TRANSLATE

Drosselbart - Same


I've never been that impressed about this only LP by Drosselbart. The songs have German lyrics and the musical style of this album can be called as progressive krautrock with some hard rock elements here and there. The album is a pretty balanced package because none of these songs sucks but none of them stands out as a big highlight either. My personal favourite could still be "Engel des Todes" or "Folg Mir".

"Engel des Todes" is good. Otherwise this is like a low budget mix of Amon Düül II and Eulenspygel.

…Fue la primera banda punk en Alemania, porque en ese momento Amon Düül ya podía tener de ocho a diez acordes. Randl estaba afeitado y tenía algo así como botas militares…
krautrock-musikzirkus

Un álbum que logra formar parte de lo llamado "Rare&Obscure" y que se consagra por ser una auténtica manifestación del rock progresivo alemán ya que su performance y su postura están ligadas o mejor dicho están influenciadas por el contorno prog británico. Por lo tanto el álbum adquiere un gusto ecléctico y se compone de arreglos de naturaleza progresiva y ligeros acercamientos al Krautrock. En si es una obra a considerar por sus desvaríos, su concepto y su visión. El álbum resulta ser bastante curioso, inclusive llamativo, hasta diría que excéntrico. Pero no sobrepasa los parámetros, se limita un poco y no explota al máximo su potencial. Sin embargo con todos esos puntos en contra el álbum tiene un plus que consigue enganchar al oyente. Sus atmósferas oscuras, sus cambios de tiempo, sus eventuales posturas progresivas, y sus desvaríos con el Krautrock son lo que mejor calan en el álbum y eso es lo que lo hace resaltar muy bien y le da un status de CULTO. Una obra que sin llegar a ser un gran sobresaliente dentro de la surgida escena alemana cumple el objetivo.

Drosselbart me parece un álbum interesante hasta cierto punto, tiene una buena propuesta que ofrecer, una performance de buen nivel y una atmosfera bastante ecléctica, PERO falla en cuestiones internas, sus arreglos, composiciones y la forma de su desarrollo hacen que el álbum pierda peso y se vuelva en una experiencia bastante insustancial por momentos, duras palabras, lo sé, pero tengo que ser honesto, no me parece un gran trabajo para una época rica en experimentaciones y propuestas atrevidas, el álbum se decanta en un concepto de mediana envergadura en donde las progresiones, y los elementos ligados a la identidad nacional son fuertes puntos de apoyo pero ni con eso logran llenar el vacío que presenta. Es un álbum con una chispa creativa bastante irregular, hay canciones que consiguen alcanzar un punto elevado y llegan a ser bastante atractivas, pero otras decaen en lo simple, las composiciones adolecen de ideas pobres y algunos cánticos y armonías pseudo religiosas que se le quiere dar aquí no consigue dar el efecto que se busca, por ello el álbum no alcanza un gran nivel. Una pena, porque si la banda hubiera dado un "plus" y se hubieran esforzado aún más en cuestiones de performance, otra hubiera sido su historia. No obstante es una pieza de colección y un álbum a considerar por su extravagancia. El sonido del álbum es un collage de géneros que consigue ser efectivo, en ese punto no falla, pues la banda fusione el progresivo, el Krautrock, el folk, la psicodelia y rock, dando así un pastiche sonora muy prendido, aunque la dirección de este se torna irregular. Sin embargo la experiencia desde el punto de vista "sonoro" se vuelve rico, por ello es que el álbum es equilibrado, ya que pierde peso por aquellas cuestiones ya mencionadas, pero gana en cuento a la parafernalia progresiva que tiene. Atmosferas oscuras, letras en alemán, coros femeninos muy expresivos, artilugios psicodélicos, cambios de tiempo, arreglos de vanidad progresiva y una entonada performance ecléctica es lo que van encontrar aquí.

En resumen un álbum cautivador de tonos melancólicos y de atmosfera oscura que pudo dar mucho más pero no exploto todo su potencial, sin embargo Drosselbart es de una u otra manera una esas joyas alemanas perdidas en el tiempo que hoy en día podemos volver a escucharla con toda la calma del mundo.

Minidato:
*La banda lanzo 4 singles "Jemima / Du Bist Der Eine Weg" en 1970, y "An Einem Tag Im August / O'Driscoll" 1971. El sello Long Hair en el 2003 re-edita el álbum y trae de vuelta a modo de bonus los singles del 71. Un edición imperdible para los coleccionistas del sonido prog alemán.

01. Inferno
02. Jemima
03. Liebe ist nur ein Wort
04. Du bist der eine Weg
05. Engel des Todes
06. Böse Buben
07. Vater unser
08. Folg mir
09. Montag
10. Nach einer langen Nacht
11. Der Sommer (Inclusive Der Sturm)


CODIGO: I-32 

Comentarios