Death - ...For the Whole World to See
In certain circles, probably emanating from the PR department at Drag City, Death's long-lost ...For the Whole World to See is presented as that holy-grail proto-punk masterpiece that links the legacies of The Stooges and the MC5 to the Ramones or even Rocket from the Tombs. But what we really have here is a competent, but far from compelling, hard rock album. They sound much more like what we would get from Thin Lizzy or Bad Company around this time than any of the bands mentioned above. For those expecting something akin the Bad Brains' forefathers, you will more than likely be underwhelmed by this effort. However, if you just want to here some thumping, proficiently played hard rock that hasn't been worn out by excessive radio play, this is definitely worth checking out.
Proto punk it ain't (there are friggin DRUM SOLOS here people!) ...but these dudes could really play some smokin' Detroit style boogie-rock, both super speedy ("Rock'n'Roll Victim) and mellow wee-small-hours laments ("Let the World Turn). Sounds a bit dated, but definitely worth a listen. It's not a stretch to imagine them backing up the almighty MC5.
Tres Hermanos, una Banda y un Nombre que Asustó a la Industria
Detroit, 1975. En un sótano sofocante, con las paredes cubiertas de carteles de Alice Cooper y The Stooges, tres hermanos afroamericanos están moldeando el futuro sin saberlo. David, Bobby y Dannis Hackney han crecido entre los surcos del soul y el funk, pero en sus corazones late algo más agresivo, más veloz, más crudo. Inspirados por el rugido de The Who y la furia de MC5, están a punto de esculpir un sonido que no encajará en ninguna etiqueta de su tiempo.
David, el hermano mayor y alma creativa de la banda, tiene una visión clara: su música debe ser un relámpago, una sacudida de pura electricidad. Bajo su mando, el trío ensaya sin descanso, apretando cada riff hasta que brilla con una crudeza salvaje. La oportunidad llega cuando consiguen entrar a los legendarios estudios United Sound Systems. El ingeniero Groovesville Productions, intrigado por su energía desbordante, les da la oportunidad de grabar siete canciones. Pero el camino no será fácil. La industria no está lista para tres jóvenes negros tocando proto-punk con un nombre tan desafiante como Death. "Si cambian el nombre, podríamos hacer algo con ustedes", les dicen. Pero David no cede. Death es más que un nombre, es una declaración.
La sesión en el estudio es un torbellino. En un puñado de días, los hermanos Hackney registran temas que estallan con una intensidad adelantada a su época. “Keep on Knocking” es puro vértigo, “Rock-N-Roll Victim” escupe fuego y “Politicians in My Eyes” es una denuncia disfrazada de himno punk. Cada toma es rápida, feroz, urgente. No hay florituras, solo brutalidad sincera. Sin una discográfica dispuesta a lanzarlo, el álbum queda archivado, convertido en un eco fantasmal de lo que pudo ser. David, convencido de que su momento llegará, guarda las cintas con la esperanza de un futuro redescubrimiento. Y vaya si tenía razón. Décadas después, en pleno siglo XXI, el mundo por fin escuchó lo que Death había dejado en aquel estudio de Detroit: un álbum que podría haber cambiado la historia del punk... si tan solo el mundo hubiera estado listo para escucharlo.
![]() |
Contraportada del vinilo donde aprecios al trio con toda la vibra de la época |
Impresiones personales: El Proto-Punk Maldito de Death
- ...For the Whole World to See
(1974) no pide permiso nadie. El álbum es
veloz, irreverente, agresivo y afilado como una navaja oxidada. Un álbum que
saca “chispa” en cada acorde, con el espíritu de la calle y la furia de una
revolución que nunca llegó a estallar. Una auténtica obra
ROMPEHUEVOS.La ejecución es ruda, sin concesiones. Por momentos se tambalea sobre riscos filosos, amenazando con desbarrancarse, pero nunca cae del todo. Y es en esa imperfección donde reside su valor oculto, su poder: un sonido crudo, salvaje, demasiado adelantado para su tiempo. Lo que estos tres hermanos de Detroit forjaron aquí es puro fuego proto-punk, con riffs filosos como cuchillas, empapados en sudor metálico. La base rítmica es un terremoto en constante sacudida, el bajo gruñe, la batería resuena como un latido indomable y guitarra nos desgarra el alma. No es solo un álbum. Es un manifiesto sonoro que el mundo ignoró... pero que hoy ruge más fuerte que nunca. David tenía razón. La historia puede enterrar, pero la música nunca deja de gritar. Hasta más vernos.
Mini-datos:
- Lanzamiento Póstumo: El álbum permaneció inédito hasta 2009, cuando Drag City lo lanzó, más de tres décadas después de su grabación.
- Reconocimiento Tardío: La canción "You're a Prisoner" fue incluida en la película "Kill the Irishman" en 2011, y "Keep on Knocking" formó parte de la banda sonora del videojuego "Tony Hawk's Pro Skater 5" en 2015, destacando la influencia duradera de la banda.
- Documental Destacado: La historia de la banda fue inmortalizada en el documental "A Band Called Death" (2012), que narra su viaje desde el anonimato hasta el reconocimiento póstumo.
02. Rock-N-Roll Victim
03. Let The World Turn
04. You’re A Prisoner
05. Freakin Out
06. Where Do We Go From Here???
07. Politicians In My Eyes
CODIGO: N-1
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.