TRANSLATE

Semiramis - Dedicato a Frazz


There’s a reason why RPI has become a legendary genre; because of releases like Semiramis. Not only different from any foreigner progressive music “scene”, but in some passages even ahead of its time.

Guitar/synth-driven hard-prog of high calibre, dynamic & intense with original vocal melodies & obscure atmospheres; almost unreal for the smoothness of certain instrumental solutions, but also creative, experimental & sinister, it recalls me the exhuberance & the freshness of Cervello.

Alongwith Museo Rosenbach & Cervello this is the excellence of first-tier “one-shot” bands. I'm not sure what the fuck these kids were up to, but its immensely enjoyable, listenable and engaging. Great keyboard work, fun and varied instrumentation, and a weird (but not at all unsettling) atmosphere to the whole release. So much flowing in and out of the sounds: pretty imaginative and vivid.

Great italian progressive rock!! This album still lives as if was made yesterday - there is so much passion here!! Like a Michaelangelo sculpture or painting...Top-ten italian fusion rock.

Tengo un amigo que dice, cada vez que ve una morena por la calle ~esa carne nunca defrauda~, y a mi estos grupos italianos que subes jamás me han defraudado, gracias amigo Moth.
@John Winston ///oo\\\

Frazz: El Lado Nocturno del Virtuosismo
Una ceremonia de poder oscuro desde el subsuelo italiano.

Hay discos que parecen surgir de una grieta oculta en la historia. No llegan por la puerta principal ni se anuncian con trompetas: emergen como un espejismo eléctrico desde las profundidades de una juventud febril que quiso tocar el infinito con las yemas de los dedos. Dedicato a Frazz es uno de esos discos. Un artefacto de alto voltaje emocional nacido en la Italia de 1973, con la urgencia del que sabe que no habrá una segunda oportunidad.

El nombre Semiramis suena a eco mitológico, a reina perdida entre ruinas babilónicas, pero lo que escuchamos aquí no es un lamento antiguo, sino un grito de modernidad cósmica, un estallido progresivo lleno de contrastes y dramatismo que desafía cualquier etiqueta fácil. Es rock sinfónico, sí. Es art rock, por supuesto. Pero también es un salto al vacío con la gracia de un equilibrista ciego y el alma encendida de un poeta joven que no sabe si está escribiendo una ópera o desangrándose con estilo. Este álbum no quiere gustarte. Quiere atravesarte. Y si te dejas, te vas a encontrar en él con tu propio reflejo deformado por el Frazz.

Arte interno del acetato

Una Flor Negra en el Jardín del Prog Italiano

Hay discos que no se escuchan: se invocan. Y Dedicato a Frazz de Semiramis es uno de ellos. Esta gema soterrada del progresivo italiano no entra en la sala con sutileza: irrumpe con una performance exuberante, una alquimia ecléctica y un lenguaje instrumental que desborda poder desde la primera nota.

Publicada en 1973, esta obra única —y única en todo sentido, ya que fue el único disco de la banda— representa un testimonio majestuoso del Art Rock italiano en su versión más visceral, más teatral, más oscura. Aquí no hay timidez ni medias tintas: hay clímax, hay contraste, hay abismo. Y sobre todo: hay una ambición absoluta por alcanzar el Olimpo del rock sinfónico con sangre joven y visión propia. La ejecución es tan desbordante que parece salir de un ritual: guitarras llenas de filo lírico, teclados que tejen atmósferas en espiral, y una batería que no marca el tiempo... lo desgaja. El piano, en particular, actúa como un orfebre: talla detalles, acentúa dramatismos y funde todo en una arquitectura sonora sólida, hermosa y ligeramente febril.

La reconocida web Manticornio lo sintetizó así, con precisión quirúrgica:

“En sus siete cortes se nota un estilo único, definido. Desde luego que tiene la magnificencia del progresivo italiano pero además tiene sus características propias. Se trata de un progresivo clásico y lleno de poder, argumentado sin errores en toda su representación. SEMIRAMIS está lleno de elementos que se saben conjugar, y algo que sorprende es un buen pianista que decora los sonidos y los teje sólidos a las guitarras, percusiones, bajo, teclados y voz”.

Y no exageran. Dedicato a Frazz no solo pertenece al linaje dorado del prog italiano —junto a titanes como Museo Rosenbach, Banco y Osanna—, sino que también se planta como un ente con personalidad quirúrgica, sin miedo a estallar en cambios de ritmo vertiginosos o a hundirse en pasajes densos y sombríos que bien podrían haber salido del subconsciente de un joven Giger. Su ecléctica estructura no es caótica, sino caleidoscópica. Hay belleza en los quiebres, elegancia en la oscuridad y una sensación de riesgo constante que lo convierte, sin duda, en una obra de culto. Un disco que brilla desde las sombras, abrazando sin temor la opulencia conceptual y emocional del rock sinfónico más teatral.

Sí, lo repito con todas sus letras: Semiramis es ¡ART ROCK ABSOLUTO!. No por fama, no por virtuosismo exagerado, sino por esencia. Por convicción. Por haber plasmado una visión sin compromisos y haberla envuelto en una producción que, con todo y sus limitaciones técnicas, sigue hiriendo con belleza más de medio siglo después.

Hay discos que se estudian.
Este se siente.
Y si uno se deja llevar, Frazz no solo te guía: te posee.
Hasta más vernos. 

Mini-datos:
  • La banda fue fundada en Roma, Italia en 1970 - Disuelto en 1974 - Reagrupado entre 2014-2017

  • Semiramis estuvo presente en el famoso Festival de Roma de Villa Pamphili en 1972.

  • La banda  toma su nombre de la legendaria Reina de Babilonia y esposa del Rey Ninus, quienes juntos son acreditados por entrenar a los primeros perros de caza y domesticar a los caballos, también gobernaron  Asia Menor y Mesopotamia.

  • En diciembre de 1973 Semiramis dejo de existir y Michele Zarrillo sustituyo a Pino Ballarini de IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA grabando el álbum en directo "Giudizio avrai" .

  • La banda fue formada en 1970 por Maurizio Zarrillo (teclados) y los dos primos Marcello Reddavide (bajo) y Memmo Pulvano (batería). Todos tenían 15 años. Dos años después, se les unió Michele Zarrillo, de 16 años, quien sustituyó al ex cantante Maurizio Macioce.

01. La bottega del rigattiere
02. Luna Park
03. Uno zoo di vetro
04. Per un strada affolata
05. Dietro una porta di carta
06. Frazz
07. Clown

CODIGO: B-31


Comentarios