TRANSLATE

Nektar - Journey To The Center Of The Eye


A charming retro trip with a rough and almost amateur edge, Journey to the Centre of the Eye sees Nektar slide effortlessly through sublime progressive rock into spacey manic psych and back, perpetually defined by Albrighton's leads--which drop between crystalline twinkles and warm, crunchy distortion--Freeman's keys and Howden's steady yet carefully flourished percussion. Cohesive, full of character and wholly unaffected by trivial comparisons to prog of its era.

It has a few moments of light at the get-go of the album, but as it drags on it eventually blends into one really long psychedelic jam between Hendrix, Lemmy and Pink Floyd that never seems to end. A lot of these effects/arrangements still scream of sixties and the song-writing is just so-so. Very close to the first side of Gracious' second LP or early Eloy(Nektar's definitely better though). A somewhat exhausting listen; perhaps I'm just getting too old for space-rock these days.

La primera aventura de Nektar se eleva hacia lo inhóspitos parajes cósmicos, Journey to the Centre of the Eye es un álbum bastante "especial" y con un sonido abrumador, aun verde en conceptos la banda plasma una performance muy enfocada a su tiempo, por lo tanto su maquinación es bastante rudimentaria en aspectos técnicos, comparada con sus 2 siguientes trabajos esta aun esta "verde" en su "maquinación" PERO ya se puede apreciar la dirección que iba tomando la banda, el "progresismo" se acentuaría aún más y plasmarían auténticas piezas ART ROCK; mientras tanto aquí se aprecia la enorme influencia del temprano germen y de los estertores del Krautrock, por ello esta obra es peculiar, oscura en parte y con una atmosfera cósmica. El álbum en si es una muestra de crudo Space Rock influenciado por el sello alemán, por ello esta cargado de una atmosfera cósmica llena de guitarras intensas, de efectos espaciales, de cambios de ritmos frenéticos, de sintetizadores y de voces armoniosas, realmente es una obra bastante llamativa pero aun inmadura dentro de lo que representa Nektar, este álbum aún no tiene el sustento que marcaría a la banda como un ente prog/sinfónico por consiguiente no se le atribuye bastante reconocimiento SIN EMBARGO todo lo que representa aquí lo justifica como una obra de CULTO pura y dura. El álbum tiene más que ofrecer de lo que simple vista parece. Aquí mi humilde impresión.

La experiencia es buena, el álbum es bastante bondadoso con lo que nos ofrece ya que está repleto de "atmosferas ululantes" y artilugios psicodélicos, debo decir que para ser un debut demuestra ser muy entregado y aunque a veces peque de vanidoso con la idea conceptual no se pierde en el barullo de lo pomposo, tiene en la justa medida TODO, el único punto negativo que le puedo encontrar es su incipiente performance y ese sabor amateur que desprende, la idea es excelente pero no está también planteada, quiere ser ambicioso pero flaquea y aunque la labor instrumental es de digno de respeto hay algo ahí que no cuadra tanto con lo que nos quiere mostrar, contra algunos tropiezos este es el álbum de CULTO definitivo. Inmerso en su proyección la obra nos llevare por un buen viaje asegurando así una buena sesión pero OJO no es un álbum que se deba escuchar a la ligera, para sumergirse en su concepto se debe escuchar de cabo a rabo y aunque formalmente está dividido en 13 pistas, el álbum entero consta de 2 piezas continuas. La historia de esta "Space-Opera" es la de un astronauta que, mientras viaja a Saturno, es abducido por alienígenas que lo llevan a su propia galaxia, donde alcanza el máximo nivel de conocimiento y cordura. Journey To The Center Of The Eye es una epopeya alucinante con mucha guitarra echoplex y melotrones duales que está bastante en sintonía con los ecos que suceden a su alrededor. Es una obra que merece la debida atención. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El álbum fue producida por el legendario Dieter Dierks.
 
*La banda fue fundada en Hamburgo, Alemania en 1969, luego fue disuelta en 1982, después reagrupada 2000 y en el 2018 se reagrupo de nuevo.

01. Prelude
02. Astronauts nightmare
03. Countenance
04. The nine lifeless daughters of the sun
05. Warp oversight
06. The dream nebula
07. The dream nebula part II
08. It's all in the mind
09. Burn out my eyes
10. Void of vision
11. Pupil of the eye
12. Look inside yourself
13. Death of the mind

CODIGO: @

Nota: Edición japonesa del sello Belle Antique que contiene un CD-BONUS.  

Comentarios