TRANSLATE

Clásicos de Oro: Vox Dei - La Biblia - [Version Original]


A huge step forward from the debut. Vox Dei live up to the religious implications of their name by offering a concept album about the Bible, told primarily through mystical jams. At less than one hour, though, it's still mighty short for a double. A concluding side-long piece would have been a more appropriate way to usher in the "Apocalipsis."

Mostly hard prog rock, mixed with some lighter, semi-commercial mat'l, with all Spanish vocals. Quite inconsistent! No booklet with this issue.

"Para mi, escuchar esta cintas fue revivir toda aquella experiencia, con temas buenisimos que uno no tenia mas en cuenta. Me resulto grato escuchar lo que por poco quedo afuera y la version con la voz distinta del Genesis.Con respecto a la orquesta, hay unas versiones del Nacimiento de Cristo que no tienen la flauta ni la banda de rock, sino solo cuerdas. Y hay fragmentos de la Resurreccion que no fueron de esa manera, ya que la version final es bastante distinta.En Profecias yo marco la entrada, 1...2...3..., porque el que toca la guitarra en esa toma no soy yo sino Godoy, que tenia una particular manera de armar algunos acordes usando tambien el dedo pulgar. Para mi, que venia de una formacion clasica, eso era una herejia, pero el lo hacia muy bien."
@Ricardo Soule

"Llegamos a los estudios Phonal para ver la grabacion de la orquesta de cuerdas de Roberto Lar. Cuando escuche ese magnifico trabajo, que aqui podemos apreciar completo, le dije a Roberto que me recordaba el modo de Maurice Ravel. No sabia que hacia años que escuchaba musica clasica y que me gustaba mucho Ravel.
Tambien la grabacion del coro fue inolvidable. Recuerdo a una cantante que estaba enbarazada y tejiendo batitas y asi nomas cantaba con una voz increible."
@Willy Quiroga

Hay tanto de que hablar con este "icono", pero vayamos al grano de esto pues ya se ha dicho infinidad de cosas y es pecado caer en lo mismo, pero al carajo, hoy voy a caer en el mismo rollo pues merecen ser nombradas ciertas cosas aquí. Para empezar el álbum es revolucionario, transgresor y conceptual, 3 puntos que caen a la perfección para esta aventura y si bien se encuentran puestas bajo el ojo critico, hay que tener en cuenta que es una obra bastante complicada hay que tener huevos para musicalizar pasajes bíblicos, OJO Gorrión tomaría influencia de aquella "propuesta" para emular su subvalorado trabajo "El Rock de la Misa Criolla”, pero de emular una misa en son-rock a plasmar un concepto mas amplio llevando pasajes bíblicos a una postura Hard Rock Psicodélica/Early Prog es diferente, y es justo esos factores que hacen de La Biblia una obra de CULTO y todo un hito en la historia del rock Argentino. Puedo concebir a la Biblia como un trabajo bastante atrevido para su época, cabe bien citarlo como una bomba en su tiempo, dinamitero hasta más no poder y enfatizo ese concepto rebelde y esa postura contra-cultural. Ya no se puede ir más lejos con eso. Para épocas duras en Argentina este trabajo supo lidiar bien aceptando su compromiso con la iglesia, el Monseñor Emilio Teodoro Graselli dio luz verde al proyecto y el Arzobispado (de su tiempo) que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco. Entonces que se puede decir de la obra, pues simplemente es un trabajo ambicioso sin llegar a pretensiones en su momento, con esto quiero decir que el álbum en si tiene la justa medida en todos los aspectos, no sobrepasa en nada en su performance y no se vanagloria con bombos y platillos, será el tiempo el que haga juego en ello resaltándolo como uno de los mas GRANDES álbumes del rock argentino, y logrando convertirlo en todo un orgullo nacional. 

Para iniciar esto decir 2 cosa: 1) el sonido aquí no es muy sobresaliente en todos los aspectos, y 2) el enfoque aquí hace que todo valga la pena y ese es el merito de Vox Dei. El resultado final es una gran satisfacción al punto de terminar diciendo EPICA BANDA. Creo que con eso ya he dicho todo, pero vayamos a mis impresiones sobre lo que es el álbum en si.

La Biblia nos muestra una propuesta ecléctica, versátil y muy sugestiva a atmósferas progresivas, quizás dentro de su "línea" se pueda apreciar mucho de ello pero también apuesta por cosas mas ligadas al Blues, el Folk y la Psicodelia, es decir que el álbum se yergue bajo la postura de la época y plasma un concepto interesante y camaleónico pues encontraremos fusiones y un eco al early prog, recordando 2 iconos Family y Spirit, por lo tanto la performance si logra cumplir su objetivo a pesar de lo que nos muestra no sea tan resaltante, superado a su tiempo o innovador, OJO con esto me refiero a "los parámetros sonoros de la época", su enfoque es típico, inquieto y muy cañero, pero no consigue un plus para trascender por lo alto, ahora si nos enfocamos en su visión/concepto el resultado es distinto, SI LOGRA SUPERAR SU TIEMPO Y SI ES INMOVADOR. Espero que hayan entiendo mi mensaje, “el sonido no, pero el concepto/visión si”. El sonido no es tan sobresaliente pero el enfoque es lo resaltante. ¿Es una gran obra? Si lo es desde cualquier punto de vista aun para el mas exclusivo melómano o el mas afanoso degustar de música pues el álbum nos brinda muchos matices sonoros desde Rock Psicodélico hasta Blues&Rock de influencia progresiva, es un álbum muy equilibrado al final y eso es lo que mas respeto de este trabajo, sea cual sea su "gracia" la labor aquí consigue crear un buen ambiente resaltando aun mas su lado mas "PESADO". No es difícil caer en alabanzas con este trabajo, cumple todos los requisitos habidos y por haber, quizás en extremos algunos lo eleven a un grado superior como máximo estandarte dentro del rock argentino, pero al final hay que darle créditos en ciertos puntos, ya lo dije una vez, este álbum es de lo mejor de latino América dentro de su enfoque conceptual, en cuestión sonoro si no logra ser tan innovador es "limpio", versátil y técnico, basta escuchar el jam que se lanzan o prenderse de los artilugios psicodélicos/progresivos, si se quiere una mayor experiencia el vinilo, el re-master o un buen archivo en flac son los indicados. Como experiencia personal cito algo que me llena de gusto con este álbum y es la visión. ¿Qué vamos encontrar aquí? Cambios de tiempo, fusiones, atmósferas proto-prog, pasajes bíblicos, jams, artilugios progresivos/psicodélicos y una postura conceptual. Para quitarse el sombrero con humildad.

Minidatos:
*En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos personales".
 
*La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituido en un trío.

01. Génesis
02. Moisés
03. Las guerras
04. Profecías
05. Libros sapienciales
06. Cristo (nacimiento)
07. Cristo (muerte y resurrección)
08. Apocalipsis 

CODIGO: I-23

Comentarios

  1. HOMBRE POLILLA ... VOX DEI UMA DE LAS BANDAS MAS GRANDES SINO LA MAS GRANDE DE ARGENTINA, PIONERA DEL ROCK NACIONAL, GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Saludos. Muy de acuerdo Nestor, Vox Dei es peso completo, TREMENDA, con una performance descomunal y con un derroche de fuerza que te cagas, y que decir de sus actuaciones...De mis favoritas. Tremendo Nestor, gracias por comentar. Buenas vibras.

    ResponderBorrar
  3. Para mi gusto uno de los mejores albums conceptuales de la epoca,tremenda banda,Gracias por compartirlo,Hombre Polilla,Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Ya es historia ese álbum Ozzyfido. Tremenda puesta para la época. Buenas vibras y gracias por enriquecer el blog con tus comentarios. Buenas vibras.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.