TRANSLATE

NUYORICA SOUND: WILLIE COLON - EL MALO


Debut album at age 17 - Respect!

The recording sound is anything but satisfactory. A few tracks hark back to the Boogaloo days, which were in their final throes. But half of the tracks are early and successful examples of Nuyorican Salsa.

There's a lot of promise here, both in terms of a young Willie Colon who was still finding his feet at 17 and a young genre that hadn't quite distinguished itself yet in 1967. El Malo, as a whole, isn't quite what it could be but a lot of the material here is great and points the way for the greatness of 70s NY salsa.

“Cuando me ofrecieron grabar para el sello Fania, no lo creí. Cuando conocí a Johnny Pacheco, lo primero que me dijo fue: hay que buscarte un cantante... Yo en ese momento tocaba en el Club de la Legión Americana, en la 162 y Prospect Avenue, y en el piso de arriba, el Ponce Social Club, tocaba otra orquesta: The New Yorkers. Ellos tenían un cantante jovencito, jincho, feo y flaco. Se llamaba Héctor Juan Pérez Martínez. Fui con Pacheco a ofrecerle que grabara con nosotros ese primer disco. Para mí era duro, porque mi cantante llevaba años conmigo. Lo peor fue que Héctor me contestó bien guapetón: Yo no quiero grabar contigo, man... Ustedes están bien, bien flojos. ¿Por qué se negó? Con el tiempo me dijo, despechado, que fue porque en aquel momento no le había ofrecido entrar en la orquesta, sólo grabar. Héctor y yo entendimos" que nuestro junte fue algo necesario y natural"

Willie Colón con respecto a Héctor Lavoe y el LP El Malo:

Nos alejamos un poco de las divergencias progresivas, y de las manifestaciones lisérgicas del rock para apostar por algo que muchos llaman "El Sonido Nuyorico" o simplemente "Salsa" aunque la palabra en si (Salsa) dice más de lo  que  uno cree o tiene idea. En un punto de su historia todo esto evoluciona y se amplia de una forma inmensurable, y es Nueva York el epicentro de una escena que experimenta, reinventa, crea, evoluciona y de cierta forma catapulta el sonido hacia un grado más vanguardista y de enorme aceptación. Pero la historia no queda ahí, esto viene de más atrás.El documental “Salsa” es la mejor referencia para saber sobre los inicios y su trayectoria, junto con "Our Latin Thing"son los documentos más importantes para adentrarse dentro este mundo tan apasionado. Por lo tanto el álbum que hoy vengo a traer en manos es un fundamental y por muchas razones una obra de CULTO total. El motivo de que esta obra tenga ese status de CULTO es que es el debut de Willie Colon, y aquí participa Lavoe como refuerzo orquestal . Aun su nombre no aparece en el crédito oficial del álbum. Pero aquí ya la dupla iba formando historia. Era 1967 y álbum logra concebir bien sus conceptos aunque debo decir que este aun no es un álbum maduro en sí, pues su postura se inclina hacia el lado de los ritmos de moda aun definidos dentro de la escena de Nueva York, es decir Latin Jazz, Boogaloo o Latin Soul. Será con Hustler que el sonido sera definitorio. Malo es un álbum “picante” pero aun no aceptado en su totalidad, sin embargo ya forma parte del llamado Renacimiento de la salsa.

El Malo desde mi punto de vista es interesante ya que es un álbum muy prometedor -por no decir bueno- en donde por primera vez se escucha la voz de Héctor Lavoe. El álbum está lleno de Swing latino ya que nos toparemos con varios estilos dentro de la escena, en este álbum podemos apreciar: Boogaloo, latín jazz, mambo jazz y de otros ritmos bastante intensos y que estaban de moda en aquellos tiempos. Para este trabajo el dúo se sale del estereotipo que siempre se le ha dado. Este es un álbum que presenta cosas muy interesantes y que se puede rescatar mucho de él. Es un álbum intenso, con sabor de calle y swing latino. Sin duda alguna una joya perdida para todo amante de la salsa dura. En si una obra que si siendo algo “cruda” en algún momento consigue alcanzar un clímax fuerte y duro, no es quizás lo mejor que se haya producido, pero aun así El Malo es MÍTICO y tiene un gran valor. Dentro de ese universo esto recién surge.

Mis impresiones aquí van de largo, pues desde aquella primera vez que descubrí El Sonido Nuyorico, todo fue un efecto de bola de nieve, y así fue por unos años, en esa época consumía como loco todos esos sonidos y se aprendía de ese swing. Entonces que puedo decir del Malo, pues que aún me sigue gustando, que entre esas cosas se puede apreciar ritmos de antaño en donde la vitalidad y energía eran carta de presentación, en donde la temática de calle, el swing de moda y la cultura madre se entremezclaban para formar una sólida identidad y en donde surgía una identidad más allá de meras etiquetas de que esto es MUSICAPAR AMARGINADOS. El Malo es unálbum valiente, quizás no tan bien construido, pero rico en sonidos y estilos.Sonido callejero, con swing y muchos cojones.

Minidatos:
*Este LP ha pasado a ser uno de los primeros álbumes en presentar el sonido de la salsa neoyorquina, que despertó un renovado interés en la música latina durante la década de 1970, además sería el que les abra las puertas del mundo a Willie Colón & Héctor Lavoe.

*El álbum se empezó a grabar allá por el año 1966, cuando Willie pertenecía a la disquera de Al Santiago, Alegre Records y Futura Records. Cuando ya se tenían algunos temas grabados, el sello discográfico quiebra y los estudios confiscan los masters pero el ingeniero de sonido Irv Greenbaum logró obtenerlos de nuevo y se los hace oír a Jerry Masucci, tras esto Willie es llamado y contratado solo con la condición de cambiar a Tony Vásquez y buscarse una nueva voz.

01.Jazzy
02.Willie Baby
03.Borinquen
04.Willie Whopper
05.El Malo
06.Skinny Papa
07.Chonqui
08.Quimbombo

CODIGO: L-37

Comentarios