Birth Control - Hoodoo Man
Though some prog fans may prefer later Birth Control albums such as Plastic People or Backdoor Possibilities, perhaps due to the more mannered, polished, and symphonic-leaning keyboard playing of Zeus B. Held, I greatly prefer the raw, dirty, Deep Purple and Uriah Heep-derived heavy psych-rock of Hoodoo Man, which derives much of its pleasures from the keyboard work of Wolfgang Neuser. This would be Neuser's sole album with the group, which is kind of a shame, because he's able to range from bluesy Deep Purple-esque playing to more classical-influenced organ work reminiscent of the more hard rocking moments of early ELP with ease. The distinctive Hammond organ sound would drain away from Birth Control beginning with the subsequent Rebirth, which is a shame because this album is pretty decent... shame about the horrible cover art, though.
Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma
Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma
Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma Ray Gamma
Ray Gamma Ray Gamma Ray
Is a killer for the late night dance floor…
The bluesier end of the krautrock spectrum. Not quite as dumb as its cover implies but not as substantial as the krautrock I typically gravitate to in favor of stuff like this.
¡Si lograste escuchar Operation, entonces estas preparado para subir de nivel con Hoodoo Man!
Hoodoo Man es la entrada a una
nueva "propuesta", cambios y nuevos planteamientos se comienzan a cocinar para
la banda, su sonido va madurando y evolucionando, la línea que se plantea va
girando hacia la pomposidad progresiva; esta es la antesala para el sonido más elevado
de Birth Control y la respuesta ante los nuevos cambios que ya se sienten en el
ambiente, cada vez están más próximos al sonido netamente progresivo. Es 1973 y
la banda ahora cuenta con un nuevo
miembro, el músico Wolfgang Neuser se incorpora a los teclados y será el
responsable de darle un “nuevo sonido” a Birth Control, sus aportaciones los
llevaran hacia una estela de nuevas propuestas y por ende hacia el camino de
esa iluminación llamada "Plastic People" que terminara con el mayor logro de la
banda -al menos para mi- el mítico e hiper-valorado "Backdoor
Possibilitie". Desde este punto (Hoodoo Man) comienza el
verdadero despegue de la banda, pues aquí ya podemos apreciar su sello personal
y el paso hacia un estado más "técnico" y refinado, no hay duda que la obra
rompe ese muro trazado en Operation y lo eleva hacia un status que para mí
sobrepasa el CULTO y lo catapulta como una mini obra maestra, aun en puertas de
ser una "masterpiece" Hoodo Man tiene todo lo necesario para ser un verdadero
clásico de oro. ¿Qué vamos encontrar aquí? Pues un álbum de naturaleza Hard
Prog con cierta atmosfera space y sazonado de elementos de jazz y de blues, en el
cual el hammond y otros teclados resaltan muy intensamente dando así una fuerza
sobrecogedora. La voz desgarradora y brutal de Noske, los riffs de guitarra y
los solos de organo son formidables e ideales para oidos progheads. Obra más
que recomendada.
Mis impresiones son elevadas, el
álbum siempre estuvo en mi top y aunque mi favorito de toda la vida es
Operation, Hoodoo Man logra por momentos sobrepasarlo con creces, quizás sea la
elegancia, la postura y la fiereza progresiva lo que lo hace calar aún más que
el estado febril y áspero de Operation; reconozco mucha calidad en su
performance, pero aun no brilla en plenitud y su concepto todavía no tiene una
forma establecida; en cambio su siguiente trabajo (Hoodoo Man) pule esos
defectos, logra ampliar los conceptos y reconstruye todo en ello, el resultado
es una obra más limpia, más estilizada y
más madura. La experiencia aquí es diferente, se disfruta aún más los acentuados
teclados, y los ecos progresivos se van pronunciando elegantemente, en cierta
forma aquellos "atributos" le dan un peso extra a la obra. La performance es
bastante esmerada, arreglos vanidosos, cambios de tiempo, locura hammond y
ciertas peripecias psicodélicas son los elementos de esta maquinación asesina que
se va desprendiendo poco a poco. Un álbum bastante potente, fiero y con esos
ramalazos de tonos HEAVY que conllevan al espectador a un clímax intenso. Una
experiencia bastante placentera que ya comienza a oler a futuro. Hasta más
vernos.
*En esta "etapa" el grupo que cambió muchas veces de componentes, estaba formado por el cantante/guitarrista Bruno Frenzel, el bajista Bernd Koschmidder, el batería/vocalista Bernd Noske y el tecladista Wolfgang Neuser.
CODIGO: @
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.