TRANSLATE

Yamasuki – Le Monde Fabuleux Des Yamasukies


"Le monde fabuleux des Yamasuki" is another example of a delightful potpourri, somehow unbelievable and disconcerting due to the exceptional quality of the pasticheurs. At the end of the first listening we're craving for more and obviously the only thing that remains is the "Replay" button.
 
Absolutely fantastic. Anybody who dislikes this album has no heart, soul or appreciation for good music. Hard to believe it was recorded in 1971 as it still sounds great today.
 
Qué discazo ¡la puta madre!. Este blog es pura cultura, ¡que nunca decaiga!
 Arriba loco.
 
“A fuzzed-out educational multi-cultural psych-rock-opera from 1971. Proto-psychedelic hip-hop with overweight drum beats and basslines.”

Una rápida ráfaga de nitrato de amilo para tu Hebe frénico interior.
Le Monde Fabuleux Des Yamasukies una obra conceptual pseudo japonés que está basado en un baile denominado Yamasuki. El álbum originalmente se había editado en pequeñas cantidades bajo el sello independiente Biram en 1972 y contaba con una colección de hermosas canciones populares cantadas por un coro japonés en base a patrones de percusión, vibráfonos y guitarras. El resultado de ese pastiche sonoro es simplemente MAGICO; es "una placa" exótico, dulce y rodeado de un ambiente japonés. Una delicia de la época que fue definida en su momento como: “música pseudo-japonesa kitsch, basada en el concepto “pop-etno-disco” para acompañar una nueva danza (creada ad hoc) cuyos movimientos estaban inspirados en las artes marciales. Un cóctel de sonido de funk, samba y psicodelia”. Por lo tanto una  obra que tenía "la novedad" de la extrema mezcolanza cultural, pero que su éxito radicaba en la elegante manifestación estética de un sonido “esencializado” vagamente por la cultura japonesa.

Yamasuki comenzó como una moda de baile que contaba de 5 pasos, las instrucciones estaban en la contraportada del álbum

Mis impresiones son altas, el álbum es una explosión de sonidos pop-psicodelicos que nos llevan hacia una tierra de prendidas luces multicolores en donde las fantasías en tonos rosas  nos alegran el alma; un ritmo rimbómbate, eufórico y muy prendido se mezcla con la visión étnica de aquel concepto creado por Jean Kluger y Daniel Vangarde lo cual es una locura de dimensiones apocalípticas, canciones como Abana Bakana o Kono Samouri son eléctricas manifestaciones de una época de experimentaciones y fusiones en donde se trataba de conjugar la música popular occidental con elementos folclóricos de diferentes orígenes. Este proyecto tiene una historia detrás de sus surcos que lo convierte en CULTO puro. La leyenda cuenta que Vangarde y Kluger se sumergieron por completo en su fantasía, aprendieron japonés y contrataron a un auténtico maestro de judo para que les gritara a sus cantantes. Pero en lugar de sonar abrumados y ocupados, los gestos musicales y los modos melódicos que Vangarde y Kluger utilizaron para su paleta orientalista se combinaron en ritmos nítidos y enganchados. Al final TODO el álbum es atractivo y consistente, una muestra real de música frikie y una expansión cultural a la cual hoy en día muchos consideran este proyecto como una puesta racista ¡Un belga y un francés creando música con un burdo concepto de la cultura japonés que lo lleva a la ridiculez!... En fin, hasta más vernos.

Minidatos:
*Jean Kluger fue uno de los hijos de Jacques Kluger, quien fue casi el editor de música más grande de Bélgica en la década de 1950.
 
*Yamasuki es una persona japonesa ficticia sobre quien Kluger y Vangarde crearon una historia conceptual musical con un maestro de judo cinturón negro haciendo todos los gritos de batalla y un coro femenino- las llamadas Yamasuki Singers- asumiendo las funciones vocales principales.
 
*La cara B del single Yamasuki, A E I A O A, tuvo una segunda vida cuando fue grabada por el grupo belga congoleño Black Blood con el título de  A.I.E. A Mwana en 1975 y, años más tarde, se convirtió en el primer single de las británicas Bananarama.

01.Yamasuki
02.Kono Samouri
03.Yamamoto Kapote
04.Okawa
05.Aieaoa
06.Aisere I Love You
07.Yama Yama
08.Seyu Sayonara
09.Abana Bakana
10.Fudji Yama
11.Yokomo
12.Kasi Kofima

CODIGO: A-25

Comentarios