TRANSLATE

Spirit of John Morgan - Age Machine


These devout blues rockers' second helping of psychedelic blues appeared in 1970 with confident swagger underpinned by the relative success of their self-titled debut LP from 1969. Mervyn Conn's Carnaby outlet was itself confident enough to issue the band's second installment of brooding blues to a marketplace that was becoming swamped with mega-stars and progressive pomp. Spirit Of John Morgan's affinity with Graham Bond is clearly evident throughout the songwriting and performances that signify the band's innovative approach and musical prowess. Digitally remastered with analytical liners and rare photos detailing the band's success and eventual demise, the Spirit Of John Morgan is being kept well and truly alive with this celebratory reissue of a significant and true lost classic. Includes a bonus track.

@forcedexposure

Uno al ver este álbum con esa portada tan brutal alucina que la música que va escuchar va ser un locuron psicodélico o por lo menos una puesta muy gruesa de arrogante y fangoso Blues&Rock, pero  la verdad es otra, desgraciadamente la música no le hace justicia. Comparado con el primer álbum este es parco y sin tanta "chispa" PERO en él se nota un sello de evolución y una maduración dentro de su concepto, eso es un punto a su favor, pues aquí suenan más serios y centrados. Sin embargo con todo ello han perdido el fuelle que tenían y la mayoría de canciones son aburridas, irritantes y/o ridículas, comparadas con su debut este se desinfla mucho, canciones como el "Friend Of Jesus", o "Golden Rollin' Belly" son simplemente “insoportables”. Toda la gracia y energía de antaño casi esta diluida aquí, salvo por un puñado de canciones el álbum se mantiene a flote y es que parece que dentro de ese paso a seguir y asumir una nueva identidad sonora dejan de lado aquel arrebato de euforia que tenían, pero OJO aquí hay un secreto, el álbum tiene 2 personalidades, una es “rosada” y alegra y el otra madura y experimental. Por lo tanto si uno va por el "LADO A" del álbum se va encontrar con lo que en verdad se espera de aquella evolución y para mi esa es la auténtica esencia de lo que representa el nuevo trabajo del espíritu de John Morgan. Ahora si van por el "LADO B" se va encontrar con un álbum más alegra, simplón y cargado de canciones de tonos folk, country, y R&B que si no están nada mal algunas logran ser aburridas y hasta desesperantes. En si es un álbum que al final de cuentas logra "reinventarse" y conseguir una identidad pero que en ese camino hacia la madurez han perdido parte de "vitalidad".

Age Machine es un álbum que me costó, y mucho. Tenía la esperanza de que esto llegara hacia un nivel más grande, ya que con su debut habían alcanzo un grado de CULTO para mí, y sentía que estaban con toda la actitud del mundo para consagrase dentro de circuito como una gran banda de élite, pero al escuchar el álbum la desilusión me toco el hombro. Esperaba una puesta enorme, con su sonido más atrevido, dinámico y con una energía descomunal, y que se inclinaran por el Early Prog o que lanzaran un "álbum de generos" donde se podría apreciar todo con una euforia bárbara y si Dios permitía con una dosis de ácido en su performance, pero no fue así, el álbum había decantado en algo mas light, se había apostado por canciones más alegres y vivarachas que hacían todo ello algo muy empalagoso, la evolución estaba ahí y se podía sentir, pero el enfoque global de álbum no te daba a entender eso o por lo menos no podías captar su esencia, para dar con ello se tenía que excavar hasta lo más profundo del álbum y pillar con pinza canción por canción. Por lo tanto el álbum al final se convertía en una especie de 2 x 1, ya que si uno le pilla el truco se va dar cuenta que hay 2 micro-álbumes ocultos. "EL ALBUM A" formado por las pistas 1,2, 6,7,9 y 10 y EL "ALBUM B" formado por las pistas 3,4,5 y 8 . Así que al final nada estaba perdido, aún hay carne entre los huesos.

En mi opinión un álbum que al final de cuentas tiene lo suyo siempre y cuando sepas pillarle el truco, porque si lo escuchas de la forma tradicional quizás te decepcione o te logre aburrir por algunas canciones. Por ello recomiendo que vayan por el "ALBUM A" y luego si les convence la performance de la banda sigan por el "ALBUM B" a modo de bonus. Esa para mi es la mejor forma de degustar este aventura sonora, que si bien no está mal, pudo ser aún mejor, ya que si la banda hubiera explotado un poco más ese lado de experimentación y se hubiera alejado de aquellos tonos en folk/country/Pop tan alegres estaríamos hablando de otra de esas joyas de lo underground. Pero para bien o para mal, este álbum se convirtió en CULTO y pese a todo, tiene encanto ya que algunas canciones más elevadas son muy llevadera y se dejan oir muy bien.

Minidatos:
*La banda tuvo una notoriedad a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970 , grabando tres álbumes en la disquera Carnaby.
 
*El primer concierto de la banda tuvo lugar en el legendario Marquee Club de Londres, donde los vio el futuro fundador de la compañía Chrysalis Ellis Wright.
 
*Age Machine fue producido por Dave Mackay.
 
*En 1971 John Morgan grabó el álbum Kaleidoscope el cual se le puede tratar como una continuación del "Spirit of John Morgan" de hecho la música es similar al "Age Machine"

01.Age Machine
02.No Opportunity, No Experience Needed
03.Friend Of Jesus
04.Golden Rollin' Belly
05.Never Let Go
06.Lost Nirvana
07.Seventh Dawn
08.Won't You Come Home
09.Mumbo Jumbo
10.Putney Breakdown
Bonus
11.The Floating Opera Show

CODIGO: G.1-25

Nota: Para apreciar el arte desplegable del álbum click al enlace. Gracias.
https://ibb.co/eJr2VS


Comentarios