TRANSLATE

Birth Control - Operation


More of a Deep Purple vein hard-rock , a very pleasant listen but with very tasteless but sometimes funny sleeves. If you could draw a straight line between DP In Rock and the first album of Wallenstein called Blitzkrieg, one could place this one exactly in the middle.

"Operation" is like a heavy rock vending machine, dispensing seismic bottom end during the proto-speed metal of "Just Before the Sun Will Rise" and the audacious Doors-like groove of "Pandemonium". Purple-holics that fancy the Rod Evans era will flip for Bruno Frenzel's warm, smooth vocal delivery chugging along as the raging organ lines and guitars attempt to vanquish one another in the background. Unfortunately, the horrifying 11+ minute Phil Spector-esque epic "Let Us Do It Now" eliminates "Operation" from landing on my desert island psych list. But you need to buy it anyway, if only for baby-gulping spider on the album cover. Sick, huh?

Un álbum muy estimulante, “fiero” y dinámico que está armado de fuerza y sensibilidad. Por lo tanto se consagra como una “masterpiece”, aunque debo decir que tengo mis dudas, si bien es un trabajo excelente, este aún no centra bien todas sus visiones y conceptos, pues llega a tambalear un poco, OJO no digo que sea un álbum regular o medianamente bueno, ¡PARA NADA! Al contrario es un álbum que cumple con todos los objetivos deseados, pero lamentablemente aún le falta madurar por completo. Entonces surge la pregunta ¿La evolución se decanta aquí? Uhm pues no, esto es tan solo la punta del iceberg de lo que a futuro será la formula Birth Control. Aquí vemos planteado en mediana medida el gran potencial de la banda, pues la fórmula se está cocinando a fuego lento, su performance logra concebir en gracia divina lo que se puede llevar “la equidad” pues se pronuncia por todos los surcos un sonido aplastante en donde el hammond se luce y desgarra el cuero más duro (la formula Deep Purple se acentúa con ello). Aquí hay cambios de tiempo, arreglos prepotentes sin tanta fanfarronería progresiva y artilugios progresivos compuestos por cierta dosis de “identidad nacional". Es un álbum épico, aunque aún carente de cierta gracia, pues aun no libera todo su potencial hacia un nivel total, la formula sigue siendo mediana, la visión no está completa y aquí se replantean muchas cosas, es un álbum de transición que cala muy profundamente, es uno de mis favoritos, pero aún no se aprecia la esencia característica de los Control. No obstante es una obra deliciosa que todo fan del Hard Prog de los tempranos 70’s debe de prestarle atención. Lo mejor del Hard Prog Alemán se cocina aquí.

Arte interno del Operation

Podría definir este álbum como una obra “descomunal”, aunque creo que peco de exagerado con ello, sin embargo, su performance me hace pensar que Operation es de aquellas manifestaciones poderosas pues la “dinámica” aquí es BRUTAL y en ella se puede apreciar toda la gracia y fuerza del Hard Prog. No hay duda que es un álbum bastante interesante, oscuro por momentos y lleno de esa vibra muy presente en bandas como Atomic Rooster o Beggars Opera. La experiencia con este álbum es sencillamente intensa. Se despliega en sus surcos una energía poderosa, cada tema vibra intensamente y se consigue alcanzar el máximo climax con temas tan devastasores como Stop little lady o The work is done. Su performance es casi perfecta y en ella se aprecia un ligero sonido próximo a Deep Purple y Atomic Rooster. La ejecución instrumental está al nivel que uno espera, y el hammond aquí es el eje principal del álbum por ello aquí se aprecia “un efecto imán” cada vez que se escucha este álbum; sin duda alguna una oba demoledora aun siendo esta una manifestación en pleno proceso de evolución. No hay palabras para describir semejante trabajo que nace en una época rica en experimentación y expansiones sonoras, cabe decir que Operation es el más claro ejemplo que en Alemania el germen progresivo había llegado, pero la generación post guerra quería tener su propia identidad y su sello…no querían sonar con sus hermanos británicos…pero es otra historia. Birth Control nos deja un álbum inmerso en el CULTO y que hoy en día a ganado mas cuerpo y un status de ominosa presencia progresiva en Alemania.

Minidatos:
*La banda se formo en 1968 por Reinhold Sobotta (órgano), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y vocales) y Egon Balder (batería)

*Su música estaba fundamentada en la fórmula Deep Purple. En 1969 apareció un primer single llamado "October- Freedom.

*El nombre de la banda viene de la reacción a una declaración del papa Pablo VI sobre los anticonceptivos.

01. Stop little lady
02. Just before the sun will rise
03. The work is done
04. Flesh and blood
05. Pandemonium
06. Let us do it now

Anexo: Para apreciar mejor la portada desplegable clic en el enlace.
https://ibb.co/iUahKH

CODIGO: A-16

Comentarios

  1. Sí, ciertamente, este es un disco irregular, también lo es que muestra el gran potencial en la banda y hacia a dónde iba. Flesh & Blood seguirá sonando en mi listado de favoritas.
    Por cierto que la carátula del Ep "Bride of insect" de la banda NUCLEAR DEATH (USA, mediados de los 80) siempre me pareció una versión de la carátula de este Operation.
    Gracias por publicarlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.