TRANSLATE

The Mahavishnu Orchestra - The Inner Mounting Flame


Holy shit. It helps that John McLaughlin is already one of the most underrated guitar players ever, but his band is also made up of incredibly tight, masterful musicians. The Inner Mounting Flame is jazz fusion at its heaviest, most punching, at quite possibly at its best. From complex prog pieces to demented blues jams, McLaughlin's orchestra is a powder-keg of energy that's always on the verge of exploding. It should stay that way, too.

This album is rad for so many reasons. It is the moment whence through sheer force of will, jazz circled back around to smash headlong into progressive rock. This album is almost as heavy as King Crimson's Red, for reals. Jan Hammer who plays piano on this album went on to do the theme song for 80s Miami Vice.

This is the album that made John McLaughlin a semi-household name, a furious, high-energy, yet rigorously conceived meeting of virtuosos that, for all intents and purposes, defined the fusion of jazz and rock a year after Miles Davis' Bitches Brew breakthrough.

Entrañable debut de una banda que supo cómo plasmar la fusión del Jazz a niveles garrafales y elevar su ponencia a horizontes remotos con una visión vanguardista. McLaughlin tenía ideas muy sui generis acerca de cómo instrumentar su grupo, buscando siempre el concepto de mezclar géneros a la hora de componer. Especialmente, buscaba un violinista. Luego hizo patente su guitarra de doble cuello (con 6 y 12 cuerdas), y Hammer añadió un sintetizador Moog, lo cual le permitió entablar un diálogo con el lenguaje de la guitarra de McLaughlin y el resultado fue un álbum interesante que desprende de sus adentros un sonido jazz con influencias progresivas, por lo tanto, el álbum desarrolla un ambiente místico envuelto en un jazz ecléctico y compuesto por elementos progresivos, en si un álbum intenso, "extrovertido", complejo, audaz y que se yergue en los jams y trepa por los muros de la sinrazón; en pocas palabras un álbum DES-CO-MU-NAL que siendo inexperto e inmaduro en cuestiones de performance este logra producir momentos intensos y brillantes. En resumen un debut magistral que desarrolla un sonido explosivo y se desenvuelve libremente.


Contraportada del acetato donde se aprecia a la banda en un collage fotográfico. 

Mis impresiones son altas, para ser un debut esta obra me dejo flotando en un mar de sensaciones, la performance aquí es vanguardia pura y la manifestación sonora es una vorágine de pulsaciones eléctricas; los cambios de tiempo, los arreglos elegantes y los pasajes eclécticos deslumbran demasiado, la conexión de los músicos y la visón de la banda consigue ser una  experiencia fantástica, canciones como Vital Transformation es una explosión de libertad, mientras que A Lotus on Irish Streams es la otra cara de la moneda. Hay una puesta sonora que da cabida a las altas ponencias progresivas pues beben mucho de ello, en un punto el álbum se quiebra en progresiones y se impregna de esas influencias. Aun inmaduros en conceptos e ideas el debut logra elevarse hacia los terrenos del CULTO. En mi opinión es una antesala hacia la verdadera evolución de Mahavishnu Orchestra, la banda expandirá su propuesta y dejara a futuro verdaderas OBRAS DE ARTE, por el momento The Inner Mounting Flame es la punta de lanza hacia la magnificencia del Jazz más elegante, vanidoso y rimbómbate, pretensión resplandeciente del concepto JAZZ PROG. Hasta más vernos.

Minidatos:
*The Inner Mounting Flame es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de jazz fusión Mahavishnu Orchestra, lanzado el 14 de agosto de 1971. Ocupa el puesto 89 en el Billboard 200 de 1971.Publicado como The Mahavishnu Orchestra with John McLaughlin, se le considera uno de los primeros álbumes de jazz rock.

*Sus dos primeros álbumes son obras maestras absolutas del género. Un logro sorprendente y seguramente uno de los mejores álbumes jamás creados, "The Inner Mounting Flame" desafía la categorización ya que yuxtapone influencias de rock, jazz, música clásica, india y celta de una manera que es a la vez agresiva y sutil apenas un año después.

01. Meeting of the Spirits
02. Dawn
03. Noonward Race
04. A Lotus on Irish Streams
05. Vital Transformation
06. The Dance of Maya
07. You Know, You Know
08. Awakening 

CODIGO: E.10

Comentarios