TRANSLATE

Brainchild - Healing of the Lunatic Owl


Healing of the Lunatic Owl was the only album released by Brainchild. It's not a very famous album but among the prog collectors it's a pretty respected release. That's because the music on this LP is very nice jazzy progressive rock. I can say that I enjoy this record very much too. Some of the highlights include the title track, "A Time to Place" and "Two Bad Days" for example. "Sadness of a Moment" is also a really beautiful song. This album doesn't include any fillers and it's a very solid package from the start to finish.

A lost brass-rock gem from the UK. Brainchild's only album is a mix of blues, folk, jazz with a strong progressive presence. There are no inherent weaknesses here, the work has been crafted quite professionally without jumps into overindulgent prog excess, nor does it lack proper creativity in its compositional department. Melodies are there along with solid rhythm and nice soloing by all parties. If you're into brass-rock with a progressive edge check them out.

Jazz curtido en acido, bronces retumbando, arreglos que quieren manifestar un aire progresivo, un espíritu libre dando vueltas en los surcos y una manifestación de opulencia dentro de lo cabal son las bases que rigen "Healing of the Lunatic  Owl". La obra nace en épocas de cambios y exploraciones, el  germen se impregna con fuerza y la respuesta no se hace esperar, Brainchild bebe de aquellas fuentes, su portada es mística pura y el concepto que se le quiere dar es acertado. La banda no muestra rastros de psicodelia o progresismo a niveles  salvajes, su performance es entregada, sobria, sofisticada y  por momentos se puede sentir ciertos ramalazos de furia que le caben muy bien y le dan un tono bastante cañero.  Es una obra magistral y efervescente que presenta: grandes cambios de ritmos, intensa ejecución instrumental  y una voz "respetable" que se acopla muy bien a la actuación instrumental. En Resumen  una de las mejore propuestas británicas del llamado "Oscuro Brass Rock".

Mis impresiones aquí van entonándose con las rimbombantes euforias del bronce ya que es una experiencia bastante enriquecedora y sugestiva, el Jazz rock cubre todas paredes de la habitación mientras el ritmo dinámico embriaga el aire y te invita a retozar el alma ya que no te satura, ni te aplasta con pasajes extensos, en si es una obra de fácil digestión por así decirle pues la música que nos brinda logra ser directa, prendida y muy sugerente para libar licor y perderse en el humo azul del cigarro. Puedo decir que esta vez el álbum me sorprendió aún más que la última vez que lo disfrute, creo que en ese tiempo no le preste tanta atención como ahora, pienso que en un punto de mi vida estaba tan metido en otros asuntos sonoros que deje de lado esta obra y me enfoque en apreciar otras "artes" por lo tanto nunca lo pude digerir como se merecía, ahora con más años en la espalda (canas y todo) he podido sacarle lo esencial dentro de sus facultades y he saboreado su performance de una forma bastante amena, me he sumergido por unos días en profundidad  para traer a la superficie el brillo intenso de Healing of the Lunatic  Owl y he podido descubrir en ellos la esencia de un Jazz influenciado por las sonoridades progresivas que recién emanaban, su música bebe mucho de la incursiones proto-progresivas, o mejor dicho de las primeras manifestaciones del rock progresivo, me parece que con ello se pretende mucho, un claro ejemplo de lo dicho es la portada del álbum,  debo decir que en su día  me pareció algo perturbador. Por cierto cuando descubrí este álbum pensé que era de origen alemán, la portada jugaba mucho con eso y que decir del título del álbum, tiempo después  por cosas de la vida descubrí que Brainchild era de Inglaterra, menuda zarpada  me di con ellos en verdad,  su performance  deslumbra tanto que uno se queda prendido delos bronces y de esas angelicales entonaciones curtidas de  ácido, si lo hubiera apreciado en su día mejor creo que ahora tendría una mejor visión de Brainchild. En fin, cosas de la vida y de esas etapas que uno suele tener. Hoy en día he vuelto a "re-descubrir" sonidos antiguos que escuchados ahora son nuevos para mí. Seguiremos por las sendas de CULTO descubriendo más música oculta. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda estaba "armado" por un gran combo instrumental (saxo, trompeta, guitarra, flauta, Órgano hammond, piano, bajo y batería) que lograba producir una excelente performance instrumental-melódica.
 
*La banda grabó su único álbum (Healing Of The Lunatic Owl)  en el estudio de sonido Wessex de Londres. Fue producido por Lenny Wright y prensado por  A&M Records.  
 
*La formación de Brainchild era básicamente un cuarteto progresivo estándar, más una sección de instrumentos de viento de tres hombres, que incluía flauta, saxo, trompeta y trombón.

01.Autobiography
02.Healing of the Lunatic Owl
03.Hide From the Dawn
04.She's Learning
05.A Time to Place
06.Two Bad Days
07.Sadness of a Moment
08.To "B"

CODIGO: G-19


Artículos relacionados: 



Comentarios