TRANSLATE

Spaghetti Prog: Il Balletto Di Bronzo - Sirio 2222


This is quite ok Led Zeppelin hard-rock/just a bit progressive on some songs. Anyway it is nice feeling on all the album.

No, it's not Ys, but if Sirio 2222 had been made by any other band, it would be heralded as one of the first classics on the Italian scene.

Debut de una banda que llevara el progresismo italiano a otro nivel cuando en 1972 lancen Ys y se consagren como uno de los grandes "mostros" del rock progresivo italiano (valga la redundancia). Ahora nos remontamos a fines de los 60’s, cuando la banda recién comienza a surgir dentro de la escena progresiva y se aventuran con un álbum valiente, con personalidad, pero aun inmaduro en cuestiones progresivas ya que aquí se puede apreciar que se decanta por el sonido de moda y por todo lo que Italia estaba bebiendo en ese momento, es por eso que en el álbum nos vamos a topar con una gama de estilos entre ellos Blues, Pop, Hard Rock, Música clásica, Psicodelia y un incipiente progresismo. Aquí se puede apreciar el camino por donde se moverá la banda con algunas posturas pues es inevitable que Il Balleteto Di Bronzo se empape de las aguas del futuro que ya el germen tomaba forma en Italia, y se iba armando toda una revolución musical. Sirio 2222 a pesar de ser un álbum subvalorado logra demostrar calidad en su performance ya que nos presenta un rock ecléctico con algunos elementos progresivos y con influencia de: The Jimi Hendrix Experience, Beatles, Led Zeppelin y The Yardbirds. En si un trabajo promedio, considerado como "proto-progresivo" y con una postura de transición hacia lo que en futuro cercano será llamado Ys. Esto huele a futuro, sea cual sea el camino es un álbum interesante por todo lo que nos puede mostrar ya que es parte de la evolución/revolución de Italia. Quizás no sea un fundamental pero es un álbum diferente dentro de todo lo que iba prosperando en Italia por lo tanto merece una oportunidad y un respeto enorme. Un álbum a reivindicar por su legado.

En mi opinión me parece un álbum a puertas de tocar los lindes más austeros del progresivo italiano pero se retuerce dentro de la vieja moda de la época, y se gestiona con una postura muy ecléctica, por lo tanto la obra desprende mucho vibra y energía, pero no es nada más que un pastiche sonoro con todo lo que la banda en aquel entonces consumía y se estaba influenciando, aun no se gestiona un concepto TOTAL o por lo menos se tenía en claro una identidad marcada. Es el típico álbum debut de una banda que iba por caminos sinuosos tratando llegar a la culminación del éxtasis progresivo. Sirio 2222 es un punto clave para entender aquella transición que se llevaba en ese época en Italia, con su performance, su sonido y su visión uno se da cuenta que la banda ya estaba gestionando el desarrollo del futuro "rock cultural".

Contraportada del acetato donde se aprecia a la banda en pleno laburo de grabación 

Mis impresionas para este álbum son aceptables y debo decir que soy bastante condescendiente pues la obra hasta un punto es interesante. Cuando uno se pone a escuchar atentamente álbumes de estas magnitudes se suele pensar en el desarrollo de la música, y como aquel "germen" va tomando forma y se adapta a las nuevas posturas, y es entonces que uno comprende aún más toda esta revolución. Álbumescomo este son claves para entender en qué dirección va la música pues llevan ensu performance un tesoro oculto, al principio cuesta, pero ya cogido el gusto puedes dar por hecho de que siempre habrá algo que rescatar de ellos. En mi caso, este álbum siempre lo encontré irregular, carente de la gracia italiana, y a veces pretencioso, hoy en día ya curado de ciertos malestares Sirio 2222 me parece un álbum que se aventura tímidamente con algunas posturas progresivas y se afianza hacia la virtud. Siendo este una obra más tirada al rollo de las típicas "bandas de género" lleva en sus surcos la sensibilidad italiano. Por lo tanto cada canción tiene un plus que hace resaltar lo común. Una obra proto-progresiva, que encanta pero no alcanza un nivel tan ambicioso como Ys. Sin embargo no se le puede ignorar, merece un reconocimiento ya que el álbum ha pasado sin pena, ni gloria, y hoy en día son pocos que la reconocen como una obra a seguir, quizás no sea de una talla tan esencial, pero es digna de apreciar por todo lo que nos brinda. No hay duda que es una obra de CULTO, al menos para mí lo es, y eso lo digo por su performance y su naturaleza crossover. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Sirio 2222 no tuvo el éxito esperado, después del lanzamiento del álbum 2 de sus miembros dejaron la banda (el líder y vocalista Marco Cecioni y el bajista Michael Cupaiuolo). Tras un breve periodo de inactividad Gianni Leone se unió a la banda para darle un giro de 360° a su música, con su llegada cambio la dirección musical y por supuesto crearía lo que sería su obra maestra: la mítica Ys.
 
*La formación para este álbum estaba conformada por: Marco CECIONI (canto, guitarra), Lino AJELLO (guitarra), Michele CUPAIUOLO (bajo) y Gianchi STINGA (batería).

01. Un Posto
02. Eh Eh Ah Ah
03. Neva Calda
04. Ma Ti Aspetterò
05. Meditazione
06. Girotondo
07. Incantesimo
08. Ti Risveglierai Con Me
09. Missione Sirio 2222

CODIGO: B-37

 

Comentarios