TRANSLATE

Hölderlin - Hölderlin Traum


Great album that is pastoral, delightful and introspective, yet complex. Beautiful female vocals and folky music. After this one their albums became much more in the prog vein and lost a lot of folk elements.

Essential for fans of our folk prog genre. The album cover is perfectly fitting. The music of Holderlin's Traum is like a dreamy summer afternoon flitted away in a meadow.

La música de Hölderlin es la esperanza en el umbral de la melancolía. Nunca un álbum ha podido llegar hasta los lindes de los sentimientos más profundos, y remover las más oscuras heridas, su música es un bálsamo para el alma y su profunda entonación es lo más cercano a tocar los profundos cielos. Hölderlin Traum lleva en el alma un encanto muy especial, su performance entonada en elegantes arreglos, sus atmosferas pastorales de sombría apariencia y el eco dulce y frágil de Nanny DeRuig (vocalista de la banda) te atrapan de una forma sobrecogedora pues todo ello es llevado a un nivel de profunda sensibilidad. El álbum está rodeado de un halo de misticismo y su sonido es una rica experiencia pues está compuesto de elementos tomados del Folk, El Jazz, la música clásica y algunos artilugios progresivos (mellotrones, citaras, tablas) que de alguna forma se convierte en una manifestación Folk muy estilizada, oscura y elegante. La experiencia que nos brinda este álbum es cautivamente, dentro de toda esa dimensión de poesía sonora se aprecia la oscuridad que posee la banda pues lleva en sus surcos la influencia del Krautrock y eso se puede apreciar en canciones de un corte más profundo. Sin duda alguna una bella muestra de Prog Folk alemán en donde podremos degustar una performance muy dulce y tierna pero a la vez dura y oscura ya que está cargada de momentos intensos, grandes cambios de ritmos, y destacables y muy loables arreglos, en sí Hoelderlin's Traum se vuelve una obra muy cautivante e interesante ya que sus estructuras son hipnotizantes y sus melodías presentan tintes místicos.

Mis impresiones para este álbum están muy llevadas hacia un terreno más ligado a las obras maestras, pues la obra y todo lo que representa para mí ha sobrepasado el CULTO y se encuentra en un elevado altar. A pesar que la banda no llegara a calar tan profundamente dentro de los circuitos y sea considerada una manifestación de lo underground debo de reconocer que tiene un talento y una calidad increíble como para estar entre los más grandes exponentes del Folk Prog de la época y es que la obra desprende una virtud vanguardista extrema. Ambientes medievales, sonoridades celticas, posturas pastorales, inclusive aproximación al Folk-Jazz y a la cercana visión del "Kraut-Jazz". Para mí ha sido una verdadera experiencia, y es que no la recordaba tan rica en texturas y arreglos. Su ejecución instrumental es sencillamente una delicia, y la visión que quieren plasmar se consigue de una forma excepcional. Este álbum es absolutamente sobrenatural, ya que es una mezcla increíblemente de ambientes medievales, impresionante rock popular de los 60, ligeras influencias la música hindú, todo salpicado con un poco de idealismo hippie y grandes arreglos progresivos incluyendo el Mellotron. Todo aquel que pase por este álbum tendrá una experiencia muy mágica, las puertas al edén están abiertas pata todos ustedes.

Minidatos:
*En el álbum participan los músicos invitados: Peter Bursh/Mike Hellbach de “Broselmaschine” y Walter Westrupp de "Witthüser & Westrupp".

*Las canciones son cantados en alemán por la holandesa Nanny DeRuig .

*Hoelderlin inicia su aventura a finales de 1970, al principio la banda estaba compuesta por los hermanos Grumbkow (Joachim y Christian) y Nanny DeRuig, un año más tarde se unirían Christian Noppeney (viola , guitarra), Peter Käseberg (bajo) y Michael Bruchmann (batería). En Agosto de 1971 cuando ya la banda estaba formada firman para el sello OHR Musik y a principios de 1972 comienzan a trabajar con lo que será su mítico debut ''Hölderlins Traum''.

 01.Waren Wir
02.Peter
03.Strohhalm
04.Requiem fur Einen Wicht
05.Erwachen
06.Wetterbericht
07.Traum

CODIGO: E-19

Comentarios