The Human Instinct - Stoned Guitar
Among the very best albums of it's type, this is scorching acid guitar driven, power-trio psych hard rock, very much in a Hendrix Experience vein. Sure, the mat'l might not be as well written, but Billy T.K. can hang with the best of 'em, talent wise. This is an axe master's delight, recommended to all fans of the genre.
An album that lives up to its
heroic name. Each of the first four "songs" are excuses for the guitarist
to solo into infinity. The final blues track, unfortunately, is a lumbering
dud. I would have preferred "Tomorrow" to have been the album closer;
it would have allowed the listener to regain their senses after the assault
that came before.
This is very, very similar to
Jesse Harper (there's one or two songs written by him) and a non-depressing
Wicked Lady, with acidic fuzz-wah guitars, the song writing is not that good,
but the whole guitar fest is enough to me to consider it one of the best.
Stoned Guitar es otra muestra de que en Nueva Zelanda "el germen" se había enraizado fuertemente y que las propuestas eran ricas betas de exploración lisegica, era natural que los músicos de aquel entonces bebieran de esas fuentes y comenzaran con sus zarpadas psicodélicas y sus tinos por las nuevas propuestas por ello esta entrega de The Human Instinct es más que interesante y bastante agradable de escuchar ya que esta empapada de todos esos artilugios y de aquella ferocidad de los 70’s . Es el típico álbum de los 70’s que decanta una sonoridad explosiva y que bebe de las influencias de la época (The Jimi Hendrix Experience, Blue Cheer, Cream, Black Sabbath). Como sabrán en esos días los músicos de todo el mundo se inspiraban en sus contemporáneos creando así pastiches sonoros bastantes potentes y ponzoñosos, algunos era efímeras sombras pero otros como The Human Instinct reciclaban la formula y le agregaban su sabor engendrando un sonido bestial. Con Stoned Guitar tendrán una buena experiencia ya que si eres fan del fuzz y el Wah wah tendrás una buena dosis de lisergia pues el álbum rebosa de todo ese sonido delirante, en si es una obra acida que está cargada de fuerza, de pesadez y de una marcada influencia de la vieja escuela "Hendrixiana" cortesía del guitarrista Billy Te Kahika (Billy TK) quien otorga a la banda un sonido "electro-psicodélico" muy potente y dinámico. Señores estamos ante uno de los más importantes álbumes de Nueva Zelanda. Sin duda alguna ¡Algo que todo los fan de esa época debería de escuchar!
Arte interno donde se aprecia a la banda en pleno trance |
Mis impresiones aquí flotan en
lisergia y se impregnan en atornasolados almizcles. Volver a este álbum ha sido
extenuante por la efusiva ebriedad del ácido, los tonos de psicodelia pesada y
esos ecos metálicos que las guitarras desprenden sin tregua alguna. El sonido
es pesado, contundente y muy proto-stoner, psicodelia pesada curtido por el
espíritu de Hendrix y adornada por propuestas más jóvenes con matices sacados
de Blue Cheer, Cream y Black Sabbath. Es un álbum con una performance bien
conseguida aunque muchos califican esta obra como otra cosa más parida en los
70’s, por ahí leí una micro reseña que decía : “Psych-rock mal envejecido que
ofrece un ruidoso paquete de guitarras distorsionadas, voces mediocres, letras
de mierda y casi nada al nivel de las canciones”…creo que aquellos que tienden
ir por las cosas más técnicas y pronunciadas en el rock no ven más allá de lo
que la banda nos quiere mostrar, andan
cegados por la sofisticación del rock, pero bueno cada uno es libre de opinar
hay que tener en cuenta que las opiniones/críticas son como los culos, todas
son diferentes y apestan. Por mi parte pienso que el álbum no ha envejecido es más,
nunca envejeció, somos nosotros los que envejecemos, sobre el resto que puedo
decir, las voces en un
punto producen un ligero bajón y las letras pues bueno es una banda de psicodelia
pesada/hard rock no es Génesis, King crimson o Van der Graaf Generator no te
quieren deslumbrar con la metafísica, el concepto poético o pasajes filosóficos,
pero OJO con eso hay bandas que están fuera del concepto de ART-ROCK/Rock
progresivo pero que tienen en sus canciones letras más serias The doors y/o Led
Zeppelin son ejemplos pronunciados. En fin yo prefiero vivir y sentir la
fuerza instrumental que el mensaje que se quiere dar. Si quiero un mensaje más opulento pues recorro a cosas más
vanguardistas dentro de las posibilidades como Invisible por ejemplo. Pero
bueno eso es harina de otro costal. Stoned Guitar manifiesta en su sonido un sello particular que será un referente para futuras generaciones. En mi opinión
es un álbum bastante interesante y prendido ya que se puede encontrar una guitarra
abrasadora y un espíritu encendido. Actitud ante todo.
Minidatos:
*The Human Instinct ha tenido
más de 25 miembros, de los cuales Greer es el único permanente.
*"Black Sally" es su
canción más conocida, incluida en el LP "Stoned Guitar", de 1970,
notable por incluir al guitarrista Billy Te Kahika (Billy TK), quien otorgaba
al grupo un sonido rock psicodélico, que recordaba a Jimi Hendrix.
*La portada presenta una
adaptación de una pintura del artista de New Plymouth Michael Smither "Two
Rock Pools".
*"Tomorrow" fue una
versión de "Tomorrow I'll Go" de John Kongos , de quien Maurice Greer
se había hecho amigo en Londres. La propia versión de Kongos de la canción
apareció más tarde en su álbum Kongos en 1972.
01. Black Sally
02. Stoned Guitar
03. Jugg A Jugg Song
04. Midnight Sun
05. Tomorrow
06. Railway & Gun
Bonus
07. Play My Guitar
08. The Nile Song
09. Duckess Of Montrose
10. Rainbow World
CODIGO: L-23
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.