Esperanto - Danse Macabre
In a Curved Airish manner, Esperanto were truly good but there's no Sonja Kristina galloping with sexy ways and tales of masturbation, ghosts and queens. Musically they are thrilling with speddy violins and waltzing cellos yet the male vocals are only interesting (Keith Christmas is unconvincingly melancholic in "Castle") and Brigette Du Doit's wordless voice should be more explored on other tracks or used as backing vocals.
Beautifully composed and executed
avant-prog with classical and chamber leanings. The similarities to Renaissance
and Curved Air are obvious mainly due to the female vocals and secondly due to
the classical orchestration. Recommended for any fan of 70's progressive rock.
Esperanto is a language invented
in 1887 by Zamenhof, who combined bits of various Romance language to make what
he hoped would become a vehicle of universal communication.
Esperanto es la representación de Emerson, Lake & Palmer (ELP) pero con
violines, y su performance nos sumerge en un "universo progresivo"
donde el sinfonismo se proyecta de manera voraz, destacando estoicamente el
papel del violín. Nos encontramos con una manifestación intensa donde el
sinfonismo, la vanguardia y el delirio se entrelazan. Canciones como "The
Journey", "The Duel" o "Danse Macabre" ejemplifican
claramente estas palabras: son composiciones que alcanzan una postura ART y se
expresan febrilmente, explorando los límites del refinado rock sinfónico. Esta
obra se percibe como una evolución natural de "Esperanto Rock
Orchestra", el primer álbum de Esperanto. El tema dramático de esta
segunda entrega refleja los rasgos característicos de la banda, convirtiéndose
en una aproximación precisa a la música contemporánea. Gran parte del logro en
esta producción se debe a Peter Sinfield, quien ha colaborado con bandas
icónicas como King Crimson y ELP, dejando una influencia notable en el sonido.
Contraportada del vinilo donde apreciamos a la banda. |
Análisis del álbum:
- ¿Qué puedo decir sobre Danse Macabre? La experiencia de este álbum es intensa, su ejecución lujosa, rimbombante y, en cierta medida, vanidosa logra producir un climax intenso. El álbum es "esbelto" en su concepto, su diseño me deja alucinado y los pasajes orquestales y la forma en que se manifiestan son un delirio progresivo exquisito. TODO el álbum es un viaje violento: ráfagas de eclecticismo y el concepto más fiero del rock sinfónico nos llevan a un punto sin retorno. ¿Qué se puede esperar de Esperanto y de este álbum? Pues una ostentosa proeza de 41 minutos donde no hay tregua: cada canción vibra con su propia personalidad y constituye una experiencia enriquecedora. El álbum nos brinda una propuesta intensa, una enajenación desbordante en su maquinación. En mi opinión, esta es una aventura sonora cargada de locura de cuerdas, cambios de tiempo y razonables trazos sinfónicos. En ciertos momentos de esta odisea "sinfo-eléctrica", se pueden apreciar influencias de Yes, ELP y King Crimson. Los fans del más excéntrico rock sinfónico encontrarán en Danse Macabre una experiencia muy vívida, sobre todo por los subidones que generan sus arreglos estrambóticos y esa atmósfera con ecos "zappianos". Hasta más vernos.
Mini-datos:
- De regreso a Inglaterra, los doce músicos se reunieron nuevamente, esta vez en un castillo de Gales, y comenzaron a preparar el siguiente álbum. La banda siempre tenía que reunirse en granjas y castillos debido al gran número de músicos y a las dificultades logísticas para reunir a toda la multitud en Londres. El castillo galés, por supuesto, estaba embrujado y su extraña atmósfera impregnó la música de lo que se convertiría en el segundo álbum de la banda (que incluye una canción llamada "The Castle"). Tras varias semanas de ensayos, el grupo grabó las primeras cintas e hizo un acetato que presentaron a A&M, pero el proyecto fue rechazado por la discográfica. La situación se volvió entonces difícil en el grupo, Glenn Shorrock, golpeado por la nostalgia, decidió regresar a Australia (quedó muy inspirado ya que más tarde tuvo mucho éxito, sobre todo en los Estados Unidos, con Little River Band). Luego, A&M pidió a Peter Sinfield (poeta y compositor de King Crimson y ELP, y traductor de la obra de Premiata Forniera Marconi - PFM) que produjera el nuevo álbum. Peter aceptó y trajo consigo un nuevo cantante: Keith Christmas. Keith Christmas, que luego tuvo una carrera como cantante solista, tenía un estilo muy diferente y estaba más orientado a la música folk, pero reemplazó a Glenn Shorrock como líder. Luego se presentó una nueva demostración a A&M con piezas diferentes o reorganizadas cantadas por Keith Christmas (en el acetato fue Glenn Shorrock; también hay piezas inéditas en esta reedición). Esta vez, A&M lo respaldó. Los tres cantantes todavía estaban en la banda pero pronto se marcharían, al igual que Brian Holloway, lo que explica por qué estos cuatro miembros del esperanto no aparecen (a pesar de que tocan en el álbum)
- El álbum fue lanzado en Francia sin la pieza "Danse Macabre", ya que los propietarios de los derechos de autor de Saint-Saëns se negaron a aceptar su publicación en ese país. Peter Sinfield puso tanta energía en la realización de este álbum que más tarde declaró en una entrevista que rechazó una oferta para producir el primer álbum de Supertramp después de la experiencia de Esperanto.
01. The journey
02. The castle
03. The duel
04. The cloister
05. The decision
06. The prisoner
07. Danse macabre
CODIGO:@
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.