento". Para 1972 la banda da un giro con su propuesta y nos presenta Where Groupies Killed The Blues; un álbum encantador, maduro y con ciertos aires de vanidad y presunción. Una obra digna de su época y por ende una real manifestación sonora que desprendía las ínfulas del eclecticismo y la arrogancia del rock progresivo. Exquisita obra maestra que en su  época fue un poco incomprendida pero el tiempo ha sabido darle un espacio y lugar y hoy en día es una obra de CULTO que muchos consideran una adelantada a su tiempo.

Mis impresiones son elevadas, pero debo reconocer que en su día no me convenció mucho su performance, la efusiva pesadez de su música y la entonada manifestación de aire proto metal calaban fuerte ante esta "nueva cara", aquellas manifestaciones HEAVY se habían diluido y ahora la banda sonaba más ligera pero más creativa, es decir había perdido un poco de fuerza pero había ganado creatividad, por lo tanto el peso de su postura Hard Rock calaba más que sus ponencias progresivas. Ahí había una diferencia bastante significativa para mí en ese entonces,  no me interesaba esa nueva propuesta suya por lo que enterré el álbum por mucho tiempo. Hoy en día todo ha cambiado, he vuelto a este álbum y he descubierto otra dimensión en Lucifer´s Friend. Ante sus arrebatos más estilizados, y sus ráfagas de tonos Heavy esta álbum es a justa medida una obra eficiente, quizás ya no presente ese rollo HARD ROCK pero OJO aún se puede apreciar ciertos ecos en algunas canciones, se nota una clara evolución de sus conceptos y visiones, ahora la banda consigue tener arreglos mas elaborados, cambios de tiempo y una postura más estilizada, además de contar con sonidos "mellotronicos". Este álbum es totalmente diferente en aspecto pero sigue teniendo la actitud y eso lo valoro mucho, quien escuche este pastiche sonoro se va dar cuenta de la diferencia y el avance de la banda hacia la nueva propuesta que florecía salvajemente y el más claro ejemplo de esa transición que tuvo la banda está en Hobo, el álbum inicia con un tema que nos evoca a las vastas manifestaciones de su debut, y ahí apreciamos claramente su postura progresiva, el álbum inicia con la transición hacia los terrenos etéreos para acabar con la más clara manifestación del "corpo celestiale" Burnig ships. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Es el primer álbum de la banda en explorar terrenos musicales más diversos y el más ecléctico en cuanto a estilos que lo componen, tomando influencias mucho más progresivas y con una recurrencia hacia la pesadez muy mínima (aunque aún presente) comparado a su disco anterior, de la misma forma el órgano Hammond pasa a un segundo plano para dar mayor relevancia al piano, creando así un ambiente más cercano hacia el jazz. Los elementos sinfónicos también se hacen presentes en este disco, especialmente en el tema Summerdream.

*En U.S.A  el sello estadounidense de la banda (Billingsgate Records) no lanzó este álbum, aunque Billingsgate sí publicó el siguiente álbum, I'm Just a Rock & Roll Singer (1973). El lanzamiento en Estados Unidos del  Where Groupies Killed The Blues se retrasó tres años hasta que el nuevo sello discográfico de la banda, Passport Records, lo lanzó.

01.Hobo
02. Rose in the Vine
03. Mother
04. Where Groupies Killed the Blues
05. Prince of Darkness
06. Summerdream
07. Burning Ships

CODIGO: I-45

Comentarios