TRANSLATE

Esperanto - Danse Macabre


 In a Curved Airish manner, Esperanto were truly good but there's no Sonja Kristina galloping with sexy ways and tales of masturbation, ghosts and queens. Musically they are thrilling with speddy violins and waltzing cellos yet the male vocals are only interesting (Keith Christmas is unconvincingly melancholic in "Castle") and Brigette Du Doit's wordless voice should be more explored on other tracks or used as backing vocals.

Beautifully composed and executed avant-prog with classical and chamber leanings. The similarities to Renaissance and Curved Air are obvious mainly due to the female vocals and secondly due to the classical orchestration. Recommended for any fan of 70's progressive rock.

Esperanto is a language invented in 1887 by Zamenhof, who combined bits of various Romance language to make what he hoped would become a vehicle of universal communication.

Danse Macabre es la representación de ELP pero con violines y en efecto su performance nos da la impresión que en su "universo progresivo" se proyecta el sinfonismo de una manera voraz -resaltando estoicamente la labor del violín- por lo tanto nos encontramos con una manifestación intensa donde  el sinfonismo, la vanguardia y el delirio se mezclan. The journeyThe duel o Danse Macabre son los más claros ejemplos de mis palabras, son canciones que se elevan hacia una postura  ART y se expresan febrilmente dando truncos dentro del aquel refinado rock sinfónico. La obra es considerada como una evolución natural de "Esperanto Rock Orchestra" (primer álbum de Esperanto) y el tema dramático de esta segunda entrega refleja los aspectos característicos de la banda, que de alguna manera se convierte en una aproximación muy precisa de  la música contemporánea. Gran parte del logro en esta producción es debido a Peter Sinfield quien ha colaborado con bandas como KING CRIMSON /ELP y que deja una influencia notable en el sonido.

Contraportada del acetato donde apreciamos a la mega banda Esperanto

Que puedo decir sobre Danse Macabre, la experiencia de esta álbum resulta bastante intensa, su performance es lujosa, rimbombante y en parte vanidosa, se pronuncia esbelta dentro su concepto y la maquinación del álbum me deja alucinado, los pasajes orquestales que tiene y la forma como se manifiesta es un delirio progresivo exquisito, TODO el álbum es un viaje violento; ráfagas de eclecticismo con el concepto más fiero del rock sinfónico nos lleva hacia un punto donde ya no hay regreso, entonces que se puede esperar de Esperanto y de este álbum, pues una  ostentosa proeza de 41 minutos, donde no hay tregua, cada canción vibra por su propia personalidad y consigue ser una experiencia bastante enriquecedora, el álbum nos brinda una propuesta bastante intensa, es una enajenación toda esa maquinación desbordante. En mi opinión una aventura sonora cargada de locura de cuerdas, cambios de tiempo y razonables trazos sinfónicos. En un  punto de esta odisea “sinfo-eléctrica” podemos apreciar cierta influencia de Yes, ELP y King Crimson. Los fans del más excéntrico Rock Sinfónico tendrán en  Danse Macabre una vivida experiencia, sobre todo por los subidones que nos brinda  sus arreglos estrambóticos y esa atmosfera de ecos "Zappianos". Hasta más vernos.

Minidatos:
*De regreso a Inglaterra, los doce músicos se reunieron nuevamente, esta vez en un castillo de Gales, y comenzaron a preparar el siguiente álbum. La banda siempre tenía que reunirse en granjas y castillos debido al gran número de músicos y a las dificultades logísticas para reunir a toda la multitud en Londres. El castillo galés, por supuesto, estaba embrujado y su extraña atmósfera impregnó la música de lo que se convertiría en el segundo álbum de la banda (que incluye una canción llamada "The Castle"). Tras varias semanas de ensayos, el grupo grabó las primeras cintas e hizo un acetato que presentaron a A&M, pero el proyecto fue rechazado por la discográfica. La situación se volvió entonces difícil en el grupo, Glenn Shorrock, golpeado por la nostalgia, decidió regresar a Australia (quedó muy inspirado ya que más tarde tuvo mucho éxito, sobre todo en los Estados Unidos, con Little River Band). Luego, A&M pidió a Peter Sinfield (poeta y compositor de King Crimson y ELP, y traductor de la obra de Premiata Forniera Marconi - PFM) que produjera el nuevo álbum. Peter aceptó y trajo consigo un nuevo cantante: Keith Christmas. Keith Christmas, que luego tuvo una carrera como cantante solista, tenía un estilo muy diferente y estaba más orientado a la música folk, pero reemplazó a Glenn Shorrock como líder. Luego se presentó una nueva demostración a A&M con piezas diferentes o reorganizadas cantadas por Keith Christmas (en el acetato fue Glenn Shorrock; también hay piezas inéditas en esta reedición). Esta vez, A&M lo respaldó. Los tres cantantes todavía estaban en la banda pero pronto se marcharían, al igual que Brian Holloway, lo que explica por qué estos cuatro miembros del esperanto no aparecen (a pesar de que tocan en el álbum)

*El álbum fue lanzado en Francia sin la pieza "Danse Macabre", ya que los propietarios de los derechos de autor de Saint-Saëns se negaron a aceptar su publicación en ese país. Peter Sinfield puso tanta energía en la realización de este álbum que más tarde declaró en una entrevista que rechazó una oferta para producir el primer álbum de Supertramp después de la experiencia del esperanto.

01. The journey
02. The castle
03. The duel
04. The cloister
05. The decision
06. The prisoner
07. Danse macabre

CODIGO:@

Comentarios